Enérgico repudio al intento de venta de la casa de la Masacre de Monte Grande

Desde la CTA Autónoma de Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, junto a las organizaciones que integran la Mesa de Derechos Humanos de esa localidad, repudian el intento de venta de la propiedad donde el 24 de mayo de 1977 durante la última dictadura cívico-militar se llevó a cabo el fusilamiento de 16 compatriotas en un aberrante suceso conocido como la ‘Masacre de Monte Grande’.

En ese sentido Rodrigo Tapia, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A de Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente, remarcó que «ahí hubo 16 ejecuciones de la última dictadura cívico-militar en nuestro país». Y aseguró que «es una causa que ha tenido muchos vaivenes, y en estas últimas semanas nos encontramos con la noticia que en los portales inmobiliarios se estaba poniendo en venta la casa».

Ante eso Tapia indicó que «desde la CTA-A repudiamos enérgicamente esta decisión de venta, porque es una causa que al día de hoy no hay sentencia, no tiene ningún culpable, y entendemos que esa casa es fundamental para continuar con la investigación».

Gracias a la lucha de los organismos de DDHH el juzgado federal número 3, a cargo de Daniel Rafecas y al frente de la investigación sobre los hechos, detuvo la venta de la casa y dispuso una inspección ocular para mediados del mes que viene para definir si aplica una medida de no innovar.

«Esto sucede cuando tenemos al gobierno local centrado en cuestiones que poco tienen que ver con las demandas que tiene la sociedad», apuntó Tapia, y denunció que «es un municipio totalmente vaciado en materia de derechos humanos».

Por último exhortó a que la casa sea señalizada como un museo histórico de la memoria, que pueda ingresar a la ley 26691 de ‘Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado’, para preservar ese sitio. «Hay un montón de cosas que se pueden preservar para ir en busca de la verdad», sentenció Tapia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.