Se inauguró la Plaza de la Memoria en el Hospital de Niños de La Plata

Mediante un emotivo acto, con autoridades del hospital trabajadoras y trabajadores de ATE y de CICOP, y miembros de la comunidad sanitaria quedó inaugurada la Plaza de la Memoria en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata.

Primeramente el Director Ejecutivo del Hospital Eduardo Pucci reflexionó sobre la historia de compromiso de lxs trabajadorxs del Hospital por mantener viva la memoria. Luego Pedro Gómez, fundador de CICOP en el Hospital de Niños, recibió un cuadro como homenaje a su tarea militante.

A su turno, Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense recordó cómo fruto de la lucha se logró expulsar del hospital a un cómplice del genocidio, y diferentes acciones reivindicativas como el Pasillo de la Memoria y el acto del día de la fecha.

Ariel Longinho, Presidente de CICOP en el Sor María Ludovica homenajeó a lxs trabajadorxs y reflexionó sobre la lucha de lxs compañerxs detenidxs desaparecidxs.

Luego Teresita Gonzalez, Directora Asociada del Hospital, leyó los nombres y las historias de cada un@ de l@s compañer@s detenid@s desaparecid@s. Acto seguido, Maria Ana González Villar, hija de Adriana Casajús y Alberto González Villar, compartió la lectura de Rompecabezas, un sentido texto donde cuenta su experiencia desde niña, cuando los genocidas desaparecieron a su Mamá y a su Papá.

Finalmente se procedió a descubrir la placa del Patio de la Memoria, se inauguró un monumento con un Pañuelo homenaje a Madres y Abuelas en el centro del patio, y finalmente se plantaron dos arboles por la memoria.

Estuvieron presentes por ATE Bonaerense el Secretario Gremial Juan Murgia, la Secretaria Progremial Eliana Aguirre. De la Junta Interna de ATE Sor María Ludovica estuvieron Luis Pérez Romero, Claudia Suárez y Ariel Uribe, entre otrxs. Georgina López estuvo en representación de la Junta Interna del Hospital San Roque de Gonnet.

A continuación compartimos los nombres y las historias de trabajadorxs del Hospital de Niños detenidxs desaparecidxs, PRESENTES, escrita por familiares y compañer@s.

María Adelia Garín (13 de enero 1977 por las fuerzas conjuntas) Médica, se la llevaron de la clínica San Ramón de Quilmes.

Vivía en la Plata con su pareja Rubén De Angeli, secuestrado en el departamento que ambos compartían.

Sus compañeros trataron de esconderla tapándola en una camilla, pero la descubrieron. Ella estaba embarazada de 2 meses. Nació el 4 de agosto de 1947 en Coronel Suarez. Su familia la llamaba “Mary” o “Pirucha”. Era médica pediatra y militaba en la JUP y luego en montoneros, con un grupo de residentes de nuestro hospital.

En el juicio a las juntas de la última dictadura cívico militar del año 1985 se comprobó que la mantuvieron en cautiverio  los centros clandestinos de detención la Comisaría 5ta, el destacamento de Arana y en la Brigada de Investigaciones de Banfield. Sin embargo los indultos dejaron libres a los responsables.

Luego de décadas de impunidad y en el marco del juicio conocido como circuito Camps del año 2012, se juzgó y condenó a los asesinos responsables de todo el tormento que sufrió “Pirucha”, en los distintos centros clandestinos.

En 1990 sus restos fueron exhumados e identificados por el equipo argentino de antropólogos forenses, favoreció el reconocimiento la sutura del pecho con hilos de oro, dado que había sido operada del corazón por el Doctor René Favaloro en una fosa común del cementerio de Avellaneda, donde había sido enterrada como NN.

Rubén y el niñe que debió de nacer en cautiverio continúan desaparecidos.

Lidia Manuela Rideo Itza “ Chirula”

Nació el16 de noviembre de 1945 en Balcarce. Trabajaba como psicóloga en el Hospital de Niños. Fue secuestrada el 19 de abril de 1976 en su domicilio diagonal 74 N 1286 10 C y se encontró asesinada el 1 de mayo del mismo año en el arroyo Santo Domingo y Costa del Río de La Plata  (Villa Dominico). Tenía 30 años.

Sus restos fueron exhumados en el Cementerio de Avellaneda en diciembre del 2007 identificada por el equipo de antropología forense.

Jorge Luis Andreani  “Yiyo”

Estudiaba medicina en la UNLP y trabajaba en el Banco Provincia. Fue secuestrado a los 26 años era dirigente de centro de estudiantes de medicina y militaba en el PCR. Fue parte de los denunciantes sobre los preparativos del golpe d estado. Realizaba sus prácticas en nuestro hospital.

Durante la dictadura eligió seguir luchando. Fue visto en el centro clandestino de detención “Brigada de Investigaciones La plata robos y hurtos”.

En el año 2007 Von Wernich fue condenado por su caso y muchos otros.

Samuel Angel Stola

Nació el 28 de julio de 1933, se graduó de médico en la FMLP y se especializó en pediatría.

En la mañana del 19 de noviembre de 1976 fue secuestrado en las inmediaciones de plaza Italia. Tenía 43 años, dos hijos pequeños y una profesión que desempeñaba con pasión. En nuestro hospital siempre fue recordado por su gran vocación de servicio y por su compromiso y generosidad.

Ricardo Díaz Anselmi

Era platense, estudiaba periodismo, militaba en la JUP, trabajó en el Hospital de Niños de La Plata. Fue secuestrado el 7 de febrero de 1977. De acuerdo a los testimonios de sobrevivientes en el juicio por la verdad y en el circuito Camps habría permanecido en el CCD de la comisaría 5. Su mamá Lidia Anselmi militó incansablemente en madres de plaza de mayo línea fundadora y declaró por su hijo en el juicio por la verdad de La Plata. También fue juzgado en España en el juicio denominado “Silingo”. Ricardo continúa desaparecido.

José Abel Fuks Cuschnir

Nació el 27 de noviembre de 1952 en La plata. Estaba cursando en Bellas Artes la carrera de Composición y Dirección Orquestal. Fue también estudiante de filosofía y letras en la facultad de Humanidades y ciencias de la educación. Músico y profesor de música del Hospital de Niños de La Plata.

Era militante del grupo de la Agrupación Estudiantes Secundarios del Partido Comunista Argentino Marxista Leninista Maoista, fue secuestrado en la vía pública el 2 de septiembre de 1976 los 23 años cuando realizaba una volanteada en defensa de la destilería de YPF en Berisso. Según testimonios fue visto en la división Cuatrerismo, destacamento de Arana y en el CCD Pozo de Quilmes. José sigue desaparecido.

Mario Gershanik

Pediatra, sindicalista y defensor de los derechos de los trabajadores, trabajaba en nuestro hospital, en el policlínico del Turf (hoy Hospital Rossi) y en el Instituto Médico Platense.

Asesinado en La plata, la madrugada del 10 de abril de 1975, por un comando conjunto de la triple A y la CNU.

Primero son unos golpes en el portón, insistentes, violentos. Recién después se escucha un grito que es una orden: “¡La Policía  Federal, abran!”.

Mario estaba despierto. Eran la 0:30 y hacía menos de media hora que había vuelto a su casa en la calle 50 entre 2 y 3, luego de haber asistido un parto en el Instituto Médico Platense.

Mario decide esconderse con su esposa Graciela y su hijo Pablo de un año en uno de los dormitorios de la casa y disca febrilmente un número de teléfono que sabía de memoria, la guardia de nuestro hospital.

Cuando lo atienden se identifica y dice: “¡me quieren secuestrar manden una ambulancia!”

Dice también que no está en su casa sino en la de sus padres, piensa que tal vez si la ambulancia llega a tiempo los secuestradores se vayan. Intuye que no que la puerta no va a resistir tanto.

Ya nadie grita policía desde la calle y los golpes fueron reemplazados por los golpes de un hacha (el departamento central  de la policía de la provincia de Buenos Aires se encuentra a menos de una cuadra).

Mario se abraza a su mujer y su hijo y espera, desde acá sale una ambulancia que no llega a tiempo.

La patota era de 15 hombres el último en llegar en un Torino rojo  fue Ernesto Castillo, “El Indio”.

Entran se lo quieren llevar, él se resiste, y comienzan los disparos y le gritan “ judío de mierda te vamos a matar” y ni siquiera se dan cuenta que ya estaba muerto.

Los trabajadores del nuestro hospital y del  Policlínico del  Turf decidieron realizar un paro en repudio al asesinato, la Agremiación Médica Platense decretó una medida similar tanto en el público como el privado.

¡PRESTENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.