Será multitudinaria la movilización para evitar que Garro instale un «apartheid» en La Plata.

La Regional La Plata – Ensenada de la CTAA  junto a numerosas organizaciones dispusieron una jornada de lucha contra el Código “de convivencia” Urbano que impulsa el ejecutivo platense. De aprobarse mañana en la sesión que tendrá mayoría propia por parte de Juntos por el Cambio, se estaría produciendo un virtual «apartheid» en la capital bonaerense.

Es un viejo anhelo del intendente reprimir, criminalizar, judicializar y lucrar con sanciones a la protesta social, el trabajo ambulante, a las personas en situación de prostitución, a la cultura y las expresiones de la juventud, para favorecer negocios privados. Debido a esta situación la consigna convocante que plantearon las organizaciones reza “El Espacio Público es de Todos”.

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTAA Bonaerense expuso que “así como la pandemia profundizó la crisis en los territorios, Garro profundizó su ausencia para resolver problemas urgentes en las barriadas populares. En el caso de los compañeros de la economía popular que salen a vender empanadas, chipas, ropa usada, o cualquier cosa que les permita llevar un plato de comida a su casa, la solución es generar trabajo y no reprimirlos y cobrarles multas impagables”.

El dirigente planteó que la política alimentaria y sanitaria por parte del municipio durante la pandemia fue “raquítica”, y que la intención de su Código de Convivencia “demuestra una gran insensibilidad contra las familias de desocupados, artistas, colectivos de la diversidad que necesitan no sólo comer, sino también vestirse, comprar remedios, vivir dignamente”. En ese sentido, calificó como “un apartheid”, y justificó su afirmación comentando que “se prohíbe el trabajo en la calle de les vendedores ambulantes, cartoneros, recicladores, limpiavidrios, trabajadoras de la prostitución, artistas callejeros”.  

Otro de los puntos que más preocupación genera la iniciatvia del ejecutivo local es que la ordenanza permite a las autoridades municipales a detener a personas y de realizar desalojo sin intervención judicial lo que lo hace claramente inconstitucional, y por si esto fuera poco, obliga a toda persona a denunciar estas acciones bajo pena también de ser multado si no lo hace, buscando romper con los lazos solidarios que día a día enfrentan las políticas municipales de persecución a estos sectores mencionados.

La concentración será mañana a las 10 de la mañana en Plaza Italia, y se movilizará a Plaza Moreno.

*Foto de portada gentileza de Política y Medios

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.