«La pandemia nos deja la oportunidad de ir por otro camino»

Mario Barrios, socio fundador, trabajador y referente de la UST,  define al 2020 como “un año difícil de analizar, con más frustraciones que lo que hemos ganado. Pero indudablemente, lo vivido nos deja como enseñanza una oportunidad: El poder entender que estamos yendo por caminos equivocados, que nos provocan este tipo de situaciones: el Covid 19 no es una maldición o algo que apareció de la nada. Es un virus que surgió justamente a partir de conductas, de formas de consumo y de organización de la sociedad”.

«Llegó el momento de dar vuelta la matriz, empezando por cada uno de nosotros».

“Hoy tenemos que romper viejas estructuras y poder entender que nosotros somos naturaleza. No podemos seguir explotando de la forma en que se explota a la naturaleza. Debemos entender que dicha explotación, la forma de consumir y la forma de organización de la sociedad provocan este tipo de cosas: Este virus u otros virus, el recalentamiento global,  las inundaciones o los derretimientos de los hielos”, sostiene Barrios.

Hay una minoría que vive con muchísimo y grandes mayorías que no tienen para comer. No tienen agua, luz, vivienda, educación, ni salud, que son derechos humanos consagrados en todas las constituciones del mundo.

Barrios expresa la necesidad de cambiar la matriz, “dar vuelta las cosas”. Enfatiza: “Nosotros con este modelo de organización mundial no podemos seguir viviendo. Desde esta pandemia y de todo lo que venimos discutiendo y peleando por una nueva sociedad, podemos deducir que, de acuerdo al lugar donde vos nazcas tenes el destino trazado, sin importar tu nivel de inteligencia. No nacemos iguales y deberíamos nacer con las mismas oportunidades. Nos hicieron creer que el esfuerzo individual que uno puede hacer no tiene sentido. Y yo creo que todos los esfuercitos individuales tienen muchísimo sentido”.

Una llamada para pasar de la sociedad del descarte a la del consumo conciente y responsable. Cambiar desde cada uno a través de acciones concretas cotidianas:

Barrios describe que nosotros tenemos una sociedad de descarte donde “todo se tira” e invita al desafío de empezar a consumir de una forma más conciente y responsable. “Si podemos consumir de otra forma, sin no tirar todo, tendremos  menos consumo, menos explotación, menos tala de árboles”.

El cambio se puede hacer con acciones que parecen insignificantes: Dividir en diferentes bolsas de acuerdo al material; reciclar un poco del desperdicio que producimos cada uno. Si uno puede separar los orgánicos (alimentos, frutas, verduras y sus cáscaras, legumbres sin freir, pan y tortillas, cereales y granos, cáscaras de huevos, café y sus filtros) y transformarlos en tierra, podríamos reducir entre el 50 y el 70% de la basura, que es mayoritariamente orgánica.   

Toda la basura va a parar a un relleno y trae consecuencias.

Por otra parte, el individualismo exacerbado hace que tengamos conductas que perjudican lo colectivo. Hay que tener conductas colectivas. Se trata de pensar en el otro. Cada vez que vayamos a tomar una decisión pensemos: “No perjudico a nadie?”  Barrios expresa que “la UST se ve como un bicho raro. Como un perro verde porque en realidad tenemos esa concepción. Lo que hagamos parece extraordinario. Pero debería ser algo natural.  Tenemos una tarea porque hubo un montón de vecinos que nada tenían que ver con nosotros que nos ayudaron a recuperar nuestro trabajo y lo que corresponde es ver cómo nosotros devolvemos ese compromiso que tuvieron nuestros vecinos con nosotros. Y la única forma que encontramos de devolverlo es que todo una parte de lo que hacemos tiene que ir volcada a cómo desarrollamos una mejor comunidad. Por eso el Polideportivo, la escuela, la olla, el centro de abaratamiento. Por eso el tema de la organización territorial. Hacemos lo que tenemos que hacer. Lo que pasa es que en este contexto de individualismo exacerbado y del salvese quien pueda, el hacer lo que hay que hacer parece extraordinario”, sostuvo Barrios, dejándolo más que claro en toda una trayectoria de la UST, de ya casi 18 años de trabajo, lucha y construcción colectiva incesante.

*Equipo de Comunicación UST

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.