La CTA-A bonaerense protagonizó la multitudinaria movilización al Congreso contra las políticas de ajuste del FMI

Mas de cinco mil compañerxs de organizaciones que integran la CTA Autónoma de Buenos Aires, y la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) bonaerense, movilizaron junto a tres mil compañerxs de la CTA-A Capital al Ministerio de Desarrollo Social y al Congreso Nacional para exigirle al Estado que implemente las propuestas de modificación del Presupuesto, de manera que mejore las condiciones de vida de quienes mas sufren la crisis económica y social.

La multitudinaria columna pasó gritando ¡No al FMI! primero por el Ministerio de Desarrollo Social para dejar el petitorio con los reclamos legítimos, luego confluyó en Avenida de Mayo y 9 de Julio con la columna de la CTA-A Nacional y el FTV y diversas organizaciones para movilizar al Congreso donde se presentaron las propuestas de modificación del Presupuesto que surgen desde la Central. Los mismos abarcan: proyectos productivos; el PENUD, lo que significaría plata para comprar verduras y carne; que se cumpla con los cupos de salario que había prometido la gestión del ex Ministro Arroyo que nunca se abrieron; y también que se destrabe la unidad de gestión que es la posibilidad de que los compañeros construyan en los barrios dentro de sus organizaciones.

En ese sentido Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense, aseguró que «hoy es un día muy importante porque vamos al Congreso Nacional con propuestas que apuntan a transitar un camino de resolución de la crisis generada por el neoliberalismo y profundizada por la pandemia». Y resaltó que «de esta crisis se sale con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable. Planteando que no solo alcanza con tener propuestas sino además hay que tener fuerza organizada que nos permita llevarla adelante».

«Tenemos la vocación de unidad con todos los sectores de la clase trabajadora y los sectores productivos que estén dispuestos a transitar ese camino, y por eso no solo estamos como CTA, estamos con sectores del pequeño empresariado, la pequeña industria, el pequeño comercio, que juntos vamos a delinear un borrador para poner en debate con la sociedad para que el trabajo y la producción vuelvan a ser la herramienta de realización de los seres humanos en esta patria», enfatizó.

Por su parte Gladys Arrieta, secretaria de Actas de la CTA-A bonaerense y referente de Unidos por el Poder Popular (UPP-CTAA), señaló que «venimos a mostrarle a Desarrollo Social que los compañeros en los territorios estamos sin alimentos, sin planes, venimos a que vean las necesidades nuestras, ya que las organizaciones amigas de ellos tienen todos los recursos y las ollas de nuestros barrios están vacías».

Diego Ledesma, secretario de Previsión Social de la CTA-A bonaerense y Presidente de la Cooperativa UST, remarcó que «estamos moviendo para decirle no al FMI, decirle no a un presupuesto de ajuste, para decirle si a un presupuesto que nos de soberanía, que nos genere trabajo, mejores condiciones de trabajo para todos en relación de dependencia, para decirle si a mejores condiciones de vida de nuestros compañeros en los territorios, para que se generen puestos de trabajo».

«Queremos que el gobierno tome el compromiso de que podamos resolver esta situación a través de las organizaciones de la economía popular, con la organización del territorio, y de los trabajadores en cada puesto de trabajo. Nuestros compañeros y compañeras tienen trabajo en los territorios pero falta que se los reconozca como tal», apuntó.

Juan Laurenzo, secretario General de UCRA y miembro de la Mesa Provincial de la CTA-A, dijo que «venimos a apostar a un nuevo diálogo, y una nueva idealización de cara a lo que viene. La sociedad está pidiendo que salgamos a las calles a manifestar lo que nos parece mal y lo que desde las bases estuvieron sosteniendo. Nosotros como sector venimos a decirle al gobierno que hay cosas para seguir trabajando, y desde los sectores privados tenemos mucho para manifestar».

Asimismo Mariel Chaira, referente del Foro por la Niñez, apuntó que «nuestros niños tienen muchos derechos que tienen que ser respetados, desde la educación y la contención de la familia, y para eso hay que hacerse sentir».

Jorge Ravetti, Secretario General de la CTA-A Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente y de la Asociación Comunitaria Sur, indicó que nos encontramos «reclamando por lo que nos corresponde. La pobreza y el hambre que hay en los barrios no desapareció, por el contrario cada vez hay mas, y es justo que se distribuya un poco mas la riqueza y que sea mas equitativo». Y denunció que no se haga mas «lo que se está haciendo ahora que en los cupos alimentarios mandan dos o tres productos y se hace imposible mantener una olla o un merendero». Resaltando «la espectativa de que se abra el diálogo para poder resolver la situación critica que se atraviesa en los barrios».

Por su parte Juliana Piazza, referente de las Juventudes de la CTA-A bonaerense, aseguró que «las juventudes estamos organizándonos para poder tener un trabajo digno, para poder conseguir nuestro techo». Y denunció que «la juventud se encuentra bastante golpeada en estos últimos años, por el neoliberalismo, por la pandemia, y nos manifestamos en búsqueda de lo concreto y de la salida laboral rápida».

Walter Pintos, Secretario General CTA-A Lanús, apuntó que «hoy es una jornada imperdible para el movimiento popular, para nuestra CTA-A que vuelve a recuperar la calle, y es en contra del Fondo Monetario. Para ser un país soberano con producción, trabajo y soberanía lo primero que tenemos que ser es independientes y para eso tenemos que decirle que no al FMI, y con esa guita invertirla en la producción, el trabajo y la justicia, y terminar con el hambre en el país».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.