Importante encuentro de Comunicación de la CTAA provincia de Buenos Aires

Con el río de la plata de fondo y escenario, este miércoles 24 de noviembre, se llevó adelante en el Camping Eva Perón de ATE Ensenada, la presentación del “Manual de Autoformación en Comunicación” de la CTAA bonaerense. En este importante encuentro, también se entregaron credenciales de prensa, chalecos y se brindó un reconocimiento a la Fotógrafa Gabriela Hernández, por su aporte a la comunicación popular y las causas de derechos humanos.

Durante la jornada, en la cual todos los y las compañeras tomaron la palabra, haciendo presente los aportes e inquietudes de los distintos sectores y distritos, se plantearon las encrucijadas y los desafíos de la comunicación y la prensa de nuestra CTAA provincial, para disputar la batalla de ideas contra los dispositivos mediáticos del poder económico concentrado. En ese sentido, se coincidió en la idea de fortalecer estrategias locales, y continuar con la organización, capacitación, articulación y expansión hacia el interior de las organizaciones de la CTA.

Se planteó una estrategia integral que apunte a llegar con nuestra prensa hacia quienes aún no están organizados, con el objetivo de ganar consenso en la propuesta de nuestra central respecto a poner de pie un proyecto con centralidad en la clase trabajadora teniendo como ejes la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable para salir de la crisis y avanzar hacia una sociedad con justicia social.  

Luego del debate, se entregaron las credenciales de prensa que facilitarán el acceso a coberturas periodísticas en los distritos, chalecos identificatorios y el Manual de Autoformación, y se acordó un nuevo encuentro para el mes de febrero.

“En el manual, que es fruto de un trabajo colectivo, van a encontrar aportes para la comunicación política que necesitamos, con tutoriales con apoyo técnico. Pero a su vez, no es un manual definitivo, ya que es nuestra responsabilidad la actualización permanente” se dijo en la apertura, y se agregó: “Debemos terminar con las brechas sociales y también las digitales, conocer las tecnologías del enemigo, y construir una estrategia propia, consciente y acertada para das las batallas que nos convocan en esta etapa histórica”.  

Los distritos presentes fueron La Plata, Ensenada, Berisso, Berazategui, Quilmes, Lanús, Malvinas Argentinas, Lavallol, A.Brown, Florencio Varela, La Matanza, Pilar, Escobar, José C. Paz, San Nicolás, Ayacucho y Morón, entre otros.

Participaron responsables de comunicación de ATE, FeNaT, Juventudes CTAA Provincia, UCRA, Feminismos en Marcha, La Molina, Mujeres de Garín, Foro por la Niñez, La Central Fútbol Femenino, y Columna Matria, entre otras, así como de Canal Abierto.

Por la Mesa Provincial estuvieron la Secretaria de Comunicación Rosario Hasperué, el Director de Prensa, Sebastián Moyano; el Secretario de Organización Pablo Centurión, la Secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante, la Secretaria de Discapacidad Nancy Alarcón, la Secretaria de Género Alicia Meynard, el Secretario de Derechos Humanos Emiliano Hueravilo, la Coordinadora de Juventudes Bonaerenses Juliana Piazza; el Secretario General de UCRA Pcia BsAs Juan Manuel Laurenzo, la dirigente del Foro por la Niñez Maggy Panno, y Germán Mogilner del Bloque Organizativo Gremial.

Se hicieron presentes los Secretarios Generales de ATE Ensenada Francisco “Pancho” Banegas; el Secretario General de la CTAA Berazategui Carlos Acosta, el Secretario General de la Regional Ayacucho-Rauch-Maipú Marcelo Corbalán. También asistieron Marta Vedio (APDH), Alicia Peralta (Abogada APDH), Leticia Tori (Unión por los Derechos Humanos), Rocío López (Radio Provincia), y Manuel Rodríguez (Canal Abierto).

Porqué queremos tanto a Gabi

En el encuentro se brindó un merecido reconocimiento a la Reportera Gráfica Gabriela Hernández por su aporte a la comunicación popular, fundamentalmente con los organismos de Derechos Humanos.

“Gabi” comenzó a incursionar en el mundo de la fotografía en 2008, y gracias a la calidad, la sensibilidad de su trabajo, y carismática personalidad trascendió primero en sus redes sociales, luego en exposiciones y medios como La Pulseada, revista fundada por el Padre Carlos Cajade. Desde allí su ámbito se expandió a las Niñeces, los Feminismos, colectivos de la diversidad y la cultura emergente en La Plata, Berisso y Ensenada.   

Cubrió todos los juicios de Lesa Humanidad en la última década que se desarrollaron en el Tribunal Oral Federal de La Plata. Junto a la CTAA fue parte de la masiva convocatoria en Mar del Plata en repudio al pedido de prisión domiciliaria para Etchecolatz, el Encuentro Nacional por la Niñez en Viedma 2018. También fue una de las impulsoras de la Colectiva de Trabajadoras de Prensa y Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada; registró las marchas de El Hambre es un Crimen, asambleas y 34° EPMLTTTB.

Su trabajo además sirvió como prueba para que se rebocara la prisión domiciliaria al genocida Ibérico Manuel Saint Jean (ex Gobernador de facto de la provincia de Buenos Aires, considerado co autor material de privación ilegal de libertad y tormentos en 61 hechos) levantaba de su silla de ruedas finalizada una de las audiencias durante el Juicio por el Circuito Camps, derribando la estrategia de la defensa que había argumentado que estaba mal de salud.

También fotografío autos Ford Falcons rodeadas de policías en la cuadra del Tribunal como prueba de una acción intimidatoria contra familiares de detenidxs desaparecidxs, y registró también al genocida Fernando Svedas caminado libremente desde el tribunal a su casa, o algunos otros que salieron a tomarse un taxi o, en algún cuarto intermedio de audiencias, al kiosco de la esquina del recinto”.

Participó en cuatro libros de distintas producciones: uno titulado ‘Poesía y militancia. Historia y obra de Daniel Favero’, de la editorial Edulp; otro a cargo de Claudia Korol sobre la lucha feminista; otro sobre la ‘Reflexión de la educación en pandemia y creaciones de nuevos posicionamientos pedagógicos’, propuesta de la FPyCS de la UNLP; y, el último de producción más personal, donde ilustro todo un libro de cuentos de Natalia Lorenzo Cabra. Además hice una producción especial para el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) sobre mi trabajo en los juicios, con una muestra que se  titula ‘Todo está guardado en la memoria».

Durante el 2020, fue jurado de tres concursos fotográficos: uno sobre retratos en cuarentena y otro multidisciplinario titulado ‘Con cierto recuerdo’, convocatoria artística virtual lanzada en conjunto por la Presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, la Sociedad de Escritores provincial y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el marco del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires; el tercero fue el concurso de fotografía y Derechos Humanos, lanzado por la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

GALERÍA

Cobertura colaborativa equipo de comunicación CTA-A bonaerense

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.