La CTA Autónoma marchó para apoyar el proyecto de ley de Impuesto a las grandes fortunas

Junto a diversas organizaciones, miles de trabajadores y trabajadoras siguieron el debate desde las inmediaciones del Congreso. La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que tuvo 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

En el marco del Día de la Militancia, la CTA Autónoma, junto a sindicatos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas, brindaron una contundente demostración de fuerzas en la puerta del Congreso para apoyar el proyecto oficial de ley de Impuesto a las grandes fortunas y el de legalización del aborto.

El punto de confluencia de mayor convocatoria fue justamente el palacio legislativo, a donde el ejecutivo envió el proyecto de Aporte Extraordinario, más conocido como Impuesto a las Grandes Fortunas; la Ley de Fuego, para evitar los incendios intencionales con fines inmobiliarios; la Ley Yolanda, para capacitar a los funcionarios públicos en el cuidado del ambiente; y el esperado y demorado proyecto de legalización del Aborto, acompañado de otro de cuidados durante el embarazo y los primeros meses de vida.

Allí se movilizaron las organizaciones sociales como Barrios de Pie, el Movimiento Evita, ATE Nacional, la CTA Autónoma, la UTEP y los más de cien espacios que componen el Manifiesto por la Soberanía y el Trabajo, La Cámpora y Kolina, entre muchos otros. Estuvieron presentes Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario adjunto y titular de ATE, Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE, entre otros y otras.

En todo el territorio nacional se realizaron acciones en apoyo a la ley. En la ciudad de Buenos Aires, la CTA Autónomo participó de la movilización popular unitaria desde la convocatoria que realizó junto a las organizaciones que compone el Manifiesto por la Soberanía y el Trabajo.

“Día histórico, no porque no hayamos tenido otras movilizaciones tan masivas como ésta, sino por el contexto y por volver a encontrarnos en las calles”, dijo Ricardo Peidro, secretario general de la CTA A, y amplió: «cuando los sectores hegemónicos están presionando para que el ajuste lo sigan pagando las trabajadoras y trabajadores, ésta es la demostración de que les vamos a poner límites. Apoyamos la ley pero creemos este tiene que ser el comienzo de una reforma para que paguen más los que más tienen”.

Finalmente, en relación a las negociaciones del gobierno con el FMI, Peidro afirmó que “no hay que aceptar las exigencias y con fórmulas que ya conocemos por sus consecuencias en la historia de nuestro país”.

«Estamos profundamente felices de estar movilizando con el campo popular y en particular con las y los trabajadores para que la militancia y la soberanía nacional sigan siendo dos valores fundamentales en la perspectiva de emancipar a nuestra patria”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de la Central, y destacó que “el impuesto a las grandes fortunas debe ser un primer paso hacia una profunda reforma impositiva de carácter progresivo”.

Godoy también celebró el envío de la ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito: “es algo tan importante para el derecho da la mujer como es el de decidir sobre su cuerpo, por todo esto es muy importante que el pueblo esté en las calles en momentos en que el FMI está intentando extorsionar al gobierno».

La robusta manifestación representa un envión político para el gobierno nacional de cara a un fin de año complicado por la gravísima situación social y económica y la arremetida de los grupos de poder locales y el FMI.

Durante la jornada, el mensaje del presidente Alberto Fernández fue trasmitido en pantalla gigante en la puerta del Congreso ubicada sobre Avenida entre Ríos. Fernández subrayó que «la militancia es definitivamente un acto de servicio» y valorizó su aporte en el objetivo de construir «una Argentina más solidaria», luego de un enorme endeudamiento y fuga de capitales que perjudicó al país. «Esa militancia política permitió una y otra vez que los Gobiernos populares regresaran al poder después de dictaduras o después de tiempos democráticos, donde la política no se hizo a favor de grandes mayorías, sino a favor de minorías», reflexionó.

El impuesto a las grandes fortunas: El proyecto impone un aporte por única vez a las personas cuyo patrimonio haya sido mayor a 200 millones de pesos al último 31 de diciembre (3,15 millones de dólares a esa fecha, 2,53 millones a la cotización oficial actual), el equivalente a casi 20 departamentos de dos ambientes en algún barrio porteño.

Se calcula que la recaudación del aporte extraordinario podría alcanzar los $307 mil millones. Según las proyecciones del proyecto de Presupuesto 2021, representaría alrededor de 1 punto porcentual del PIB. El monto equivale al 80% del presupuesto del Ministerio de Educación para el año próximo, a dos veces el presupuesto del Ministerio de Salud y cincuenta y dos veces el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Si hubiese formado parte del presupuesto 2020, habría alcanzado para cubrir 2,5 millones de Ingresos Familiares de Emergencia durante doce meses.

Fuente: ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.