8M: mujeres de la CTAA Bonaerense protagonizaron acciones en toda la provincia.

En todo el territorio provincial se sucedieron actividades, marchas y encuentros enmarcados en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Compañeras del Sector Estatal, Privado, Cooperativo, la Economía Popular, y de Organizaciones Territoriales de la CTA Autónoma coincidieron nuevamente en un año donde tras 12 meses de pandemia las desigualdades y las violencias se profundizaron.

En el período comprendido entre marzo de 2020 y el día de ayer, las mujeres organizadas de la Central fueron un sostén heroico en la primera línea contra el COVID-19, ya sea en hospitales, centros de salud, escuelas, y organizando las ollas populares en los barrios azotados por el hambre. A la acción de resistencia, sumaron iniciativa política en todas las líneas generando decisión estatal para materializar muchas de las demandas colectivas surgidas en el seno de la CTA Autónoma.

Por la mañana la Secretaria de Género Alicia Meynard fue convocada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en representación de la CTAA Bonaerense para participar del acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno que contó con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, la Vice Gobernadora Verónica Maggario, y el gabinete de ministrxs.

Allí se firmó un convenio con municipios para poner en marcha el programa Comunidades Sin Violencias, el armado de un equipo interministerial para el seguimiento de violencias, entre otros anuncios.

¡Úrsula Bahillo, presente!

En la localidad de Rojas se realizó un acto en el Hospital Unzué donde se colocó una placa enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se recordó a Úrsula Bahillo, víctima de femicidio el pasado 8 de febrero en la mencionada localidad que había hecho más de 20 denuncias por amenazas de su femicida, un efectivo de la bonaerense.

Se exigió la implementación de la Ley Micaela, el pleno cumplimiento del Cupo Laboral Trans y del Convenio 190 de la OIT.

“Reivindicamos la mirada integral de las mujeres trabajadoras donde se debe contemplar su condición de mujer y trabajadora velando por su plena incorporación a cada espacio en su vida diaria. Levantamos la bandera de la lucha y llamamos a todas las compañeras a reflexionar, en este día, sobre todos los logros que de manera colectiva hemos alcanzado porque se han vuelto carne de nuestro pensamiento”, señaló Florencia Morelli Paunero, Directora de Género y Diversidad de ATE Bonaerense.

La Cooperativa UST lanzó el Movimiento de Mujeres

En una jornada donde se pintó un mural conmemorativo, las compañeras de la Unión Solidaria de Trabajadores lanzó formalmente el espacio denominado Movimiento de Mujeres de la UST. Luego se desarrolló una charla y acto en el marco del 8M.

En Moreno se realizó el Encuentro de Mujeres Sindicalistas

La CTA-A Bonaerense, representada por Alicia Meynard, Secretaria de Género, Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE bonaerense, y Mercedes Cabezas, secretaria de Organización de ATE Nacional, participó del encuentro que se desarrolló en la sede del camping del SATSAID, con la presencia de la Ministra de Trabajo Mara Ruíz Malec; la Intendenta local Mariel Fernández; la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales y Diputada Nacional Vanesa Silley; y la Directora de Política de Equidad Formación Laboral y Política de Cuidado Claudia Lázaro.

Del Encuentro participaron más de 50 compañeras sindicalistas de toda la provincia, junto a diputadas y senadoras que vienen de la extracción sindical.

Luego del debate Vanina Rodriguez señaló que: “este encuentro es un espacio para reafirmar la lucha por la consecución de derechos, sabemos que nos faltan conquistar muchas para alcanzar una igualdad de oportunidades». Y remarcó que «en la provincia de Buenos Aires, debemos avanzar en conseguir una Licencia con Perspectiva de Género para todes les trabajadores y este es un objetivo trazado desde el espacio. Poner en valor las condiciones laborales y avanzar en más derechos”.

Asimismo, en el Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada se presentó el libro “Mujeres que hacen Barcos: La historia de trabajo y lucha de las mujeres del ARS”, del cual participaron las compañeras del Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires, junto a las trabajadoras del Astillero Gabriela Sheffer y Delia Lezcano.

En Cañuelas la Central, representada por compañeras de ATE y el MTL, participó de una jornada de reflexión junto a la Secretaria de Género Municipal Fernanda Rojo, en donde se planteó profundizar políticas preventivas contra los femicidios.

En La Plata, la CTAA movilizó con todas sus organizaciones junto con la Asamblea Feminista rumbo a la Suprema Corte de Justicia, exigiendo un cambio radical en la justicia para que paren los femicidios y que se escuchen los gritos de las mujeres violentadas en el país.

Por su parte la CTAA conmemoró en Necochea a Adriana del Valle Caballero a 5 años de su femicidio y exigió justicia y la aparición de sus restos.

Así como también se sucedieron las actividades y movilizaciones de la CTA Autónoma en las regionales de Solano, Ramallo, Escobar, San Pedro, San Nicolás, Giles, Zárate, Pilar, Carmen de Areco, Pergamino, Baradero, Campana, para continuar luchando por una sociedad con mas derechos para las mujeres, para que se deje de atentar contra la vida de todas las compañeras que sufren la violencia, ya sea física, psicológica, laboral, y que dejemos de sufrir el flagelo de los femicidios.

Por la tarde compañeras de todas las centrales obreras confluyeron frente al congreso de la nación donde se dio lectura a un documento consensuado por las organizaciones, y se ratificó la voluntad de unidad de las trabajadoras. Y al que no le gusta…


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.