AEDD: «Perpetua para Chocobar y para todos los asesinos de nuestros jóvenes»

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudia la sentencia del Tribunal de Menores Nº 2, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que “condenó” solo a dos años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para ejercer como funcionario público a Luis Chocobar, el policía que fusiló por la espalda a Juan Pablo Kukoc de 18 años en la mañana del 8 de diciembre de 2017 en el barrio de La Boca.

Estamos ante otro fallo de la vergüenza disfrazada de Justicia que vuelve a consagrar al gatillo fácil y la imposición de la pena de muerte impuesta en forma sumarísima e inmediata por un agente policial, esta vez de la bonaerense, que estaba fuera de servicio. Chocobar disparó varias veces con su pistola reglamentaria al joven Kukoc quien había participado, junto a otro menor de 17 años, del robo de una cámara de fotos a un turista norteamericano y corría tratando de escapar, después que unos vecinos lo rodearan y recuperaran la cámara.

En el mismo juicio, dando una demostración práctica y simbólica del escaso valor por la vida, sobre todo cuando se trata de jóvenes pobres que tiene la justicia de nuestro país, se condenó al joven de 17 años que participó del intento de robo de la cámara fotográfica a la pena de 9 años de prisión. El chico llegó al juicio preso. Chocobar siempre estuvo en libertad. La fiscal Susana Pernas pidió 18 años de prisión para el pibe, por robo agravado y tentativa de homicidio (con un cuchillo de mesa) y 3 años para el asesino que mató por la espalda a un joven que estaba en fuga y no representaba ningún peligro para nadie.

El caso Chocobar, tuvo una fuerte derivación política, recordamos el abrazo del presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al policía homicida en enero de 2018. Ese abrazo fue el antecedente a la legalización del gatillo fácil mediante la Resolución 956/2018, que autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar contra personas desarmadas o por la espalda. Si bien en diciembre de 2019, la resolución 956, (doctrina chocobar) fue derogada, parece que el Tribunal de Menores Nº 2, y tantos otros jueces, siguen amparando al gatillo fácil y a la ejecución sumaria de nuestros jóvenes.

La derecha fascista continúa reivindicando la actitud asesina de Chocobar y, el día de la sentencia, el homicida fue acompañado por Bullrich y Carolina Píparo. De las actitudes fascistas y de odio a los sectores populares de la ex ministra de seguridad con promoción de asesinatos por la espalda como a Rafael Nahuel o desapariciones forzadas seguidas de muerte como a Santiago Maldonado son muy conocidas, pero queremos recordar que Píparo participó junto a su marido del intento de homicidio a dos chicos que iban en moto el fin de año pasado, hecho por el cual el esposo continúa detenido (domiciliaria). Pìparo además de diputada provincial del PRO es Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género del municipio de La Plata!!!. Las dos buscan “naturalizar” la práctica del gatillo fácil y aplauden que cualquier agente de las fuerzas de seguridad decida matarnos por la espalda si le parece “conveniente”.

Desde la AEDD a la par de reiterar nuestro repudio al fallo entendemos que es tarea prioritaria terminar con el empoderamiento, otorgado por los distintos gobiernos, tanto en el orden nacional como en los provinciales y municipales, a las fuerzas policiales y de seguridad. No basta con derogar algunos decretos como lo demuestran la continuidad de casos de asesinatos a manos policiales, torturas y abusos de todo tipo a manos de las fuerzas de seguridad. Es imperioso terminar con la práctica constante de los agentes de seguridad que caminan por la calle armados fuera de servicio y son dueños de la vida y la muerte de cualquiera que se cruce en su camino.

“Estoy tranquilo por la gente que me apoya. La Policía de la Provincia tiene unos huevos impresionantes, nada más, no voy a decir nada más” dijo Chocobar luego de ser declarado culpable y ningún funcionario político de la provincia salió a desmentirlo y, si como dice el dicho quien calla otorga, debemos inferir que la policía de la provincia que hoy dirige Sergio Berni, al igual que ayer lo hicieron Bullrich, Cristian Ritondo y cia. continúa apoyando y entrenando a las fuerzas de seguridad para que sigan asesinando según su “sano juicio”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.