Educación alimentaria y Nutricional: continúan capacitaciones en la UST

Auspiciado por el INTA y la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores, el curso que se dicta en Centro Agroecológico de la UST está destinado a beneficiarios del INTA y vecinos, en esta oportunidad de la costa de Sarandí y Dominico, como así también de las distintas organizaciones. 

“Empezar a conocer los alimentos, identificar qué nutrientes contiene cada uno y que funciones cumplen en nuestro organismo para proteger y mejorar nuestra salud” expuso Marta Sánchez, trabajadora de la UST y representante técnica extensionista del INTA/Avellaneda-AMBA, al tiempo que planteó necesario “saber qué alimentos nos conviene seleccionar o combinar para estar sanos y para que nuestros hijos puedan crecer bien y desarrollarse sanamente”.

En una primera  parte del curso se trabajó en la parte teórica, conociendo los nutrientes, se conversó sobre la gráfica alimentaria argentina y se profundizó identificando aquellos alimentos que son protectores de la salud.

En líneas generales, podemos decir que, entre estos, se incluyen 3 subgrupos de alimentos: Los “formadores o constructores” (los alimentos que “forman” el organismo, los tejidos, los músculos y ayudan a crecer): Mayoritariamente de origen animal. Como las carnes, todo lo vinculado con leche, yogur, queso, huevos. También las legumbres (arvejas, chauchas, habas, algarroba), combinadas con cereales (Ejemplo: arroz con porotos).

También,  están los alimentos “reguladores”, que ayudan a que todos nuestros órganos funcionen de manera regular e incluye todas las frutas y verduras (donde predominan las vitaminas y minerales), además de la sal y el agua.

Por otra parte, están los alimentos “energéticos”, que son aquellos que nos dan la fuerza/energía (arroz, cereales, legumbres, porotos y harinas, grasas, dulces, panes, galletitas). 

Al mismo tiempo, la moderación es clave para una alimentación saludable. 

La 2° parte del curso fue práctica. Allí, las participantes realizaron distintos platos de comida, “con lo que había en la mesa”, como verduras, lácteos y cereales.

A partir de evaluar con qué contaban, y con la consigna de “usar nuestro ingenio como lo hacemos siempre en nuestra casa”, surgieron varios platos nutritivos y diversas alternativas de menús.

Para cerrar, con todo lo preparado se compartió el almuerzo, consolidando una jornada muy positiva en la que se compartieron aprendizajes, recetas y se derribaron mitos sobre la alimentación.

La UST, INTA Avellaneda y la comunidad de la Costa de Villa Domínico: Un trabajo colectivo por su sano desarrollo

En línea con el trabajo que se viene desarrollando en la Costa de Domínico con la UST, junto a los vecinos, según expresó María Marta Sánchez: “Cada uno de nosotros buscamos trabajar productivamente y participar activamente en la comunidad.

Nos reconocemos parte de la Costa y queremos trabajar para las familias de la Costa y para que nuestra Costa, nuestra comunidad, se desarrolle sanamente y se desarrolle económicamente también”.

La importancia de activar el círculo virtuoso de una buena alimentación-buena salud, seleccionando los alimentos según sus nutrientes

A  su vez, a modo de reflexión, Sánchez, explicó porqué es importante la salud y qué vinculación directa hay entre la base de alimentarnos bien, la productividad, y la participación de la comunidad: “Es todo un círculo, que puede convertirse en “vicioso” o “virtuoso”: si nosotros nos alimentamos bien, vamos a estar sanos. Y si estamos sanos, vamos a poder producir bien, vamos a tener productividad. 

Y esa productividad nos va a permitir estar mejor y desarrollarnos en todos los sentidos y ese desarrollo nos va a permitir seguir alimentándonos bien. Por el contrario, si estamos mal comidos, mal alimentados, nos enfermamos, no producimos, no podemos desarrollarnos y ese ciclo no termina más. 

Entonces, la idea es que nosotros podamos hacer de esto algo productivo e ir mejorando y no es difícil si empezamos a entender que es lo que nos brinda cada uno de los alimentos y aprender a seleccionarlos según sus nutrientes”.

Fuente: Equipo de Comunicación UST

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.