Un año del Juicio Brigadas: balances y proyecciones

Un informe del Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP ilustra los desafíos y límites del proceso judicial iniciado en octubre de 2020. A razón de una audiencia virtual por semana, hasta ahora han declarado ante el TOF N° 1 de La Plata sólo un cuarto de los testigos previstos, entre sobrevivientes, familiares y testimoniantes de contexto.

290 personas deben todavía prestar declaración como testigos en el Juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata por los delitos de lesa humanidad perpetrados en los centros clandestinos de secuestro, tortura y exterminio que funcionaron en las Brigadas de la policía bonaerense de Banfield, Quilmes y Lanús, según datos recopilados al 8 de noviembre por el Programa de Apoyo a Juicios de la UNLP.

Este debate oral y público, resultado de tres causas unificadas, comenzó más de 45 años después del inicio del genocidio. Exactamente arrancó el 27 de octubre de 2020 de forma virtual, debido a la pandemia por Covid-19. Desde entonces, se lleva adelante a razón de una audiencia semanal, en lo que se conoce como “media jornada”, es decir, hasta las 14 horas como máximo. 

De esta manera se llevaron a cabo 46 audiencias. “En la primera se produjo la lectura de la acusación, en la segunda las indagatorias. Hubo también tres audiencias de exhibición de testimonios” de sobrevivientes que fallecieron en los últimos años y cuyos testimonios, fueron piezas claves en la búsqueda de memoria, verdad y justicia. Se trata de los testimonios de Adriana Calvo, Cristina Gioglio y Nilda Eloy. También se exhibieron los testimonios de Alcides Chiesa, fallecido en 2017, Chicha Mariani, fallecida en 2018 y Luis Velasco, fallecido cuando ya había empezado este juicio. 

Del total de 477 testigos ofrecidos por las partes para este juicio y que luego de la Audiencia preliminar quedaron incluidos en el listado final , hasta el momento se escucharon 100 testimonios en la instancia oral, a razón de 2,4 testimonios por audiencia. Algunos testimonios se extendieron durante varias horas. 

El informe indica más adelante que de las personas que testimoniaron hasta ahora, nueve fueron de contexto; tres son integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); 35 son sobrevivientes y caso en este juicio y 53 son familiares, sobrevivientes y compañeras y compañeros de militancia que dieron cuenta sobre casos en este juicio. Algunos, habiendo sido víctimas, no figuran como casos en este debate. En otro casos, sus testimonios fueron ncorporados durante el debate a solicitud de las partes acusadoras. 

El informe también da cuenta de que  87 integrantes de ese listado final no declararán, por diversas causales: por fallecimiento, por no estar en condiciones  de salud de declarar o por  haber solicitado ser eximidos de hacerlo. 

De los 290 testimonios pendientes, seis son de contexto, 29 fueron ofrecidos por las defensas; tres son miembros del EAAF; 98 son sobrevivientes y casos en este juicio y 154 son familiares, compañeras y compañeros y sobrevivientes que no constituyen caso en este juicio.

Cabe aclarar que la cifra indicada (290) podría variar en función de los informes que realizan periódicamente los programas de acompañamiento de testigos. Entre los pendientes, se incluye también a aquellas personas que solicitaron postergar su testimonio hasta que se produzca una instancia presencial. 

Si bien  es posible que no todas las personas convocadas declaren, también lo es que se acoplen nuevos testimonios y casos de hechos que están en instrucción sobre los mismos CCD.

Fuente: www.juiciobanfieldquilmeslanus.wordpress.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.