Importantes resoluciones de la Mesa Provincial

Se desarrolló en el día de ayer un encuentro de representantes del sector privado, estatal y organizaciones territoriales que conforman la CTAA Bonaerense para analizar y debatir el actual contexto social político y gremial de la provincia de Buenos Aries. También con el objetivo de seguir organizando el debate en torno a las propuestas que se llevarán al Congreso Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma que se celebrará en el mes de diciembre.

Primeramente se analizó la coyuntura política luego de lo que ha sido la emergencia sanitaria en la pandemia y los diversos conflictos que se vienen desarrollando en sectores de la actividad económica privada, fundamentalmente hoy en la industria del vidrio, de servicios de telecomunicaciones y servicios de maestranza.

En este sentido la mesa provincial respaldó una vez más a los trabajadores organizados en el Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines en el conflicto que se viene desarrollando con la empresa Inrots Corporation en la localidad de Escobar. Allí, ante las demandas planteadas por los trabajadores a través del SATIVA para que se efectúen reconocimientos salariales y derechos consagrados en el convenio colectivo de trabajo, la empresa respondió con amedrentamientos y despidos.

Así mismo se expresó un fuerte respaldo a los trabajadores nucleados en UETTEL, quienes una vez más enfrentan a las empresas contratadas por Telefónica de Argentina para tercerizar la actividad. Uno de los lugares donde se enfrenta la precarización laboral es en TyC (Tecnologías y Cableados), donde a partir de demandas salariales y cumplimiento de régimen laboral por parte de los trabajadores, la empresa responde con la producción de listas negras y despidos. La Mesa Provincial de la CTAA Bonaerense ratificó el acompañamiento a las denuncias efectuadas por el sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, como así también la campaña de esclarecimiento pública impulsada por UETTEL al poner en conocimiento las amenazadas vertidas por uno de los gerentes de la empresa a uno de los trabajadores despedidos.

Seguidamente se expuso la resolución de las y los trabajadores de maestranza y mantenimiento de dar impulso al plan de acción definido en asamblea para rechazar el aumento salarial de 36 por ciento en 3 cuotas otorgado por la Asociación de Empresas de Limpieza. El rechazo no sólo está planteado porque la suma esta debajo del costo de vida e inflación, sino también por la modalidad de incorporar cifras no remunerativas al salario, no impactan en aportes previsionales, obra social, ni otros derechos conquistados por la clase trabajadora como lo es el pago del medio aguinaldo.

También se planteó la necesidad de profundizar el debate en torno a las organizaciones sindicales con los principios de autonomía, libertad y democracia sindical de la CTA Autónoma planteando la  proposición de llevar este debate al área nacional y metropolitana de nuestra central para analizar el contexto de lucha de clases en la pospandemia y fortalecer las propuestas para la reparación de derechos, con el objetivo de recuperar el trabajo, la producción, y la soberanía, tal cual lo plantearon la CTAA junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y gremiales.

En este contexto, se planteó la necesidad de que los debates entre los trabajadores y trabajadoras se deben llevar adelante fraternalmente y por ello también hubo un momento de propuesta de respaldar y solidarizarse con el Secretario General del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero y Secretario Adjunto CTAA Capital Marcelo Cappiello, ante la difusión de agravios por medios virtuales hacia su persona y el sindicato que representa a un sector de trabajadoras y trabajadores de la industria del cuero, entendiendo que la organización de trabajadoras y trabajadores debe darse en el marco de los principios de la libertad y la democracia sindical, pilares fundamentales del modelo sindical profesado por la CTA Autónoma.

Finalmente, con la necesidad de profundizar las propuestas y el debate de cara al Congreso Nacional convocado por la Comisión Ejecutiva Nacional, se tomó la decisión de impulsar plenarios regionales en la provincia y una convocatoria a plenario de secretarios y secretarias generales bonaerenses, como así también seguir profundizando las iniciativas del movimiento de mujeres, trabajadoras y trabajadores de la seguridad social, y las iniciativas en torno a niñez y juventudes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.