“Fortalecer el sector privado es estratégico para incidir en la redistribución de la riqueza”.

Se llevó adelante el encuentro de gremios del Sector Privado en la sede de ATE Burzaco, con gran participación de gremios que integran la CTA desde sus orígenes, como así también de gremios que se han sumado recientemente.     

El Secretario General de la CTAA Bonaerense Oscar de Isasi abrió el debate que incluyó también trabajos en comisiones y puestas en común.

“De cara al congreso provincial del 15 de octubre y el nacional de diciembre, este encuentro tiene una importancia superlativa ya que la organización de las trabajadoras y trabajadores en el sector privado con la perspectiva política de nuestra central es clave, porque si queremos intervenir en el ciclo económico de la Argentina nuestra política gremial tiene que estar presente en el estado, en los barrios, pero fundamentalmente donde se condiciona ese ciclo económico para que haya una más justa distribución de la riqueza”, planteó.

https://twitter.com/CTAABuenosAires/status/1444351539334811655

A su turno Nadia Trinchero, Secretaria Adjunta de la CTAA Bonaerense y dirigente de AAPM valoró la vocación de unidad y lucha de los gremios mencionando que “si bien existieron decretos contra los despidos hubo suspensiones de trabajadores y despidos encubiertos, por eso habernos unido y estado atrás de cada conflicto como un sector fue beneficioso para cada una de las organizaciones sindicales y para nuestra central en su conjunto”

Por su parte, en representación de la Mesa Nacional, el Secretario General de UETTEL Jorge Castro advirtió “sobre el contexto complejo que atravesamos, ya que el hecho de que el país se haya pintado de amarillo en las últimas elecciones es una alerta. Tenemos que debatir teniendo en cuenta lo que está planteando la oposición con su intención de quitar las indemnizaciones, y no sólo al interior de la CTAA, sino con todo el movimiento obrero”.

https://twitter.com/CTAABuenosAires/status/1444351327992221698

Entre los gremios presentes estuvieron la ABP (Buzos Profesionales), UETTEL (Telefónicos), AECPRA (Jerárquicos de Correo), Fleteros, CIS (industria y servicios), STVP (trabajadores de la vía pública), FOETRA (telefónicos), SITRAIC (industria de la construcción), SATIVA (trabajadores del vidrio), SINDECAF (Trabajadoras de Casas de Familia), NOS (gastronómicos), SITTMMA (maestranza y mantenimiento), SUCEV (costureros y empleados del vestido), UCRA (conductores), AAPM (agentes de propaganda médica), ACP (cuidadores domiciliarios), SIUNFLETRA (fleteros), SATaDTyA (Trabajadores a Domicilio, Textil y Afines).

Estuvieron por la Mesa Provincial el Secretario Gremial Carlos Díaz, el Secretario de Organización Pablo Centurión, la Secretaria de Contabilidad y Finanzas Natalia Robledo, el Secretario de Salud Laboral Tomás Devoto, la Secretaria de Discapacidad Nancy Alarcón, y Juan Laurenzo de UCRA.

Claudio Arévalo (Quilmes), Ricardo Robles (Solano), y Walter Pintos fueron los Secretarios Generales de regionales que participaron.  

VOCES

“Cuando hablamos de libertad sindical, tenemos que valorar como el triunfo de la CTA Autónoma cuando denunció la Ley 23551 por discriminatoria porque reconoce a los gremios que tienen personería jurídica y no a los simplemente inscriptos, y la OIT nos dio la razón”.

Natalia Robledo (Mesa Provincial, Gastronómicos)

“Me llevo la unidad e los trabajadores monotributistas y quienes están en negro. Somos 12 mil los cuidadores domiciliarios que estamos peleando por salarios dignos y contra una desprotección total”.

Rosa Lunda (Cuidadores Domiciliarios)

“Traemos lo que venimos hablando en la CNTI y con la Mesa Ejecutiva Nacional, esperando que todos estos los aportes que se hicieron hoy se puedan llevar al manifiesto del congreso nacional”.

Néstor Anderesen, (Sec. Gral Buzos Profesionales).

“Me llevo las ganas de participar con otras organizaciones sindicales para interactuar y articular distintas acciones gremiales que nos fortalezcan mutuamente”.

Gladys Sause, Delegada General CIS CABA

 “Nos juntamos con la esperanza de poder transformar la realidad cruda que nos impone la pospandemia. Tenemos un destino común, que nos junta y redundará en más y mejores derechos”.

Matías Frontera, (AAPM Lanús).

“Es la primera vez que vengo a una reunión, somos un sindicato nuevo. Me llevo de este encuentro una realidad social amplia. Es importante aprender de la experiencia de los compañeros porque hay muchas personas en situación de vulnerabilidad que no conocen sus derechos y necesitan que los representen y les den un empujoncito”.

Eva Escalante (Sindicato Argentino de Trabajadores a Domicilio, Textil y Afines).

“Me llevo las ganas de seguir logrando leyes derechos comenzando por el más grande que es conservar el trabajo. Las empresas toman trabajadores por 3 o 4 meses, van despidiendo y nunca tienen personal efectivo. Mientras tanto ellas crecen y los trabajadores no nos llevamos nada, los sueldos son bajos y no podemos tener indemnización por no tener antigüedad. No queremos planes sociales ni ayuda económica del gobierno, queremos trabajo digno”.

Carmen Gonzáles, (Trabajadoras de Casa de Familia)

“El nuestro es un sindicato nuevo que cumplió un año hace poco. Me llevo mucha enseñanza al conocer a compañeros de otros sectores que pasan lo mismo que pasamos nosotros. Está bueno que podamos encontrarle la vuelta juntos”.

Lorena Romero (Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento)

“Las personas con discapacidad queremos que tanto en el sector estatal como en el privado se cumpla el cupo del 4% para personas con discapacidad, y necesitamos que se incorpore a la planilla de afiliación de todos los sindicatos el ítem de persona con discapacidad”.

Nancy Alarcón, (Secretaria de Discapacidad CTAA Bonaerense)

GALERÍA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.