Integración Latinoamericana: Colombia resiste y Perú avanza

En el marco de una Latinoamérica conmovida por los estallidos sociales y las rebeliones electorales, desde la CTA Autónoma bonaerense dialogamos durante la última emisión del Resumen Semanal de Noticias con María José Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, y con Mariano Vázquez, Periodista especializado en política internacional, sobre la crítica situación que atraviesa el pueblo colombiano y la victoria del profesor Pedro Castillo durante las elecciones realizadas en Perú, respectivamente.

En ese sentido, María José Cano, que viajó junto a 22 delegadxs de diversas organizaciones de nuestro país en una Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos a Colombia para relevar las sistemáticas violaciones de los derechos humanos por parte del Estado, aseguró que «nos encontramos con una colombia que nos dolió y nos sigue doliendo mucho. Fueron diez días muy intensos, muy duros, pero fuimos cuidados pro la guardia cimarrona, la guardia indígena, quienes nos acompañaron en Cali, Popayán, Medellín, Pereyra y Bogotá, donde pudimos relevar en el territorio las voces de las víctimas y familiares, como también reunirnos con organizaciones y organismos que vienen denunciando la violación de los derechos humanos en el marco de un paro histórico nacional que lleva 45 días, donde se viola sistemáticamente el derecho legítimo a la protesta».

La Misión pudo recabar mas de 500 denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la policía nacional, del ejército y del ESMAD, que actúan en tándem y dan una respuesta bélica a la protesta social. «A través del discurso el Estado colombiano lo que hace es legitimar la aplicación de la violencia desmedida sobre la población que se manifiesta pacíficamente en las calles. Y quienes mas lo padecen son los y las jóvenes, que son quienes están en primera línea junto a sus madres y a las mujeres. Los movimientos indígenas, las brigadas de salud, los periodistas, todos son víctimas de esta violencia estatal», denunció Cano.

«La respuesta a las protestas por parte del estado colombiano es una violencia sistemática y desmedida por parte de las fuerzas policiales», apuntó Cano. Y subrayó que «el pueblo colombiano pone toda su confianza en el trabajo de la Misión, y no así lo pueden hacer en las distintas instituciones que un estado llamado democrático tiene».

Para fines de junio la Misión terminará el informe que será presentado en los distintos organismos nacionales e internacionales, y también avanzará en la denuncia internacional en el marco de haberse considerado que estos delitos son delitos de lesa humanidad.

«El Comité del Paro sigue peleando por avanzar en un canal de diálogo para que se pare con los asesinatos y las masacres, cosa que no sucede, sino que se incrementa», indicó Cano. Y al mismo tiempo señaló que «la salida es institucional, en marzo hay elecciones, lo que va a llevar un proceso de construcción para poder lograr una coalición y llegar con un proyecto a las elecciones». Y remarcó la importancia de los jóvenes en este proceso: «Los jóvenes tienen mucho protagonismo, pidiendo ser escuchados, que se escuchen sus demandas, y ellos dicen que estar en las calles es justamente poder expresarse».

Por su parte Mariano Vázquez, quien sigue de cerca el desarrollo de las elecciones en Perú, contó que «la situación está bastante turbia, la diferencia es de 60 mil votos a favor del profesor Castillo sobre Fujimori, y el problema es que el Jurado Nacional de Elecciones, que es el que se encarga de determinar y observar estos votos, realizó una medida anticonstitucional que es la de ampliar el plazo de presentación de los sufragios, lo cual le permitió al fujimorismo que casi 700 actas que ellos observaron puedan ingresar al sistema».

«Esto es muy grave teniendo en cuenta que la diferencia entre ambos es muy poca», explicó Vázquez, y agregó que «además pesa mucho el apoyo a Fujimori desde los poderes fácticos tanto mediáticos como económicos que quieren que gane Fujimori, y están en un intento de robarle la victoria al profe Castillo».

Asimismo remarcó que «todas las misiones de observación han hablado de una elección ejemplar, prácticamente sin inconvenientes, por lo tanto los intentos de Fujimori de manchar las elecciones diciendo que hubo fraude generaron malestar».

«Aquí lo que se observa es que uno de los órganos que integra la justicia electoral en Perú tomó un atajo inconstitucional para generar una reversión de elecciones. De las actas presentadas mas de 700 no fueron presentadas a término y fueron desestimadas por las fuerzas electorales locales», subrayó Vázquez.

Por último aseguró que «Pedro Castillo ha hecho una elección heroica con los intentos que ha tenido en llegar a la presidencia de un país que está cooptado por poderes fácticos muy poderosos. Y en esta elección se ha demostrado además la esperanza en los sectores populares por Castillo, porque las diez regiones mas pobres del país votaron por él de forma abrumadora».

«Hay que estar atentos a estas nuevas formas sofisticadas que tiene la derecha para intentar revertir procesos electorales donde sale perjudicada», recordó Vázquez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.