Por un sistema previsional justo, solidario y público

En esta entrevista, Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma habla del proyecto de ley que trata Diputados: «Nosotres planteamos la necesidad de poner en discusión el Sistema Previsional Argentino, para que garantice jubilaciones dignas, que sea sostenible en el tiempo, solidario, público y de reparto. Para ello, hay que generar un sistema de recaudación que tenga este destino específico, que el acceso al trabajo sea con derechos plenos para terminar con la precarización, de manera que todos los trabajadores y trabajadoras aporten al sistema».

– ¿Cuál es la mirada sobre el proyecto de ley que se trata en Diputados?

- El texto de la ley que hoy se trata y posiblemente luego sea sancionado, tiene algunos aspectos positivos ya que deroga el Artículo 6 que excluía el aumento del 5% en el mes de diciembre, además de que sujeta la evolución de los aumentos al costo de vida y que incorpora también como variable la recaudación. Además de que acorta los plazos a 3 meses, en vez de 6, para los incrementos jubilatorios.

– ¿Y las críticas?

- El problema fundamental que vemos en este proyecto es que en realidad partimos de un fuerte deterioro del haber jubilatorio sufrido en los 4 años de Macri y que, además, también lo sufrimos en este año después de la sanción de la Ley de Emergencia en el gobierno de Alberto Fernández, que suspendió la movilidad jubilatoria. Tanto en el 2016 como en el 2019 le daban los haberes jubilatorios cierto incremento, pero al suspenderlos y dar aumento por decreto, se acható la pirámide de haberes y en general se perdió en un promedio de hasta un 30%.

– Entonces se parte de muy atrás.

- La fórmula propuesta por esta ley, puede ser positiva para los jubilados, pero el problema es, insisto, que partimos de haberes que han perdido mucho y están en niveles muy bajos. Además, por sobre todas las cosas, tenemos un sistema previsional endeble y no vemos un horizonte que nos haga pensar que se pueda resolver en breve.

– ¿Cuál sería la propuesta para enfrentar los problemas estructurales?

- Nosotros planteamos la necesidad de poner en discusión el sistema previsional argentino, para que garantice jubilaciones dignas, que sea sostenible en el tiempo, solidario, público y de reparto. Para ello, hay que generar un sistema de recaudación que tenga este destino específico, que el acceso al trabajo sea con derechos plenos para terminar con la precarización, de manera que todos los trabajadores y trabajadoras aporten al sistema. Hay que mirar al sistema previsional como un todo, incluyendo a las cajas previsionales provinciales y su garantía. De esta manera, podríamos garantizar equidad. Insisto, jubilaciones dignas ahora y para los trabajadores jubilados en el futuro.

La Central promovió un proyecto de ley en este sentido.

- Nuestro proyecto, que presentamos a través de Graciela Iturraspe y luego con Víctor De Gennaro, tenían su base fundamental en estas propuestas y creemos que es muy orientador para lo que necesitan los jubilados y jubiladas.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.