Tres jornadas para debatir sobre el Estado que necesitamos para superar las pandemias

El Seminario comienza el 31 de agosto. Participaran dirigentes sindicales, sociales, investigadores, empresarixs, funcionarixs, entre otrxs sectores.

Este 31 de agosto, y 1 y 2 de septiembre, en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional (Av. Belgrano 2527, CABA), se llevara cabo el Seminario «El Estado que necesitamos para superar las pandemias: Hacia un Estado democrático y popular». Las jornadas se trasmitirán en vivo por las redes sociales de ATE Nacional, y cientos de compañerxs de todo el país participaran mediante teleconferencia.

La propuesta parte de la premisa de que la pandemia por COVID-19, cuyas consecuencias radicalizaron las condiciones de deterioro social producidas por cuatro años de experiencia neoliberal, no pueden soslayar otras discusiones importantes y pendientes.

En primer lugar, sobre las condiciones de ordenamiento de nuestra vida cotidiana, que «en clave emancipatoria, nos desafía a discutir un nuevo rol del Estado», señalan lxs organizadores.»Ese nuevo papel -detallan- tiene que ver con articular estrategias en el proceso económico, recuperar funciones en la producción, en la prestación de servicios públicos esenciales y avanzando en una regulación estricta de los principales grupos de poder económico»

Sobre los motivos de la convocatoria, el Secretario General de ATE y principal anfitrión del evento, Hugo «Cachorro» Godoy, explicó que sucede en un contexto en el que se requieren «respuestas más contundentes por parte del Gobierno». Tanto «para la construcción de nuevas instituciones y políticas públicas», como para «avanzar en formas de intervención del Gobierno y del Estado». En ese marco, «las y los trabajadores necesitamos acrecentar las formas de intervención en el debate político, en la propuesta y en acciones en pos de estos objetivos», afirmó.

«Queremos seguir siendo, en este tiempo histórico, promotores de un nuevo paradigma de sociedad», señaló Godoy, quien remarcó que «ese nuevo paradigma no se puede pensar solamente a escala nacional». «La construcción de Estados Plurinacionales debe ser un objetivo para fortalecer las identidades de nuestros pueblos y naciones», subrayó.

Así, la participación popular es clave para la democratización del Estado. Por eso, el Seminario se popone debatir junto a distintos sectores sociales, con la participación de dirigentes sindicales, políticos y sociales, docentes e investigadores, legisladores, funcionarixs de Gobierno y empresarixs, entre otrxs.

Dora Barrancos (Co Presidente de la CPM), Fernando Huanacuni (Ex Canciller de Bolivia), Ricardo Peidro (titular de la CTA-A), Ana Castellani (Secretaria de Gestión y Empleo Público), Javier Noguera (vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios), la diputada Fernanda Vallejos, y Alejandra Darín (Asociación Argentina de Actores), son sólo algunxs de lxs referentes que disertaran durante las tres jornadas.

En las mismas, se profundizará en seis ejes temáticos: Estado, democratización y nuevas instituciones; el Estado y la democratización de las Relaciones Laborales; El Estado y su intervención en la Economía; Estado y Modelo Productivo; Estado, Trabajo y Políticas Públicas; Estado, Comunicación y Cultura. El programa completo se puede ver haciendo click acá, o en la siguiente galería.

Fuente: ate.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.