Continúa la lucha por la reincorporación de todxs lxs despedidxs de FANAZUL

El 28 de diciembre de 2017, tras el cierre de la planta estatal de Fabricaciones Militares en Azul (FANAZUL) donde fueron despedidxs 220 trabajadorxs, comenzó la lucha de un pueblo entero en unidad que aún continúa por la reactivación de la fábrica y de la fuente de trabajo local. Al día de hoy 24 trabajadorxs fueron reincorporadxs y desde la CTA Autónoma se presentaron proyectos que posibilitarían la reincorporación de lxs que aún no consiguieron recuperar sus puestos de trabajo.

Vanina Zurita, secretaria General CTAA de Azul-Olavarría, en el último Resumen Semanal de Noticias de la Central bonaerense contó que «fruto de la incansable lucha que llevamos desde el lamentable cierre de la fábrica hoy estamos viviendo las reincorporaciones, y las celebramos porque significa que cada compañero recupera su puesto de trabajo y lleva tranquilidad y felicidad a cada familia, al pueblo en general». Al mismo tiempo señaló que «la pandemia ha hecho este proceso mas lento de lo que necesitamos, en Azul es sumamente difícil la reinserción de los compañeros, por eso es que con mucho anhelo esperamos que muy pronto FANAZUL vuelva a producir y se abran las puertas a muchos mas compañeros y compañeras».

«De los 220 trabajadores que fueron despedidos, hasta el momento 24 recuperaron sus puestos de trabajo, y esperamos que antes de fin de año pueda haber un número mas importante de compañeros con trabajo nuevamente», apuntó Zurita.

Asimismo relató que «como organización presentamos al Gobierno provincial y a las autoridades de la fábrica tres proyectos. Uno de ellos tiene que ver con la explotación del Cerro Largo, generando puestos de trabajo y reactivando la economía local».

«Otro proyecto tiene que ver con el retiro del asbesto, un tema que nuestra organización ha desarrollado en profundidad, con las denuncias correspondientes exigiendo el retiro de ese material altamente cancerígeno. Entonces nosotros lo abordamos no solamente para recuperar los puestos de trabajo, sino también desde un aspecto de salud pública», explicó Zurita. Y contó que «también presentamos el proyecto del cultivo de cannabis para uso medicinal, FANAZUL está anclada en el centro de la provincia, en el medio de la sierras, con muchas hectáreas que podrían ser utilizadas».

Por último Zurita aseguró que «nosotros quisiéramos volver a fabricar lo que ya se estaba haciendo, pero también es una realidad que podemos pensar en reconvertir la fábrica y recuperar los puestos de trabajo. Proyectos hay muchos, esperamos un buen final para FANAZUL y quisiéramos que fuera mas rápido».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.