AHORA ES CUANDO: Jóvenes de la CTAA proyectan el futuro en jornadas a pura mística

Con la presencia de compañeros y compañeras de todo el país –tanto de manera presencial como virtual- se realizó este fin de semana la Reunión Nacional de la Juventud de la Central. Bajo el lema “Ahora es cuando, por una América Plurinacional”, las y los jóvenes discuten una agenda propia hacia el gran Encuentro Nacional.

En la primera jornada, Mariela Tejerina, de OLA y de la FeNaT Jujuy, junto a Darío Villalva, de Ruca Hueney y Secretario de Juventud de la Central bonaerense, condujeron el acto: “Que la central nos convoque a debatir de cara al año que viene y en medio de una pandemia que nos atraviesa es muy importante. La transformación va a venir de los jóvenes, y de nuestra participación en los distintos territorios. Estos días vamos a repensarnos desde las herramientas que la Central nos ha dado. Vamos a seguir creciendo, vamos hacia adelante”, dijeron.

Luego Diego Ledesma, Presidente de la UST, dio la bienvenida a la casa. Contó brevemente la lucha por la recuperación del predio y la organización cooperativa que desde hace más de dos décadas construye dentro de la Central.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, brindó su informe político: “La juventud siempre ha tenido un rol fundamental en la construcción de la Central. A nivel global hemos podido ser protagonistas y dar respuestas. Construimos en los territorios, en los barrios, en los sectores de trabajo, organizándonos contra nuestras patronales, que pretenden que seamos quienes paguemos la crisis: siempre es fundamental la participación de nuestra juventud”.

En su relato confesó que ahora “de grande, sigo buscando en los espacios que transito a los compañeros y compañeras con quienes militaba en mi juventud, allá por los ’70. No podemos replicar lo que fue la historia, pero la lucha sigue siendo la misma. Esas peleas no fueron en vano. Incluso las grandes derrotas nos dejaron saldos organizativos que nos van a servir para seguir peleando”.

“A la juventud no hay que dejarla en lugares de entusiasmo”, indicó el dirigente, y agregó: “hay que dotarla de responsabilidades, porque son las que tienen sobre sus espaldas la transformación. La autonomía no es neutralidad, siempre tenemos propuestas de cómo construir lo nuevo, y sabemos que no alcanza con la CTA Autónoma, tampoco alcanza con organizarnos en nuestro país. A los grupos concentrados de la economía global hay que darle respuestas globales”.

Se refirió además a la fundación de la Central en la década del ’90: “la CTA se conformó bajo un concepto de unidad, entendiendo que el carácter de clase trabajadora nos la da el propio sistema que nos divide en precarizados, desempleados, registrados. No alcanza con el modelo que propone el sindicalismo tradicional, hay que construir con toda la clase trabajadora”.

En su informe, Peidro también puso en valor el texto del Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, y la Mesa de Encuentro como ámbitos de construcción de la unidad con otras organizaciones del campo popular. En esta misma dirección, afirmó: “Esperamos que el día 10 se vote y apruebe en Diputados la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, una de las luchas históricas de nuestra Central”.

“Sin pueblo organizado, esto sería insostenible. Somos protagonistas de la derrota de Macri, que nos organizamos en cada lugar de trabajo, en cada barrio, en cada espacio donde militamos. La juventud es el presente, y así no hay posibilidad de derrota, viva la clase trabajadora, viva la juventud, viva nuestra CTA Autónoma”, sentenció Peidro.

Luego tuvo lugar la lectura de documentos de compañeros que no pudieron viajar por las restricciones propias de la pandemia.

Cerrando este primer momento de la reunión, Esteban Bogani, Subsecretario de Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo se refirió al lugar de las y los jóvenes dando datos sobre su injerencia en el mercado de trabajo y sobre la tarea que realiza su cartera en impulsar el empleo con el derecho de quienes se incorporan. “De lo que se trata es de apuntalar el empleo como un eje organizador tanto social como de la vida de las personas, por eso es necesario que el empleo sea de calidad y con derechos”, afirmó.

Por una América Plurinacional

Con un panel internacional, que reunió testimonios de jóvenes dirigentes de Chile, Paraguay y Argentina, se realizó la segunda parte de la Reunión Nacional de Jóvenes de la CTA Autónoma. El día continúa con el trabajo en tres comisiones: Desafíos de la juventud en pandemia; el Manifiesto del 1 de Mayo y la Central: una historia cargada de futuro.

La Reunión Nacional de la Juventud de la CTA Autónoma continuó con la proyección de una producción audiovisual “Hermanados”, que recopila el último año de lucha del pueblo boliviano tras el golpe de Estado, la resistencia, el exilio de Evo en Argentina, la vuelta de la democracia en la República Plurinacional de Bolivia con Lucho Arce a la cabeza, la Caravana de retorno de Evo a Chimoré, y los aportes de la Central en este proceso de lucha exitoso.

Walter Bravo, quien integró la Caravana de regreso de Evo a Bolivia, dijo: “Nuestra CTAA se comprometió a lo largo de todo el país para aportar en lo que hiciera falta para la recuperación de la democracia por la vía electoral en Bolivia, con el MAS ISP”, indicó y contó sobre el protagonismo de las y los jóvenes en la Bolivia plurinacional: “siempre reivindicar el rol de las juventudes en la política, algo que el neoliberalismo siempre intenta descartar. Vamos a construir esa América Plurinacional a la que nos convoca Evo”.

Germán Bogilia, también participó de la caravana, y en su aporte a la reunión afirmó: “En ustedes tenemos garantizado el fuego de la rebelión, y eso es algo que agradezco en lo más profundo de mi corazón”, afirmó mientras que de la caravana dijo “la gente nos agradecía en la calle por haber cuidado a Evo, por haberle salvado la vida. Es imposible de describir tanto amor”.

Panel de jóvenes latinoamericanos

Tamara Muñoz, vicepresidenta internacional de la CUT de Chile, recuperó el rol de la juventud chilena en las revueltas del último año: “los jóvenes han influido enormemente en los acontecimientos que se han vivido en nuestro país, consecuencia de una acumulación de rabia y abuso por la constitución que heredamos de una dictadura sanguinaria. Fue un despertar del pueblo chileno a partir de la chispa de los jóvenes”.

Federico Enciso, de la CUT Auténtica de Paraguay, puso en relieve los niveles de desigualdad y precariedad del sistema que sufren las y los jóvenes en toda la región: “la pandemia ha puesto de manifiesto y profundizado el impacto del neoliberalismo y la globalización en nuestros pueblos”.

Karina Gil, también de la CUT Auténtica de Paraguay, completó el informe de Enciso, con información sobre el lugar de las mujeres en el mercado de trabajo, y el impacto de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo: “el aislamiento agudizó la violencia sobre las mujeres, que se vieron obligadas a convivir con su agresor, y en muchos casos se quedaron sin empleo, al igual que muchos jóvenes que perdieron su trabajo por la pandemia”, dijo a la vez que reclamó políticas públicas que cuiden a las mujeres y jóvenes en el mundo del trabajo.

Emiliano Godoy, asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, analizó el contexto regional: “ante la avanzada de la derecha fascista, vemos una creciente resistencia de los pueblos de América Latina”, dijo y propuso entender estas experiencias en clave histórica: “Es importante aprender de lo que ocurrió para poder tomar las riendas de la región, con iniciativas a favor del trabajo y el desarrollo”.

Cerró el panel Gonzalo Manzullo, director de la secretaría de Internacionales de la Central: “Los aportes de los compañeras y compañeros jóvenes muestran el protagonismo en toda la región Tenemos desafíos comunes, luchas en marcha que hacen necesario organizarnos y hermanarnos en las calles y en los espacios institucionales para avanzar en las conquistas que nuestros pueblos demandan y para construir el mundo que queremos”.

El día continua con el trabajo en tres comisiones: Desafíos de la juventud en pandemia; el Manifiesto del 1 de Mayo y la Central: una historia cargada de futuro.

Construir organizaciones que abriguen nuestros sueños

Durante la segunda jornada, las y los jóvenes de la CTA Autónoma tuvieron un espacio de intercambio de experiencias. Con un carácter horizontal y federal, las y los pibes debatieron sobre su situación y sobre la Central que necesitan para esta etapa.

El domingo comenzó con una recorrida a las instalaciones de la Unión Solidaria de Trabajadores: el área de trabajo, el agroecológico y los distintos espacios que tiene el predio ubicado en Villa Domínico. Al respecto, Diego Ledesma afirmó: “La experiencia de la UST muestra que los trabajadores y trabajadoras podemos lograr todo lo que nos proponemos”.

En un espacio de debate colectivo, las y los jóvenes evaluaron la experiencia de estos últimos días. En este sentido Matías “Tute” Ferro manifestó: “ debemos pensar cómo llegamos hasta acá, y qué proyectamos. Nos propusimos pensar juntos y juntas qué CTA necesitamos los jóvenes”. Sobre el debate, Mariela Tejerina agregó: “Se notó claramente que la organización existe entre las y los jóvenes, bajo la idea de solidaridad. Promoviendo espacios de jóvenes y construyendo con otros”.

Las y los pibes convocaron a Omar Giuliani, Coordinador Nacional de la FeNaT, a hablar de la experiencia de Ruca Hueney, surgida en los ’90: “Soñamos otro país y empezamos por plantearnos cómo cuidar a nuestros pibes. Nos organizamos como pudimos al principio, pero con espíritu comunitario. Hoy la FeNaT plantea que el hambre es un crimen y la CTAA es una organización que abriga nuestros sueños”.

Con ternura venceremos

Anahí, de Tucumán, contó: “Soy docente de nivel primario, y la mayoría nos encontramos desocupados porque para acceder a cargos se necesita mucho puntaje. No nos queda otra que entrar al sector privado, donde estamos muy precarizados”.

Paula, de Berazategui, se refirió al trabajo que realizan en el barrio donde milita: “Hacemos ollas populares, apoyo escolar, y todo lo que sea necesario para darle una oportunidad a los jóvenes y también a las pibas”.

Walter, de Río Negro, aportó: “La FeNaT crece luchando. Nosotros estamos orgullosos de luchar contra el hambre. Aunque nos da bronca tener que arrancar de tan abajo pero pelear contra la desigualdad con organización popular, nos hace sentir orgullosos”.

José, de Tucumán, dijo: “Luchamos contra la precarización de trabajadores jóvenes en la municipalidad de San Miguel. De esta reunión me llevo muchas experiencias y la ilusión de que podemos organizarnos y obtener victorias”.

Sergio, Colombiano, en la provincia de Buenos Aires organizado en el CIS, Sindicato Joven, dijo: “Me afilié para luchar contra la burocracia sindical. Pudimos ganar la representatividad. El valor de la afiliación directa a la CTA es muy importante y a mí como trabajador migrante me dio una gran herramienta para pelear por derechos”.

Fabián Aquino, del Sindicato Único de Trabajadores Rurales de Misiones, explicó la carga social que hay en torno a la yerba mate: “Es una producción cargada de trabajo infantil, trabajo esclavo y trata de mujeres. No hay trabajador que sufra un trato tan malo como el tarefero, que es justamente nuestra organización sindical”. Completó Tamara, de FETAAP Salta: “Soy una laburante más, hija de trabajadores rurales. Exigimos tener una vida digna, con salarios que nos alcancen para vivir y con derechos laborales. El trabajador rural debe ser respetado igual que todos y todas las trabajadoras”.

Anabel, de Mendoza, contó la experiencia del armado de la organización territorial “Raíz popular”, en Guaymallén: “En estos años hemos puesto a funcionar 47 merenderos en toda la provincia, hacemos formación, acompañamos situaciones de violencia de género, hemos conseguido que muchas compañeras entren a trabajar al Estado. Entendemos que el hambre es un crimen, y más en un país donde la comida sobra”.

Julio Molina, de Salta, habló sobre su recorrido como trabajador de una empresa: “Seguimos en la lucha por la reapertura de las paritarias porque estamos hace un año y todavía no tenemos actualización salarial”.

Sebastián, trabajador de Salud de Quilmes, se refirió a la responsabilidad de los jóvenes en este momento histórico: “Debemos apropiarnos de este espacio que nos brinda la Central y escuchar a nuestros compañeros y compañeras que nos precedieron”.

Pablo, compañero universitario habló sobre la situación de las y los estudiantes y de las dificultades que atravesaron este año en el marco de la pandemia: “No hay una solución posible sin una perspectiva de clase trabajadora”.

Nati, del Frente Salvador Herrera, de Villa 20, CABA, dijo: «Trabajamos en el Barrio para que nuestros vecinos y vecinas tengan acceso a algunos derechos que el Estado les niega. De este encuentro me llevo muchas experiencias y la convicción de que todo es posible si nos organizamos”.

Mariana, del Frente Salvador Herrera, en CTAA Capital: “Tenemos hockey y apoyo escolar en nuestro espacio, además de las ollas. Pero hoy por hoy las y los jóvenes son quienes garantizan que llegue el alimento a los mayores que no pueden salir. Quiero pedirle a los adolescentes que no se apaguen”, arengó.

Johanna, de Berisso, contó: “Trabajamos con compañeras precarizadas del Municipio para terminar con las diferencias salariales y otros derechos vulnerados. Gracias a la lucha conseguimos algunos logros y, sobre todo, nos permitió organizarnos. Luchamos también porque haya perspectiva de género transversal en el sindicato e hicimos formación en nuevas masculinidades”.

Natalia, de Villa La Angostura, en Neuquén: “Me saco el sombrero con el trabajo de este fin de semana y con el que hacen todos ustedes cada día. Nosotros armamos equipos de futbol femenino para contener situaciones de violencia que atraviesan las pibas más chicas. Con mucha dificultad construimos la CTAA que necesitamos”.

David, de Lanus, contó su incorporación a la Central tras el vaciamiento que hizo el gobierno de Macri y Vidal en las distintas áreas del Estado: “Nos empezamos a organizar, y ahí estuvo la CTAA acompañándonos y conteniéndonos en la lucha por nuestros puestos de trabajo, pero también para que las y los vecinos no pierdan el acceso a la salud en los barrios”, explicó.

Ariel, trabajador municipal de Chaco, relató: “Los cambios de gobierno implican despidos. Tenemos salarios bajísimos, precarización. Nos afiliamos a ATE y conseguimos mayor estabilidad y mejoras salariales. No aceptamos que nos vulneren los derechos”.

Margarita, de CTAA Escobar, dijo: “Llevamos adelante una revista que habla de las consecuencias del COVID en el territorio. Después de 4 años de neoliberalismo nos vimos obligados a ocuparnos de los alimentos”, luego la compañera se refirió además a la cooperativa de imprenta, que pusieron de pié, “La integramos seis mujeres, la mayoría jóvenes, y con ello generamos trabajo y perspectiva de organización».

Patricia, de la CTAA de Berazategui empezó diciendo: “Estamos trabajando con varios barrios de la zona y haciendo un programa para charlar sobre la situación de hoy en día, para transmitir mensajes a los jóvenes y adultos. Estamos muy felices de estar acá e intercambiar ideas”.

Daniel, de Jujuy: “Por lo que escuchamos, tenemos CTAA en todo el país, de punta a punta. Nos sentimos parte de la derrota de Macri, ese gobierno que empeoró la situación de nuestro país. Durante la pandemia, los jóvenes tomaron la posta de la lucha contra el COVID abriendo merenderos y comedores”.

Nahuel, de Santa Cruz, indicó: “Estoy feliz de este espacio y agradezco al equipo de la Secretaría de Organización. La CTAA es una herramienta para que el pueblo se organice y me llevo muchas ideas para seguir luchando contra las desigualdades y por los derechos que nos merecemos”.

Verónica y Fermín, de Río Cuarto, Córdoba describieron el trabajo territorial que realizan en su ciudad: “Trabajamos en distintos espacios del territorio, con merenderos, organizamos la formación y militamos género y juventud. Estamos orgullosos de la juventud que tenemos”.

Verónica, de Chaco, puso en valor la lucha de las y los docentes en su provincia contra el cierre de la carrera docente: “Organizamos caravanas y movilizaciones para que se conozcan nuestras reivindicaciones. Que no piense que por ser jóvenes no somos capaces de presentarnos en público y hacernos escuchar”.

Mariela, de la organización OLA DE Jujuy: «Vengo de familia de trabajadores, y mí papá es municipal. Yo llegué a ATE y, como también soy estudiante universitaria, descubrí que hay derechos que nos niegan. Las distintas experiencias nos enriquecen y nos permiten luchar con más fuerza».

Hacia el Gran Encuentro Nacional de las Juventudes 202

Luego de que se aprobaran por unanimidad las conclusiones de las comisiones y el documento político construido en dos días de debate, tuvo lugar un místico cierre, con el informe político de dirigentes nacionales de la Central.

Entre las principales resoluciones, se aprobó la conformación de una coordinación nacional que funcione como equipo de trabajo de cara a la organización del Gran Encuentro Nacional de la Juventud en marzo 2021.

Ana Romero, de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, pero también militante del Frente Salvador Herrera y educadora popular en el bachillerato popular, evaluó: “Palabra profunda e irreverente de la palabra alegría. Cómo no vamos a estar felices con esta juventud rebelde que sólo es una representación de los miles que están trabajando en cada territorio”.

En su reflexión también afirmó: “Después de 30 años del Grito de Burzaco, la CTA sigue siendo un semillero. Desde la conducción nacional tenemos la responsabilidad de haber abierto un espacio que no estaba teniendo lugar el último tiempo en la Central. Y tenemos la responsabilidad de bancar cada una de las iniciativas que los compañeros inicien desde la juventud”.

Y convocó: “No dejemos de conmovernos con el dolor y con lo que están pasando en nuestros territorios. El 60 por ciento de los pibes y pibas están por debajo de la línea de pobreza, y en un país hecho de tierra y miel, el hambre sigue siendo un crimen. No dejemos de conmovernos con eso, y que la rabia se convierta en organización”.

Distribuir la riqueza para salir de la crisis

Luego Oscar “El colo” De Isasi, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, propuso: “Tenemos que poner a toda nuestra Central en estado deliberativo, no sólo a los jóvenes, porque este es un tiempo nuevo, y es un tiempo en el que tuvimos mucho que ver. Porque el resultado electoral de octubre de 2019, tuvo que ver con que nosotros generamos las condiciones en la calle para conseguir el fin de la etapa neoliberal”.

De Isasi evaluó: “Construimos unidad y masividad para ir contra lo que no queríamos, ahora con unidad y masividad tenemos que ir por lo que sí queremos. El mandato de nuestro pueblo es claro: ya no hay que resistir, sino construir fuerza organizada para recuperar esos derechos e ir por más derechos”.

“Nuestra CTAA tiene que debatir como se llega al corazón del pueblo con una propuesta de salida de la crisis. Por eso es central este encuentro para potenciar el debate de nuestros jóvenes para que sean cada vez más protagonistas No hay transformación si no somos genuinos”, indicó De Isasi.

Por su parte, Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de la Central, agregó: “Es la primera vez que salgo de mi provincia, Santa Fe, porque no me quería perder esta reunión. Estamos construyendo la patria grande, desde nuestras experiencias, desde el feminismo, desde las distintas luchas. Somos una central de trabajadores y trabajadoras y la juventud es un frente que debemos impulsar”.

“Podemos mostrar conquistas, como el seguro de empleo, la Asignación Universal por Hijo o Hija, pero no podemos aceptar que haya hambre en la Argentina. Reivindicamos nuestra autonomía de los gobiernos y se los patrones, pero también tenemos propuestas para salir de la crisis”, señaló la dirigenta en su evaluación.

En este sentido convocó: “debemos decirle al gobierno que no se puede pagar la deuda externa con el hambre del pueblo y por eso también celebramos el Aporte Solidario a las grandes fortunas, pero no alcanza. Es necesario tener soberanía alimentaria, soberanía sobre nuestros cuerpos y por eso también reivindicamos la necesidad de impulsar políticas de cuidado que libere a la mujer de este mandato impuesto”.

Por último tomó la palabra el secretario Adjunto de la CTAA, Hugo «Cachorro» Godoy, quien agradeció que se hayan animado a venir para encontrarnos “y expresar este aliento de esperanza a todo el país. Estamos diciendo que no nos rendimos y tenemos la decisión de transformar nuestro país”.

“La mayoría de ustedes se integró a la Central en la resistencia contra el macrismo y, análogamente, la CTA nació en la resistencia al neoliberalismo de Menem”, recordó y agregó: “En ese momento nos animamos a irnos de la CGT y el año que viene se cumplen 25 años de ese acontecimiento. Y con este encuentro nos animamos a abrir un debate profundo para volver a reinventarnos como central de trabajadores”.

Godoy remarcó: “Acá estudiantes, organizaciones territoriales y sindicales nos juntamos en tanto clase, para construir un sistema social justo, fuera del sistema capitalista. Queremos construir la soberanía de los pueblos y nos animamos a soñar una América Plurinacional, hijos de San Martín, Bolívar, de Túpac Amaru. Podemos sembrar paz, Justicia y soberanía, a sembrar una humanidad diferente”.

Fuente: ACTA

Fotos: Fabián Piedras / Luciano Dico

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.