Columna Matria se incorpora a la CTA Autónoma Bonaerense

La agrupación Columna Matria, con desarrollo territorial en Lomas de Zamora y Almirante Brown de acompañamiento a mujeres que sufren violencias en sus hogares, se incorporó hoy a la CTA Autónoma bonaerense, con el objetivo de continuar creciendo y acompañando a lxs compañerxs en los barrios a través de proyectos cooperativos de trabajo y formación.

En ese sentido Alicia Meynard, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA-A bonaerense, señaló que «todas las formas de construcción y organización que tengamos en la provincia de Buenos Aires, y sobre todo en el terreno de lo que significa las violencias, para nosotros son importantísimas», y confesó: «Me enorgullece y me pone muy feliz recibir a nuestras compañeras y compañeros de Columna Matria».

Al mismo tiempo remarcó que «para muchas de nosotras, trabajadoras con un sueldo en relación de dependencia, ha sido mas llevadero el transitar esta pandemia, sin embargo para las compañeras del territorio ha sido de un nivel de violencia terrible, no solamente porque ha profundizado la violencia en muchos hogares, sino que también el no tener para darle de comer a sus hijos es de una violencia extrema».

Por su parte Nancy Bertola, referente de la organización Columna Matria, contó que «hace 26 años en Lomas de Zamora comenzó la asociación civil «Nuestro Lugar en el Mundo», donde abordábamos la temática invisibilizada sobre la violencia de género, sobre todo lo referido a la violencia económica. Donde se comenzó con talleres con salida laboral: serigrafía, peluquería, corte y confección, calzado. Y hace tres años empezamos con la agrupación política que se llama Columna Matria, que hoy está en cinco barrios de Lomas de Zamora, y que también inauguramos un espacio en Almirante Brown».

«Somos 200 mujeres que cada una tiene su rol, cada barrio tiene su lidereza. Somos mujeres solidarias, creemos en una política inclusiva», apuntó Bertola. Y aseguró que «nos unimos a la CTA-A porque buscábamos un lugar donde formalizar nuestro trabajo, donde podamos dejar de tener un trabajito para poder tener un proyecto de salida laboral, con cooperativas, y nos entusiasmó el proyecto de la CTA». Y al mismo tiempo agradeció «a las liderezas, que son quienes coordinan los barrios, las que están con la problemática».

Asimismo Maghy Panno, referente del Foro por los Derechos de la Niñez, indicó que «tenemos claro que la violencia hacia los niños, niñas y niñes que tienen que ver con el trabajo infantil, la desnutrición, la falta de alfabetización, es parte fundamental de la Central». Y señaló que «esperamos trabajar con las compañeras en el territorio los derechos de los niños, niñas y niñes».

Nancy Alarcón, secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, dijo que «es un placer darles la bienvenida a que se sumen a esta Central de puertas abiertas, que lucha por los derechos de todas las personas. Esta casa también es de ustedes».

Por último Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social, les dio la bienvenida a las compañeras: «estas puertas están abiertas. Esta es una Central autónoma, solidaria, y construida desde el amor y desde la lucha. Y no es casualidad que hoy ustedes lleguen acá». Y aclaró que «cuando hablamos de la seguridad social hablamos de defender los derechos de todos, todas y todes, desde la niñez hasta la adultez, que hoy están en una situación vulnerable a raíz de la pandemia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.