La CTAA en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

Dirigentes de la CTA Autónoma participaron esta tarde de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. Alberto Fernández anunció la ampliación de la Tarjeta Alimentar hasta los 14 años.

La reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, es la segunda en lo que va del año, estuvo presidida por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y reunió virtualmente a casi 200 representantes de distintos movimientos y organizaciones sociales, territoriales, de Derechos Humanos, Universidades, ONG, etc.

Representando a la CTA Autónoma estuvo Ricardo Peidro, Secretario General; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto y Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial.

El objetivo de este encuentro estuvo puesto en debatir y consultar estrategias para mejorar la calidad nutricional y la situación de los niños: “Tenemos clara cobertura alimentaria, hoy hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria, pero tenemos déficit en la calidad nutricional. Tenemos problemas de consumo de carne, leche, frutas y verduras”, dijo el ministro Daniel Arroyo, quien reconoció que hoy en Argentina hay un 57% de pobreza en menores de los 14 años.

En la reunión anterior del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, realizada en el mes de febrero, la CTA Autónoma ya había presentado la propuesta “Universalizando ingresos sobre la población en situación de informalidad laboral y desempleo”, para la instrumentación de un Salario Universal para terminar con el hambre en la Argentina.

Esteban Castro, de la UTEP, habló también en esta línea: “Nuestro eje es el trabajo. Debemos concentrar los esfuerzos para salir de la pandemia con trabajo”, afirmó y criticó que “el aumento de las tarifas y los alimentos se lleva los esfuerzos del Gobierno para salir de esta situación. A quienes definen los precios de los alimentos en Argentina les pedimos que tengan un poco de sensibilidad porque pese a los esfuerzos tenemos un 42% de pobreza”.

También sumaron su aporte la Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Carmelo Gallardo, Monseñor Carlos Tissera, de Caritas; Daniel Funes de Rioja.

Anuncios

Reconociendo que el aumento de los precios es uno de los problemas más grandes, el ministro de Industria, Matias Kulfas, anunció un acuerdo con los supermercados y las cámaras para poner un precio accesible en varios cortes de carne. También lanzó un acuerdo con productores ambulantes para el acceso a futras y verduras en bolsones a 30 o 40% más accesibles que en comercios minoristas. En una próxima etapa se incorporarán lácteos.

Kulfas indicó también que se trabaja en un programa de precios para una canasta de 120 productos básicos de productos a partir de junio para alimentos, bebidas y productos de higiene personal. Se podrán conseguir en comercios de proximidad, y los precios estarán impresos en los envases, con una duración de 6 meses para que las familias tengan más previsibilidad en los gastos.

Finalmente el Presidente Alberto Fernández repudió el aumento de precios en alimentos, algunos de ellos a niveles internacionales y pidió un mayor esfuerzo a quienes siguen acumulando riquezas a costa del hambre en el pueblo: “El 40% de los argentinos la está pasando mal y tienen que colaborar con ellos”, dijo y destacó el Impuesto Solidario a las Grandes Fortunas.

En esta línea, Fernández anunció refuerzos en materia social y alimentaria para palear el impacto de la pandemia en los sectores más vulnerables y, sobre todo, en los niños y niñas menores de 14 años: “La Tarjeta Alimentar la reciben hoy las madres de niños y niñas de hasta 6 años, ahora vamos a ampliar la Tarjeta Alimentar para incluir a las familias con hijos de hasta 14 años”, destacó.

Evaluación

Al finalizar la reunión, Ricardo Peidro, referente de la CTA Autónoma, dijo a ACTA: “Celebramos y respaldamos todas las medidas que apuntan, en medio de esta crisis, a fortalecer a los sectores más vulnerables, que la pandemia hizo más visibles pero que acumulan años que están por debajo del umbral de dignidad en cuanto a ingresos y a derechos se refiere”.

“Desde nuestra Central seguimos sosteniendo la necesidad de universalizar ingresos a través de un Salario Universal, garantizar programas de empleo de acceso universal y mejorar el Salario Mínimo, Vital y Móvil para equipararlo al precio de la canasta básica. Asimismo reclamamos programas de formación permanente para el ingreso al mercado laboral.”, aclaró Peidro.

El dirigente adhirió al análisis del Presidente que afirmó que en tiempos de pandemia muchas empresas alimenticias aumentaron sus ingresos: “El aumento de la pobreza se explica por la creciente concentración de la riqueza y ganancias extraordinarias de los que siempre ganan. Seguimos sosteniendo que para terminar con el hambre y la pobreza tenemos que distribuir la riqueza que concentran unos pocos”.

Por su parte, Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la Central, agregó: «Reafirmamos que hay que empezar por los últimos y que no se va a pagar a los acreedores. Esperamos que se concrete una continuidad de los impuestos a las grandes fortunas, aunque no precisó cuales son los proyectos que se van a llevar adelante en sus captaciones de recursos de los que más tienen».

«El importante reto que el Presidente ha hecho con el manejo especulativo de los precios, esperamos que se traduzcan en medidas gubernamentales, que le pongan freno. Es bueno que el Presidente lo haya marcado como un problema a resolver de manera urgente.», destacó Godoy.

Fuente: ctaa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.