Fuerte consenso de la Regional Sur del Conurbano por soberanía, el trabajo digno y producción sustentable

Rumbo al Congreso Nacional, el plenario realizado en el predio de la Asociación de Fomento Mariano Moreno de Lanús Oeste ratificó la propuesta de la CTA Autónoma en torno a la soberanía como condición indispensable para avanzar en la producción sustentable con generación de empleo con salarios y condiciones laborales dignas. También se debatieron las políticas públicas que debe contener el presupuesto de la provincia para garantizar y satisfacer las necesidades urgentes de nuestro pueblo.

En ese sentido y de cara al Congreso Nacional de CTAA a desarrollarse el 18 de diciembre en la sede de Argentinos Juniors, se respaldó la propuesta de construir una movilización para el primer trimestre de 2022, en la que desde Misiones a Plaza de Mayo se desarrollarán acciones en defensa de la soberanía, el medio ambiente, y para recuperar trabajo y la producción.

De la misma manera, se acordó respaldar y convocar a la movilización de la CTAA Bonaerense del 14 de Diciembre al Congreso de la Provincia para llevar las propuestas surgidas de nuestra central y con ello garantizar políticas públicas en torno al trabajo, el acceso a la tierra, vivienda, políticas de niñez, juventud, discapacidad y seguridad social.

En otro marco masivo de participación de todas las regionales del sur del Gran Buenos Aires, las y los Secretarios Generales y representantes de las diversas organizaciones sindicales y territoriales, valoraron el trabajo realizado durante la pandemia tanto en los sectores de trabajo como en los barrios donde no sólo se hizo frente al coronavirus sino también a las necesidades a través de las ollas populares y organizando trabajadores con y sin trabajo, y en función de ello seguir impulsando propuestas colectivas como salida a la crisis como el Plan de Emergencia el Obra Pública con Mano de Obra Local del SITRAIC.

VOCES

Nadia Trinchero, Secretaria Adjunta consideró “importantes estos encuentros para mantener el diálogo teniendo en cuenta la coyuntura que vivimos a nivel país, y esta recomposición social que esperamos que llegue. La situación amerita charlas con todos los sectores en todas las realidades geográficas y productivas de la provincia, por eso está bueno empaparse de las opiniones de cada uno para nutrirnos y llevar la voz de las regionales al Congreso Nacional”.

Carlos Díaz, Secretario Gremial de la CTAA Bonaerense celebró “la continuidad en el proceso de debates y acciones que venimos desarrollando en estos dos de emergencia sanitaria y pandemia, procesando debates y propuestas bajo los ejes de la soberanía, el trabajo y la producción como salida colectiva a la crisis social, económica y cultural en nuestro país y la región Latinoamérica, aportando desde nuestra perspectiva y teniendo en cuenta ese hito tan importante como va a ser el próximo 18 de diciembre el congreso”.

En ese marco, el dirigente planteó la importancia de “debatir en torno al presupuesto provincial, donde queremos intervenir decididamente acompañando el debate legislativo” y estimó que será “masiva la movilización del 14 de diciembre a la Legislatura Provincial” en ese sentido, y que “se propondrá al Congreso disponer una gran movilización desde Misiones hasta Plaza de Mayo en defensa de la soberanía, las vías navegables, por la construcción del Canal de Magdalena para recuperar recursos estratégicos de nuestra nación para generar producción y trabajo, que es lo que nuestro pueblo necesita”.

Walter Pintos, Secretario General de la CTAA Lanús valoró la instancia de debate “como un impulso para ir al órgano más importante de nuestra central con el objetivo de discutir la línea para el año que viene. Esperamos que haya gran debate y discusión fraterna para unir la clase y liberar al país. Creemos que la CTAA tiene que ser parte de la centralidad de la clase trabajadoras y en ese sentido incorporar más sectores y fortalecer a los que ya están”.

Claudio Arévalo, Secretario General de la CTAA Quilmes expresó “nos llena de orgullo debatir qué CTA queremos” y consideró un objetivo “seguir fortaleciéndonos en el sector privado” y destacó el crecimiento de la CNTI “con cada vez más gremios privados que acuerdan con la política de autonomía de la CTAA y desarrollan elecciones de delegados en todos los sectores”.

En esa línea, el dirigente ponderó “el crecimiento organizativo en el territorio” y dijo que desde allí, desde el sector de estatales de ATE y el sector privado “debemos construir la fuerza necesaria para que quienes hoy están desocupados tengan un empleo formal”.

Gustavo Montiveros, Secretario General de la Regional Ezeiza – Esteban Echeverría “era importante que nos juntemos para debatir dentro de la CTAA y las organizaciones que componen el campo popular para debatir la perspectiva de país que queremos, y nuestra postura respecto al Fondo Monetario Internacional, que es un tema muy preocupante ya que nos afectará por muchos años”.

El dirigente remarcó que desde lo regional “seguimos fortaleciéndonos desde lo social, con la Asociación Comunitaria Sur sosteniendo los emprendimientos productivos  para poder brindar mayores oportunidades y salida laboral a nuestros compañeros”.

José Medina, Secretario General de Regional Avellaneda y Trabajador de la Cooperativa UST dijo que “es gratificante después de la pandemia encontrarnos para laburar un documento que generemos y presentarlo al Congreso Nacional y así aportar soluciones a nuestros compañeros que han quedado en una situación de debilidad. Por eso debemos profundizar iniciativas para los desocupados, jubilados, autogestivos, cooperativistas, del sector privado, y de ATE que es la que siempre nos acompaña”

Carlos Acosta Secretario General de la Regional Berazategui remarcó que “se debe fortalecer el trabajo de la CTAA Provincia llevando adelante la política que tenemos que llevar al Congreso Nacional por mayor soberanía del estado, que este sea más participativo, por tierra, techo, trabajo y recuperar de esa manera el trabajo genuino”.

También saludó la presencia de Víctor De Gennaro, flamante Concejal de Lanús, fundador de la CTA.

Teresa de Luca Secretaria General de la Regional Cañuelas-Lobos-Roque Pérez dijo expuso que “la CTAA es una organización donde todos levantamos la mano y cada uno puede decir lo que quiere. Mi organización, el MTL, tiene lineamientos diferentes, pero vamos a avalar y respaldar lo que se resuelva porque es una construcción colectiva y a pesar de las diferencias podemos estar y seguir construyendo”.

La dirigente indicó “entendemos que hay que virar en la economía” y que “las nuevas formas de trabajo, plantean la necesidad de formación permanente”.

Marcelo Cabrera, Secretario Organización de la Regional Florencio Varela destacó que «debemos profundizar el trabajo territorial pasando de la resistencia a la ofensiva».

Participaron organizaciones territoriales de la FeNaT, sindicatos estatales y del sector privado nucleados en la CNTI de Berazategui, Quilmes, Lanús, San Francisco Solano, Avellaneda, Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, Cañuelas-Lobos-Roque Pérez, Florencio Varela, Almirante Brown, Lomas de Zamora, se reunieron para debatir el camino hacia los Congresos Provincial y Nacional de la Central.

VIDEO RESUMEN

GALERÍA

Cobertura Colaborativa Equipo de Comunicación CTAA Bonaerense.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.