Actividades hacia el 4º Encuentro Nacional por la Niñez

Desde el 1ro al 5 de diciembre, se llevarán adelante actividades virtuales hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez, construidas colectivamente entre más de 50 organizaciones e instituciones que quieren poner a la niñez en la agenda pública y política del país.

En Argentina, al igual que en el resto de América Latina, la desigualdad atraviesa a las niñeces y adolescencias. El Estado tiene la responsabilidad gubernamental indelegable e ineludible de establecer y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas que aseguren los derechos de niñes y adolescentes, a la vez que, en su formulación, ejecución y prestación, sea prioritario mantener presente el interés superior y la asignación privilegiada de recursos públicos que las hagan posible. La participación protagónica de les niñes, niñas, niños, pibes y pibas, gurises y gurisas, chiques, chicos y chicas nos exige otra relación para con ellxs.

El 2020 se presenta con un contexto mundial inédito producto de la pandemia por COVID 19, con impacto significativo en la vida de les niñes y adolescentes. La brecha de desigualdad social se amplía y agudiza entre quienes más y menos tienen, marcando posibilidades presentes y futuras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC-, más de la mitad de les niñes en nuestro país, son pobres. El 56,3% se encuentran viviendo en situación de pobreza y 15,6% en la indigencia; siendo similar la situación de les adolescentes, constituyéndose así, el grupo etáreo más afectado por la pobreza e indigencia. Estos números indican que 6 de cada 10 niñes son pobres, pero no sólo representan la sumatoria de personas menores de edad sino evidencian la presencia de más de dos millones de niñes y adolescentes viviendo en hogares que no cubren las necesidades básicas de alimentos y más de 7 millones de vidas privadas del acceso al derecho a la salud, a la vivienda, a una alimentación saludable, a la educación, a la recreación, entre otros».

En ese sentido Dolores Fuse, abogada referente provincial del Foro por los Derechos de la Niñez, aseguró que «la idea es hacer actividades lúdicas y recreativas para que ellos puedan trabajar y reflexionar acerca de sus derechos. Para esto el viernes habrá una asamblea de pibes y pibas de todo el país para charlar y debatir sobre el protagonismo infantil, sobre cómo generar ámbitos en todas instancias para que sus propuestas, sus deseos y sus demandas sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar políticas públicas».

Asimismo Fusé señaló que «también van a estar haciendo aportes para el Manifiestos por la Niñez, que será presentado el día 5 de diciembre a partir de las 11, por vía zoom, con personalidades y referencias del mundo de la niñez y de los derechos humanos de todo el país». Y detalló que «el Manifiesto busca asentar una plataforma de acuerdos en torno a políticas públicas de niñez que son necesarias en este momento».

Esta dura realidad que se denuncia en el Manifiesto por la Niñez,  motiva a la acción urgente y comprometida de todos los sectores de la sociedad, para trabajar en conjunto en una agenda común que nos permita actuar a tiempo. Con este objetivo se realizan estas actividades hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez, que iba a realizarse en este 2020 en la provincia de Tucumán, y sin embargo debió posponerse ante la pandemia por COVID19.

Los Encuentros Nacionales por la Niñez, comenzaron en el año 2014 en la ciudad de La Plata al conmemorarse 10 años de la creación del Foro por la Niñez, y desde entonces se realizan cada dos años en una provincia diferente con el objetivo de federalizar los debates, propuestas y experiencias. En cada encuentro se abordan distintas temáticas que preocupan y ocupan, se comparten saberes y se construye conocimiento colectivo. Cada encuentro genera movimiento para poner a la niñez y juventud en la agenda pública y política del país.

Por su parte Marcela Val, referente de la organización Che Pibe, afirmó que «estamos preparando una gran asamblea de pibes y pibas que consistirá en un encuentro federal. Desde este espacio estamos construyendo protagonismo, incidencia en las políticas públicas, y dando lugar a les pibes como sujetos de derecho y sujetos políticos».

«Las voces de los chicos van a estar presentes en el Manifiesto por la Niñez. Y tenemos un gran desafío: las leyes y las convenciones dicen que los chicos y chicas tienen derecho a ser oídos, derecho a la organización, a ser sujetos políticos, y para esto tiene que haber en cada localidad mesas o consejos locales donde las autoridades municipales y las instituciones tomen en cuenta las propuestas de los pibes. Este es uno de los temas que los chicos van a profundizar», apuntó Val.

Por último Val invitó a la Secretaría Nacional de Niñez a participar de este encuentro «para que de una devolución a los chicos y chicas en la asamblea. Las voces de los chicos realmente van a calar profundamente en nuestro encuentro y en nuestra incidencia política. Será una asamblea de pibes y pibas, que los fortalecerá, los empoderará y hará que sean escuchados, y que sean tenidos en cuenta, este es el objetivo de esta gran asamblea».

Respecto del Manifiesto por la Niñez, María José Cano, referente del Foro por la Niñez y Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, indicó que “tanto la Asamblea Nacional de Niñes y Adolescentes como la presentación del Manifiesto por la Niñez pretenden, en el marco del camino hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez, marcar y construir una agenda para que les niñes y adolescentes de nuestro país puedan estar en el primer lugar de la agenda pública de los Estados y la sociedad argentina”.

“El manifiesto, construido colectivamente, se estructura sobre ejes que, en el marco de la pandemia por COVID, no sólo se visibilizaron con mayor crudeza sino que se agudizaron, pudiendo expresar un estado de situación, de uno de los grupos etario en que más impactan las distintas crisis”, enfatizó Cano.

Y concluyó resaltando que “es posible que no contenga todas aquellas problemáticas que preocupan a gran parte de la sociedad, pero intenta generar la consolidación del piso más alto de conciencia posible y unidad, para avanzar en el pleno cumplimiento de los derechos y garantías de los que son titulares y empezar a saldar la gran deuda que existe con elles”. Y aseguró que “a pocos días de su lanzamiento ya hemos recibido más de cien adhesiones y continúan llegando”.

Nos manifestamos

❏ Porque el hambre no se soporta. La falta de acceso al alimento mata, es un crimen y puede ser evitado.

❏ Porque tenemos que terminar con las brechas sociales y digitales

❏ Porque no queremos violencias y discriminaciones. La represión no garantiza seguridad.

❏ Por financiamiento para el Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez

❏ Por una perspectiva federal, que integre la diversidad cultural, geográfica y de géneros para el diseño de las políticas de Estado.

❏ Porque las niñeces y adolescencias debemos crecer sin miedos ni opresiones.

❏ Por la plena aplicación de los contenidos de la ley de Educación Sexual Integral

❏ Por servicios y ciudades accesibles para niñes y adolescentes con discapacidad.

❏ Por nuestra participación en las propuestas y decisiones

“Promoviendo Derechos, Construimos Igualdad”

Programa: 

ACTIVIDADES CAMINO AL 4ENN2021

del 1 al 5 de diciembre 2020

  • PROPUESTAS DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS con Niños/as
Martes 1Jueves 3Viernes 4
 vía zoomExploramos nuestra identidad
15hs (10 a 13 años)
17hs (14 a 17 años)
Experiencia Tik Tok
15 a 16.30hs
ASAMBLEA de Pibxs
16. a 18.30hs
  • ¿Cómo participan niños, niñas y adolescentes? Inscribiéndose previamente mediante un un formulario digital, con autorización de un adulto responsable, de forma directa y/o a través de referentes territoriales e instituciones convocantes a las actividades.
  • En la Asamblea se realizaran grupos chicos por edades para lograr la participación, con una persona que coordinará y otra que tomará registro de las opiniones y propuestas. Plenario de cierre: les pib@s compartirán sus preocupaciones y propuestas que serán integrados al

Propuestas de temas: el derecho a la participación y desafíos de lograr espacios de incidencia política de niñes y adolescentes; preocupaciones y propuestas para el tiempo que se viene.

Las propuestas de actividades con y para niños, niñas y adolescentes, buscan trabajar sobre los derechos consagrados en la CIDN y las legislaciones locales. En las se hace hincapié en el derecho a la IDENTIDAD; a la NO discriminación; a la Igualdad y al respeto por la diversidad; al derecho a ser oídos; a la participación; Expresión y Juego.Inscribite a las actividades:  https://forms.gle/NcZPY6yoEBZqquqT7

PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO POR LA NIÑEZ.

sábado 5 de diciembre 11 hs  –  actividad virtual, transmisión en vivo.

Desafíos, propuestas y presupuestos para que la Niñez esté en la Agenda pública y política de nuestro país.

Se propone la realización de una mesa intergeneracional virtual, con referentes, personalidades y presentación de las conclusiones de la Asamblea Nacional.

 Sumá tu adhesión al Manifiesto por la niñez: https://forms.gle/GrFhogxzeumUe8C66

Recursos Multimedia: Materiales de DifusiónRedes: Youtube: Encuentro NiñezFacebook: EncuentroNacionalNinezMail: encuentronacionalporlaninez@gmail.comMás info sobre Encuentros Nacionales por la Niñez

Fuente: foroporlaniñez.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.