La CTAA integrará el comité que impulsa el Gobierno para consolidar ambientes laborales seguros y saludables

Con la participación de Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Alejandra Angriman, la Central estuvo presente en el anuncio en Casa Rosada que encabezó el presidente Alberto Fernández sobre el proyecto de ley que busca evitar los accidentes en el trabajo y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Durante el mediodía del pasado miércoles, Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario Adjunto, y Alejandra Angriman, secretaria Administrativa, asistieron a las Casa de Gobierno para participar del anuncio del proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

En resumen, el proyecto, que sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crea un órgano paritario con el objetivo de implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

El presidente Alberto Fernández abrió el encuentro destacando la creación de este Comité Mixto: “No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno”. Y celebró que se haya llegado a este proyecto para enviarlo al Congreso. “Este es el modo de trabajar, no hay otra manera”, concluyó.

Ricardo Peidro también hizo uso de la palabra durante la reunión, donde señaló: “Consideramos que la salud laboral es clave en el abordaje de un ambiente de trabajo seguro porque se trata de derechos humanos fundamentales para trabajadores y trabajadoras, y la creación de un Comité Mixto como este, con un proyecto de ley en vías de tratarse, y un Estado que demuestra estar presente, permiten pensar que se puede avanzar efectivamente en el verdadero cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores”.

“Sin embargo, tenemos que seguir profundizando estas iniciativas para que, por ejemplo, los accidentes de trabajo no sea un negocio para algunos, como lo es para las ART”, agregó el dirigente.

Según el proyecto, este Comité deberá contribuir también a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como de cualquier otra forma de discriminación.

De esa manera, con la participación de representantes de los trabajadores y empleadores, se creará un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención.

Será obligatorio para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadoras y trabajadores, mientras que, en las unidades productivas de dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Del encuentro en Casa Rosada también participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y las diputadas nacionales Vanesa Siley y Patricia Mounier.

En tanto, por la parte sindical estuvieron presentes el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña; el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry; y el de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.