El comité pro-referéndum supera las 1.500 firmas contra la LUC en Argentina

El objetivo es alcanzar una consulta popular y así poder derogar los 135 artículos más regresivos de la Ley 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración (LUC).

2 JUN 2021.- El Comité Pro-Referéndum para la recolección de firmas de uruguayos residentes en la Argentina ya superó las 1.500 rúbricas con el objetivo de alcanzar una consulta popular y así poder derogar los 135 artículos más regresivos de la Ley 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración (LUC). Así lo informó este martes en su encuentro semanal este espacio que nuclea a los Comités de Base del Frente Amplio, centrales sindicales, gremios, organizaciones y partidos políticos. Esta ardua tarea continuará en los que resta del mes de junio con la búsqueda de firmas en todo el territorio argentino.

El objetivo de la campaña es aportar desde la Argentina a las 675.000 firmas necesarias (equivalente al 25% del padrón electoral) antes del plazo que vence el 9 de julio próximo. Las organizaciones adherentes se comprometen con su estructura y militancia en todo el país para encontrar a uruguayos y uruguayas que tengan la credencial cívica vigente, es decir, que integren el padrón electoral, para recolectar firmas y así alcanzar un referéndum que permita derogar esta macro ley tan perjudicial para el pueblo uruguayo.

La LUC, columna vertebral del gobierno derechista y neoliberal de Luis Lacalle Pou, representa pérdida de derechos adquiridos, ya que reduce la presencia estatal, debilita el rol de las empresas públicas, restringe del derecho de huelga, impide el acceso a la tierra, mercantiliza la educación pública, precariza el derecho a la vivienda, fragiliza los derechos de la niñez y adolescencia.

El Comité en la Argentina ha puesto a disposición un correo electrónico para dudas, consultas y orientaciones: yofirmocontralalucenargentina@gmail.com. Además, en la página www.yofirmo.uy se puede acceder a toda la información detallada de esta campaña.

La recolección y validación de la firma requiere un protocolo que exige encontrar a residentes uruguayos en Argentina que tengan “Credencial Cívica” y que, a la vez, en el padrón electoral esta se encuentre vigente, lo cual se puede consultar en la página de la Corte Electoral (https://www.corteelectoral.gub.uy/).

Cumplido este paso debe firmar la papeleta oficial, con la introducción clara de los datos incluidos en la Credencia Cívica y estampando en los lugares correspondientes el sello de sus huellas digitales. Además, colocar en lápiz en el reverso de la papeleta el teléfono correspondiente para ubicar al firmante en caso de que hubiere alguna incorrección que pudiera ser pasible de anulación. Estas finalmente serán recibidas por el Comité Pro-Referéndum en Argentina para ser enviadas a los centros de recepción de firmas en Montevideo.

“Reafirmá tus derechos, reafirmá la democracia. Firmá para impugnar los 135 artículos más regresivos de la LUC. Como dijo el libertador uruguayo José Gervasio Artigas: “La causa de los pueblos no exige la menor demora”, impulsan desde el Comité.

Adhieren en Argentina:

Comités del Frente Amplio. Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). CTA de los Trabajadores (CTA-T). Confederación General del Trabajo (CGT). Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE). Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI-CTA-A). Federación Nacional Territorial (FENAT). Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Movimiento Evita. Partido Frente Grande. Partido Unidad Popular.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.