24 de Marzo: legado de lxs 30 mil y continuidad en la lucha

A 45 años del golpe genocida cívico eclesiástico militar, Eleonora Alaiz (Sec. DDHH CTAA Mar del Plata), Luis Borzi (Sec.DDHH Lanús) y Emiliano Hueravilo (Sec.DDHH CTAA Bonaerense) reflexionan sobre el objetivo económico que tuvo el plan de exterminio, recuerdan a sus familiares, su legado de lucha por una patria, justa, libre y soberana, y cuentan sus experiencias como militantes de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma.

Los nuevos desafíos de la clase y el rol de la juventud en una lucha que sigue vigente en un escenario en el que desde hace décadas existe una pobreza que se transformó en estructural, con desempleo, y la precarización laboral.

Degradación de empresas, servicios estatales, caída de salarios, deterioro de las condiciones de trabajo, endeudamiento externo, privatización de las ganancias y estatización de las deudas empresariales, son algunas de las acciones impuestas a sangre y fuego por el genocidio instaurado el 24 de marzo de 1976.

El plan genocida, tenía la intención de quebrar la memoria y destruir la identidad de las luchas sociales. Para ello se valió de la represión, el secuestro y la desaparición sistemática de niñxs y bebes nacidos en cautiverio, con un plan sistemático de exterminio y temor.

Sin embargo, el pueblo argentino escribió páginas heroicas de resistencia al genocidio y a las políticas neoliberales que llevaron a su derrota por la vía democrática, con las Madres y Abuelas como faro, y con una clase trabajadora que con unidad, solidaridad y organización generaron las condiciones que que precipitaron la derrota del régimen dictatorial.

En el contexto latinoamericano se advierten la vigencia de grupos de extrema derecha que reivindican la tortura y la muerte. Se cumplen hoy 45 años de un plan económico que sigue vigente. Por eso plantar la memoria y luchar por la verdad y la justicia, que son los pilares fundamentales para una real democracia, es un compromiso de la CTA Autónoma.

Por lxs 30 mil compañerxs detenidixs desaparecidxs PRESENTES. Ahora y SIEMPRE. Por lxs que continuamos su legado. Y por lxs que vendrán.

VENCEREMOS

PlantemosMemoria​ #Son30Mil​ #45AñosDelGolpeGenocida

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.