Punta Quebracho: 4 de junio, Día de la Soberanía sobre nuestros Ríos

En el aniversario 175 de la victoria en Punta Quebracho, la CTA Autónoma ratifica su reclamo por una patria libre y soberana. Este viernes 4 de junio a las 13.00 se realizará una transmisión especial desde el lugar histórico, que podrá verse desde la página de Facebook de la CTA-A Santa Fe.

La del río Paraná es la historia de la lucha por la soberanía. Varias batallas libradas a su vera dan cuenta de su importancia ayer y hoy. En el caso de Punta Quebracho, fue el escenario de un enfrentamiento, el 4 de junio de 1846, del que resultó victoriosa la naciente Argentina.

Con esta fundamental victoria acabó el bloqueo al río y los puertos argentinos por parte de franceses e ingleses, se recuperó la Isla Martín García, y se reconoció internacionalmente la soberanía de la República Argentina sobre la navegación de sus ríos interiores.

A 175 años, sin embargo, debemos seguir luchando por los derechos sobre nuestros bienes comunes, con un río Paraná privatizado por donde entran y salen barcos de empresas multinacionales que no dan cuenta de sus cargamentos más que por declaraciones juradas.

Seguimos planteando el ejercicio de la soberanía en un territorio que, además de histórico, es ancestral para nuestras comunidades originarias, especialmente para el pueblo Moqoit.

Una zona que también es patrimonio ambiental, cuya defensa nos moviliza porque sabemos que el río es fuente de vida. En ese sentido, reclamamos por una Ley de Humedales que ponga fin a los incendios y que proteja la biodiversidad y el agua, que no se vende.

Por todo esto, acompañamos la propuesta para establecer esta fecha, tan sentida para el pueblo de Santa Fe en general y de Puerto General San Martín y la región en particular, como Día de la Soberanía sobre nuestros Ríos.

Desde la CTA Autónoma de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe, consideramos que es necesario poner sobre la mesa el debate fundamental que debe dar la Argentina hoy y que no es otro que la defensa y el ejercicio de la soberanía, que tanto costó conseguir. Por eso defendemos la creación del Canal Magdalena; queremos terminar con la privatización del río Paraná (mal llamada Hidrovía); recuperar el dragado y balizamiento del río y las Direcciones de Puertos y Vías Navegables; recuperar, así, el trabajo de los astilleros nacionales y el control estatal de los puertos y de los volúmenes transportados; el cobro de impuestos nacionales y provinciales; el control sanitario de lo que se exporta y se importa por los puertos; y el cobro de todos los peajes a cargo del Estado.

Con la participación de compañeras y compañeros de todo el país, te invitamos este viernes a sumarte a esta transmisión especial a través de nuestro Facebook, por una patria libre y soberana, con inclusión y democracia.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA-A Santa Fe

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.