Escobar: 300 de compañeras de Ellas Nacional se afilian a la CTAA

Crece la organización de mujeres hacia una economía popular, colectiva y solidaria en el territorio bonaerense.

El sábado 2 de enero se materializó la afiliación de más de 300 compañeras de Ellas Nacional en Escobar que decidieron integrarse a la CTA Autónoma Bonaerense.

Guadalupe Zalvania, dirigenta de Ellas Nacional y referente territorial en la localidad de Moreno, manifestó que “la idea deja de ser algo abstracto para convertirse en una realidad. Las compañeras que pertenecen a nuestro movimiento se están acercando a las diferentes seccionales para dejar expresa su afiliación a la CTA Autónoma. Cabe destacar el compromiso de las compañeras que laburan sin importar el calor o la lluvia, y se ponen al hombro en trabajo para generar articulación en el territorio. Ser referente de Ellas Nacional me llena de orgullo y de amor. Estas pibas vienen de la resiliencia y tienen ganas de seguir construyendo la central de nuevo tipo que necesitamos”.

Tras la presentación, compañeras y compañeros comentaron las realidades de sus territorios y plantearon ideas para generar proyectos productivos, cumplir los lineamientos del Potenciar para poder seguir percibiendo el salario del mencionado programa, y avanzar hacia un trabajo cooperativo y auto gestionado que permita crecer e incluir a más familias.  

Ellas Nacional es un programa para mujeres víctimas de violencia de género que en una primera etapa se llamó Ellas Hacen. La idea estratégica del estado era asistirlas para poder salir del círculo de violencia para contribuir a que la economía de estas compañeras no se viera afectada.

“Pudimos plasmar en papel lo que ya habíamos hecho en forma digital”, dijo Mercedes Cabezas de la Mesa Provincial de la CTAA y Secretaria de Organización de ATE Nacional. “Hoy que hemos salido del asilamiento hemos tomado la decisión de recorrer los distritos de la provincia, casa por casa, para ir presentando a las compañeras la propuesta de nuestra central y escucharnos mutuamente”, agregó.

“Las compañeras fueron agrupándose, compartiendo experiencias muy similares unas a otras y avanzando en una construcción colectiva que abarca a más de 11 mil mujeres que necesitan herramientas que tengan que ver con la economía más que un plan social. Por eso plantean formular proyectos productivos, cooperativas para el día de mañana dejar de depender de un subsidio estatal y tener su sueldo digno de la mano de una economía popular, colectiva y solidaria, que es una economía que no administra la pobreza sino que busca más manos para distribuir, para avanzar en una sociedad diferente. Y esa idea es una definición política de nuestra central”, subrayó Cabezas.

En tanto Ivana Lucero, Secretaria General de la CTAA Escobar, referente de la Agrupación Mujeres de Garín celebró la incorporación de las compañeras, “que además nos permitirán generar espacios de discusión política para definir colectivamente qué tipo de central queremos, y pongamos en discusión hacia dónde vamos”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.