San Antonio de Areco: Cooperativa 11 de Noviembre apuesta a la CTAA para consolidar su recuperación

Se trata de trabajadores y trabajadoras de la antigua fábrica metalúrgica Penn Controls, que luego de atravesar distintas etapas desde su quiebra en los 90’ pasó por distintas administraciones y ahora proyecta una nueva perspectiva de conducción basada en el cooperativismo.

 Agustín Nis, Presidente de la Cooperativa que actualmente se llama 11 de Noviembre pero que está en vías de recuperar el nombre histórico de la fábrica,  contó que “la última comisión directiva hizo un desfalco abriendo las puertas a una administración que usurpó la cooperativa designando cargos a dedo y cometiendo maltratos salariales y personales”.

Con férrea organización, trabajadores de base “pudimos echarlos y retomar el control de la cooperativa que actualmente está armando cuadros de bicicleta y productos de cocina en hojalata como hamburgueseras, tostadoras, rayadores, abrelatas” agregó Nis para luego subrayar que “nuestra intención es poner de pie a la fábrica para que retome todo su potencial devolviéndola a su antiguo esplendor, pero para eso necesitamos más laburo”.

El pasado 1 de Noviembre la nueva gestión de la Cooperativa cumplió un año y estuvieron en representación de la CTAA Bonaerense Pablo Centurión, Germán Mogilner y Oscar Sánchez junto a compañerxs de la UST y la Regional Pilar.

Antes de la década menemista, Penn Controls contaba con más de 700 trabajadoras y trabajadores que además de los artículos mencionados se dedicaban a fabricación de termostatos para heladeras, termos de acero inoxidable, y artículos de cocción línea domo.

A través de la militancia terriorial las y los trabajadores de la Cooperativa tomaron contacto con la CTAA Bonaerense, y en ese sentido Nis cuenta que “la central nos brinda su apoyo logístico, económico, organizativo, asesoría administrativa, contable y legal”. En función de ello, se aspira a apuntalar Penn Controls nuevamente como un enclave productivo generador de mano de obra en la región.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.