Acto de la CTAA y Organizaciones Hermanas por Soberanía, Trabajo y Producción.

En forma virtual se desarrolló durante la mañana de hoy un acto en la fábrica de la Cooperativa 8 de Enero, ex Sport Tech, recuperada por sus trabajadoras y trabajadores.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTAA y ATE Bonaerense dijo en su intervención que «este importante acto que protagoniza nuestra central en todo el país, muestra el camino de la unidad asumiendo del desafío de que la misma sea en torno a una propuesta de salida de la crisis con soberanía, trabajo y producción», y que «este dato político es trascendental por encontrarnos varias organizaciones construyendo juntos una corriente de pensamiento y acción que recupere las mejores tradiciones del movimiento popular, que le devuelva protagonismo a la clase trabajadora organizada para construir nuevamente las páginas más felices de nuestra historia».

El el Acto que inició poco después de las 11 horas, una delegación de la Cooperativa 8 de enero, dio la bienvenida al lugar: «un saludo fraternal desde este lugar emblemático que además de ser una fábrica recuperada, genera trabajo. La lucha de Sport Techa fue algo muy grande para nosotras, gracias a las mujeres de nuestra cooperativa que sin ellas hubiese sido imposible», dijeron Fernando y Eva. 

«Este día tan universal no solamente planteamos el homenaje a los compañeros y compañeras que perdieron la vida por un derecho tan fundamental por la jornada de 8 horas, sino que también homenajeamos a todos y todas quienes a lo largo de la historia dieron la vida por mejores condiciones laborales y de vida. Y en medio de esta pandemia que se lleva tantas vidas, el responsable no es el virus, sino los sectores que ante las crisis pretenden maximizar ganancias a costa de la vida del pueblo. Hablamos de soberanía, trabajo y producción porque son cuestiones que van juntas como hechos concretos que pueden transformar la realidad», dijo Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma. 

Y agregó: “en este homenaje que hoy planteamos queremos rescatar los 44 años de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Y si hablamos de dignidad debemos homenajear a ellas que son el faro de la lucha de nuestros compañeros y compañeras. También seguimos exigiendo la libertad de los presos por luchar, como Luis D’elia y Milagro Sala, y el desprocesamiento de todos los compañeros que están en esa situación por defender derechos». 

Luis D’elia señaló que “el próximo año se cumplen 50 años de la instalación del modelo neoliberal que arrancó en Chile y ahora podemos ver la catástrofe que generó. Este es mi tercer año preso por encabezar la lucha por justicia por el Oso Cisneros. 6 dirigentes de mi organización murieron por covid 19”. 

“Con el modelo neoliberal, llegó también el Plan Condor. Ahora tenemos el lawfare, que tiene un solo objetivo y se repitió en toda América. Por eso hemos firmado el documento de la CTAA que plantea la Soberanía, la producción y el trabajo. El planeta irá por el lado de la violencia y la exclusión, o por el camino de la paz y la solidaridad. Agradezco a la CTA-A, a Cachorro y a Ricardo que siempre han sido tan solidarios”, concluyó D’elia. 

Desde la Cooperativa, Adolfo Barja, de Sutap habló sobre la necesidad de recuperar la soberanía de nuestros ríos y puertos: “hoy es un día de reflexión para recordar a los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, y que dieron la vida por una patria mejor. Quiero decir que no podemos tener salarios bajos a esta altura. La canasta básica es de 60 mil y tenemos salarios de 30 mil. Al gobierno nacional y popular que yo he defendido, hay que decirle que la deuda la tienen que pagar los que la ocasionaron y no los trabajadores. Somos los socios bobos de los empresarios, a los funcionarios les digo, lean a Perón porque ahí están las ideas y las soluciones”. 

Todas las voces, todas

Hugo Blasco, de la Corriente de Trabajadores Carlos Chile, por zoom dijo: “vivimos un momento mundial y latinoamericano más que preocupante. La pandemia puso al descubierto este mundo injusto y desigual. Más del 60% de los y las detenidas desaparecidas eran dirigentes sindicales y trabajadores. Es momento de unidad, de pensarnos y desafiarnos a nosotros mismos para sumar nuestros esfuerzos y compromisos y espacios como estos son propuestas que nos vamos dando desde la clase trabajadora para potenciar nuestras capacidades para construir la sociedad que todos y todas soñamos”. 

Abigail Luque, de la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) dijo: «Quiero hacer llegar el saludo de nuestras organizaciones, respaldar y apoyar el Manifiesto y reclamar el techo y el trabajo de cada compañero y cada compañera para terminar con el hambre en nuestro país». 

Desde Salta, a través del zoom, Gabriela Rearte, trabajadora rural de la FETAAP dijo: “estamos pasando una situación tan catastrófica a nivel nacional e internacional. Mi sector sigue en lucha, mis compañeros y compañeras están sin trabajo, con un empresariado que no invierte en la producción y solo apunta a lo financiero. Nos estamos quedando sin trabajo por eso nosotros estamos trabajando la tierra y produciendo. Estamos peleando por la tierra, sabemos producir, sabemos estudiarlas, sabemos investigar. Cuando nos juntamos con los trabajadores autogestionados no tenemos las respuestas que necesitamos: nos dan un machete, un hacha una azada y eso no es lo que necesitamos, porque no tenemos acceso al capital necesario para producir a gran escala y tener salarios dignos”. 

Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura de Agua (FIPCA) y Agrupaciones Sanmartinianas dijo: «para mí es un honor estar presente acá, un símbolo de militancia y lucha. Con los dirigentes a la cabeza, dejando de lado las contradicciones, hay que avanzar en un proyecto transformador y dejar atrás la dependencia. Sin los trabajadores y las trabajadoras el mundo no se mueve, y hoy nos encontramos con una patria sometida. En este marco, vimos con los trabajadores que más allá de la defensa concreta de sus derechos, hay que llevar adelante la defensa de nuestra soberanía en todo sentido”. 

Urien dijo además que “hoy nos encontramos en medio de la defensa del Río Paraná y el Río de la Plata, y vemos que por estas rutas fluviales se van nuestros recursos sin que genere ganancia para nuestro país. Hoy se van más de 20 mil millones de dólares sin control. Hay que controlar y administrar, pero además ejecutar estas vías, siempre con el control de los trabajadores. En el marco de esta unidad tenemos que seguir impulsando un proyecto nacional y popular, porque el enemigo es muy poderoso. Si nos quedamos sin Nación de nada sirve el resto de las reivindicaciones». 

Victoria Policicchio, de la Corriente de Pensamiento Político Pymes sumó su voz: “las Pymes sabemos mucho de perseverancia y de logros. Las Pymes textiles sabemos de tiempos y temporadas, esta es una mala, cuando teníamos esperanzas de poder arrancar, la pandemia nos paralizó aun más. Nos reconvertimos para poder dar respuestas. Necesitamos tener memoria, siempre lucharemos en defensa de la producción nacional y tener siempre presentes estos 3 conceptos de soberanía, trabajo y producción”. 

Luciano Narduli, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) agregó: «estuvimos en la calle luchando contra el macrismo y a través del Frente de Todos pudimos derrotar a la derecha. A la pandemia esta se le suma la pandemia del macrismo. Hoy podemos decir que tenemos millones y millones de nuevos desocupados. Mientras se investiga esa deuda que es ilegal e ilegítima, deben suspenderse los pagos porque la deuda es con el pueblo. En las villas estamos en la primera línea contra el hambre con los comedores y las postas sanitarias, allí estamos hoy haciendo ollas populares para mostrar que estamos en la calle». 

Narduli también se refirió a la crítica situación que atraviesan los sectores populares en Ciudad de Buenos Aires ante el ajuste que hace el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en materia de alimentos. 

Leonardo Leguiza, del Movimiento Octubres, señaló: «hoy es un día donde todos se tienen que sentir reivindicados, en el empleo formal o informal. Todos y todas somos trabajadores. Hoy un sector muy grande del pueblo argentino está siendo diezmado por esta pandemia. Es importante seguir trabajando en conjunto. La primera pandemia fue el gobierno neoliberal de Macri, cuyos funcionarios aún quieren darnos sus fórmulas. Hay que seguir trabajando,   estamos a un paso de salir adelante, pero depende de todos nosotros. Sigamos trabajando en unidad y un gran saludo a todos los trabajadores y trabajadoras, tengan o no empleo». 

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA Autónoma cerró el acto: «felicitaciones a todos y a todas, en particular a los compañeros de la Cooperativa 8 de enero. Su ejemplo muestra la capacidad de la clase obrera de sostener el trabajo y producir mientras los patrones quiebran y fugan. Lo mismo muestran los pueblos originarios cuando sostienen la tierra y muestran otras maneras de producir, o los trabajadores del territorio que pelean contra el hambre. Estamos construyendo otras modelos de producción y otros modos de organizarnos sindicalmente para generar otra sistema no capitalista. Esta pandemia agudizó la situación de los trabajadores. Por eso este 1 de mayo homenajeamos a todas y todos los que sostiene el trabajo, especialmente a los trabajadores de la salud». 

Godoy agregó: «también en en particular, en este esfuerzo colectivo de el Manifiesto, y en nombre de todos los que nos reunimos hoy, saludamos a los trabajadores de salud de Neuquén, que se revelaron contra la traición de dirigentes sindicales y el gobierno, sostuvieron la salud y en las calles resistieron y ganaron una batalla. También saludamos al pueblo de Andalgalá, que defiende los bienes comunes. Existe otra manera de explotación minera, con trabajo y respeto a la naturaleza. Para construir soberanía, necesitamos una democracia popular, al servicio de las mayorías». 

El acto, que contó con la participación de compañeros y compañeras de todo el país, fue moderado por Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE Nacional y por Débora Spinola, de Causa Nacional.

Prensa CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.