Gremios del sector privado siguen construyendo agenda de trabajo

En una reunión de la que participaron SITRAIC, AECPRA, UCRA, AAPM, UETTEL, SATIVA, y FOETRA se abordó la problemática que implica la tercerización que precariza las y flexibiliza las condiciones de trabajo y empleo.

Se coincidió en la necesidad de gestionar con las autoridades sanitarias la urgente inclusión de trabajadoras y trabajadores esenciales del sector privado que realizan tareas presenciales. Así mismo, se resolvió rechazar las resoluciones de los Ministerio de Trabajo y Salud Nacional, que dispusieron obligatoriedad de volver al trabajo presencial a los trabajadores y trabajadoras que tengan aplicada una dosis. En este grupo, están incluidas personas riesgos y mayores de 60 años. Ante esto, mediante un escrito se solicitará la derogación por considerarla riesgosa para la vida de las y los trabajadores.

En relación a la situación de pandemia se expusieron los distintos problemas que atraviesan los trabajadores del sector con suspensiones, despidos, rebajas salariales, trabajo en negro, denuncias a la ART por casos de Covid sin respuesta, y el impacto de las medidas de cuidado que restringen la posibilidad de ejercer normalmente la actividad sindical con elecciones, asambleas, plenarios y elecciones generales en los sindicatos, por resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este marco, se reafirmó la importancia de la afiliación directa cómo un instrumento legal y gremial para la organización en el sector privado a través de los sindicatos en formación sin inscripción, los inscriptos y la afiliación directa a CTA, principio fundacional de nuestra CTA .

Finalmente se plantearon temas a corto plazo como avanzar hacia un plenario del sector privado y se estableció un equipo de trabajo para profundizar la articulación entre los sindicatos del sector.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.