ATE Bonaerense acordó la propuesta salarial para diciembre 2020

La misma fue respaldada por la inmensa mayoría del Consejo Directivo Provincial del gremio que se reunió una vez finalizada la ronda de negociación. La nueva propuesta salarial para el mes de diciembre 2020, contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas.

 La totalidad de los gremios que enrolan a los y las trabajadoras de la Ley 10.430 aceptaron por unanimidad la nueva propuesta salarial ofrecida desde la provincia.

En la propuesta se logró un aumento al sueldo básico significa en promedio para el mes de diciembre de un 12.7%.

Asimismo, para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos del IOMA e IPS), se otorgarán dos bonos de $2000 en los meses de diciembre y enero.

En cuanto al aumento de bolsillo para los sectores más postergados de la Ley 10.430, se continúa con la tendencia a la recuperación de salarios. Sectores como Enfermería, Hospitalarios, Auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia están muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual. Enfermería (aumento promedio diciembre 6.0% – acumulado promedio anual 44.6%); Hospitalario (aumento promedio diciembre 5.54% – acumulado promedio anual 44.2%); Auxiliares de la Educación (aumento promedio diciembre 4.1% – acumulado promedio anual 40.1%); Niñez y Adolescencia (aumento promedio diciembre 7.1% – acumulado promedio anual 37.1%).

Por otra parte, la discusión para la pauta salarial 2021 se retomará en febrero.

El secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, resaltó que: “Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”.

Otro de los logros de ATE en la paritaria fue el de comenzar a desandar el camino del presentismo, figura fuertemente promovida por el gobierno neoliberal de Vidal. Una parte del mismo será incorporado al salario básico, pero además se incorporan como licencias que no serán consideradas inasistencias a los efectos del pago: 1. Licencia Donación de sangre 2. Licencia por enfermedad 3. Licencia por atención de Familiar enfermo 4. Licencia por pre-examen, examen o integrar mesa examinadora 5. Descanso Extraordinario Personal de Salud Resolución Conjunta del Ministerio de Salud y Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros N°155/20.

Para nosotros es muy importante también que se reduzca el monto del presentismo, que se incorpore a salario y que también se reduzcan los conceptos por los cuales se descuenta el presentismo. Logramos que el presentismo quede reducido a la mínima expresión en camino de su desaparición porque entendemos que presupone que los estatales somos vagos. Si algo que ha demostrado la pandemia es que lejos de ser vagos somos esenciales para la sociedad”, indicó de Isasi.

Por otra parte, se logró el compromiso histórico de comenzar a partir de marzo a discutir un nuevo convenio colectivo de trabajo y una nueva carrera administrativa para los y las estatales bonaerenses.

En este sentido, el dirigente de ATE dijo que: “En marzo empezamos a discutir convenio colectivo y carrera administrativa para nosotros es un logro histórico poder discutir en términos concretos las propuestas y mejorar las condiciones laborales de los estatales”.

Para finalizar, de Isasi resaltó que: “Si este año complejo, con esta pandemia a escala mundial y una crisis histórica en la Argentina, hemos logrado transitar el camino con mucha unidad, creemos que el 2021 tiene que ser el año de despegue de los salarios. Empezar a recuperar el poder adquisitivo de los y las trabajadoras,  construir un convenio colectivo que jerarquice la tarea de los y las estatales. Tiene que ser el año donde se erradique el trabajo precario y donde despegue un Estado, participativo, democrático y popular que esté al servicio de las mayorías, al servicio de nuestro pueblo y que oriente sus políticas a una más justa distribución de las riqueza”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.