Tras imponente manifestación de FeNaT se abre instancia de trabajo con Desarrollo Social de la Nación.

Con una importante participación de distritos bonaerenses se desarrolló una multitudinaria marcha al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde se reclamó por salario universal para terminar con el hambre; trabajo genuino, productivo y soberano; tierra para vivir y para producir; impuesto permanente a las grandes fortunas; y vacunación para trabajadorxs comunitarios. La acción en la calle generó una instancia de trabajo con la cartera conducida por el Ministro Daniel Arroyo.

Mar del Plata, Necochea, Cañuelas, Pergamino, Carmen de Patagones, Junín, Ramallo, Tandil, Bahía Blanca, Ayacucho, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, San Francisco Solano, Avellaneda, La Plata, Berisso, Merlo, Moreno, Malvinas Argentinas, y Ezeiza fueron algunas de las regionales que protagonizaron la histórica jornada.

TESTIMONIOS

“Estamos con el firme respaldo de la CTA Autónoma Bonaerense al proceso que se viene dando la FeNaT en materia de construcción de fuerza organizada que no sólo plantee alcanzar las necesidades básicas, sino que vuelva a poner en el centro recuperar la centralidad del trabajo digno como la realización del ser humano. Esta es la clave para reconstruir un país libre, justo y soberano”, Oscar de Isasi, Secretario General CTAA Bonaerense.

«Pedimos trabajo digno para todos los compañeros, estamos alegres de volvernos a encontrar en un día de lucha para pedir que el Estado se haga cargo de los barrios mas carenciados que están sufriendo en este momento el hambre. Seguiremos en las calles hasta que todos los compañeros y que los comedores tengan lo que necesitan para poder salir adelante», Ramona Ledesma, Secretaria Adjunta CTAA Bonaerense, MAB (Ezeiza).

«Marchamos a Desarrollo Social con propuestas que tenemos desde la FeNaT para generar trabajo genuino, para la soberanía sobre la tierra para producir, para el salario universal para terminar con el hambre de todos nuestros compañeros. Fuimos parte y actores fundamentales en vencer al gobierno de Macri que precarizaba y ajustaba. Tenemos acciones en 21 provincias. Estamos en una jornada de lucha para proponer y ayudar a ver como salimos de esta crisis económica. Decimos no al pago de la deuda al FMI. Venimos con diálogos con el gobierno, entendemos la crisis económica que atraviesa el país, pero no vamos a permitir que la crisis la paguen los que menos tienen, por eso salimos a las calles, el impuesto a las grandes fortunas tiene que ser un hecho, dónde está la Constitución para los que no tienen educación, salud, ni para comer», Diego Ledesma, Secretario Acción Social CTAA Bonaerense, UST.

«Salimos para reclamar trabajo genuino, apertura y aumento de Potenciar Trabajo, salario igual a la canasta familiar, mejora en la calidad en los alimentos para los comedores y merenderos, vacunas para los compañeros esenciales sabiendo que se viene la segunda ola, obra pública y proyectos productivos. Y más que nada salimos para demostrar que esta CTA está en la calle con los compañeros de los territorios», Gladys Arrieta, MAR.

«Era necesaria esta movilización, porque hay muchos incumplimientos desde el gobierno con lo que estaba acordado del año pasado, tanto desde el ingreso de los planes como la apertura de otros programas. Ganar las calles es la única herramienta que tenemos para defender nuestras conquistas», Vicente Picirilo, MAP.

«Pedimos que se cumpla con los acuerdos, empezaron a patear las fechas y no dan respuestas, se atrasan en el tema de la alimentación. No nos entregan alimento, nos entregan comida, no solo deciden si trabajamos o no, y qué comemos, también deciden que no comamos. Es una situación angustiante, en los barrios la gente no sabe qué mas hacer, y cada vez son mas los que movilizan con nosotros. Queremos una respuesta acorde a la situación y acorde a lo que está pasando con el resto de las organizaciones sociales, nosotros estamos siendo ninguneados por el Ministerio, por eso necesitamos que nos escuchen. Si no responden estaremos de nuevo con jornadas de lucha, porque sabemos que con una movilización no se convence a nadie, acá se necesita al pueblo en las calles, porque el gobierno en lugar de convocar al pueblo para discutir políticas públicas, se encierra a discutir con empresarios y con algunos gremios de la CGT y a nosotros nos ningunea», Sergio Val, Fundación Che Pibe.

«Tenemos muchísimos comedores donde no se cobra lo esencial, no están vacunadas todas las compañeras que tenemos enfermeras tampoco, los compañeros que están en las calles tampoco tienen la vacuna, porque no les da la edad y eso se tiene que terminar. Esperamos que el Ministro nos escuche, que diga la verdad, que todos los movimientos sociales están trabajando a pulmón, que no les bajan herramientas, ni ninguna clase de proyecto productivo, y él sale en los medios a decir que están todos trabajando que están produciendo y saliendo adelante cuando no es verdad», Loli Aymar, Ellas Nacional.

«Hay que frenar el hambre en nuestro pueblo, el hambre de nuestros pibes, exigimos mas justicia, mas educación y mas salud, pero también hay que tener dignidad para poder darle de comer a nuestros hijos», Carlos Acosta, CTAA Berazategui.

«Estamos muy emocionados peleando por los cientos de familias que dependen de un salario que hoy está bajo la línea de pobreza, y lamentablemente hoy muchas familias viven de esto. Por eso esperamos tener una linda respuesta, todos unidos vamos a sacar una gran reunión en la que los compañeros van a recibir lo que estamos reclamando en las calles», Karina Cabrera, CTA-A Florencio Varela.

«Estamos en las calles para hacer respetar los derechos de los compañeros que hoy están pasando por una miseria increíble y queremos que este gobierno piense un poco mas con los compañeros que menos tienen», Miguel Duarte, CTA-A Merlo.

«Somos parte de esta Central y acompañamos a nuestros compañeros en este plan de lucha nacional, teniendo propuestas claras, como lo es el Plan de Emergencia de Obras Públicas con mano de obra intensiva, para que los compañeros del territorio tengan la oportunidad. Entendemos que hoy por hoy en este contexto la salida laboral mas rápida es la industria, por eso estamos en las calles acompañando a los compañeros. Y muy felices de saber que en Carmen de Patagones, fruto de la movilización de la CTAA con el SITRAIC el intendente José Luis Sara recibió a nuestra central para laburar en conjunto», Marcelo Ojeda, SITRAIC.

«Estamos en las calles, donde estuvimos siempre, reclamando por techo, pan y trabajo, no queremos seguir teniendo una cooperativa, queremos tener un trabajo genuino. Por eso vinimos, para que este gobierno nos escuche y nos de algún tipo de respuesta a los que estamos mas necesitados. Estamos cansados de esperar, en los barrios el hambre no espera y nosotros necesitamos llevarles respuestas a nuestros compañeros de los territorios», Claudio Arévalo, CTAA Quilmes.

«Este gobierno nacional y popular no está dando las respuestas a los trabajadores esenciales ni a los comedores, exigimos trabajo genuino para los compañeros y que se vacune a todos los compañeros de los comedores», Roque Acosta, CTAA Moreno.

Mirá el acto central frente a Desarrollo Social de la Nación 👇🏻

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.