Plan de vacunación: la CTAA exige prioridad en Discapacidad

La CTA Autónoma solicitó a los Ministerios de Salud que se cumpla con la recomendación de la Defensoría del Pueblo: Inmediata incorporación de las personas con discapacidad al plan de vacunación. La presentación fue realizada por Ricardo Peidro, Secretario General de CTAA; Hugo Godoy, Secretario General de ATE y Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad ATE y CTAA.

El pedido se basa en efectivizar la recomendación realizada por Alejandro Amor, de incorporar al dispositivo de vacunación actualmente en desarrollo contra el Covid19 a la población con Discapacidad.

Entre los argumentos vinculados a la situación de riesgo a la que se encuentran expuestas las personas con discapacidad, se considera la comorbilidad que representa en la mayoría de los casos de discapacidades, sobre todo las que conllevan electrodependencia y/o trastornos ventilatorios y respiratorios. Asimismo, la inclusión en los grupos priorizados incorporaría un criterio de alta pertinencia epidemiológica en el marco de la compleja Campaña Nacional de Vacunación que el gobierno nacional está desarrollando.

Como expresó Ferreres, “Es importante la recomendación de la Defensoría planteando la inclusión de la discapacidad y de las enfermedades de riesgo ya que dejaba a un alto porcentaje de la población sin resguardo contra el Covid”. Por otro lado, destacó la inmediata recepción de ATE y CTAA y su actuación frente a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós a los fines de implementar la incorporación y asimismo generar un registro para ser incluido al esquema de vacunación. En este sentido también informó sobre la disponibilidad de las instalaciones de ATE y voluntarios para colaborar con la efectivización de la medida.

“En consonancia con la CTA Nacional pedimos que se priorice la vacunación de las personas con discapacidad, mas aún teniendo en cuenta las pensiones de las personas que por cobrar una pensión de 850 pesos han quedado afuera de las iniciativas», apuntó la secretaria de Discapacidad de la CTA-A bonaerense, Nancy Alarcón.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.