Astillero: Emotivo y multitudinario acto de botadura de la LICA

Funcionarios nacionales, trabajadores, dirigentes sindicales e integrantes de la Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria (CNTI-CTAA) participaron esta mañana de la botadura del buque ARA Ciudad de Ensenada, construido en el astillero Río Santiago, en el estratégico sector de buques militares.

Encabezaron el acto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; el coordinador nacional de la CNTI, Adolfo Aguirre; el secretario general de la CTA-Autónoma y ATE, Óscar de Isasi; el secretario general de ATE-Ensenada, Francisco Banegas, entre otros.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, indicó que “este es un día de mucha alegría y muchos sentimientos. Botar el LICA de la Armada implica valorar un recorrido de lucha heroica de los trabajadores del Astillero Río Santiago, de nuestra ATE de Ensenada, ATE de la provincia, ATE nación, la región La Plata-Berisso-Ensenada para que no se cierre el Astillero ante el intento del gobierno de Macri y de Vidal”.

Además, el dirigente manifestó que “pone en debate cómo profundizar el camino de reactivación del Astillero y deslizar desde la plataforma al río la embarcación es la prueba concreta de que la voluntad inquebrantable de lucha, la capacidad de soñar y persistir hizo posible que esto empiece a tener un final querido: la reactivación del ARS, 100 por ciento estatal, con inversión tecnológica y en seguridad laboral, y con trabajadores dignificados en sus salarios y en sus condiciones laborales. Hay que valorar la decisión del gobierno provincial de interpretar ese mandato de la lucha del Astillero y poner rumbo al camino de la reactivación”, concluyó.

Por su parte, el secretario general ATE Ensenada, Francisco Banegas, recordó que “en 2018 querían dinamitar este Astillero, el gobierno de Macri y el gobierno de Vidal, no lo pudieron lograr. Hoy este Astillero sigue abierto construyendo buques para la defensa nacional”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró al encabezar la ceremonia que el Astillero Río Santiago “está vivo por la lucha de los trabajadores» y señaló que a “este astillero lo creó el general Perón en 1953 porque creía que una Nación tenía que tener tejido industrial fuerte para poder desarrollarse, creía en el rol activo del Estado”.

«Este hito hubiera sido imposible sin la lucha de las trabajadoras y los trabajadores que defendieron la institución de los embates de los gobiernos liberales y privatizadores», destacó Adolfo Aguirre, coordinador nacional de CNTI, enrolada en la CTA Autónoma.

Por su parte, el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, agradeció “a los trabajadores y sus familias que han puesto el hombro y han resistido para que el astillero no sólo esté de pie, sino que empiece a marchar y a producir resultados”.

Además del gobernador y los dirigentes sindicales de la provincia y de Ensenada estuvieron presentes el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; el ministro nacional de Defensa, Jorge Taiana; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; y la candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.