Hacia un nuevo paradigma de salud mental con protagonismo de l@s trabajadorxs

Autoridades del Hospital Provincial Alejandro Korn de Melchor Romero (La Plata), visitaron hoy la Cooperativa UST junto a dirigentes y dirgentas de la Mesa Provincial de la CTAA Bonaerense y del Equipo de Salud de ATE, con el objetivo de conocer la experiencia de la organización cooperativa y avanzar en un plan de adecuación planteado por el Ministerio de Salud en el cual pretenden ver la posibilidad de hacer emprendimientos laborales en tierras del hospital.

Diego Ledesma (Presidente de la UST y Secretario de Acción Social de la CTAA Bonaerense) y Mario Barrios (Socio Fundador). Mientras que la visita guiada por el agroecológico estuvo a cargo de Maria Marta Sánchez y Facundo Masdeu.

Mario Barrios reflexionó que “con este Estado se puede llegar a acuerdos, pero no puede garantizarlo para siempre. Entonces para sostenerlo en el tiempo, tenemos que construir con nuestra comunidad en el día a día y a futuro. Ese fue el gran desafío y el logro de nuestra Unión Solidaria de los Trabajadores en la CTA».

En tanto, Yanina Sánchez, integrante del Equipo de Salud e ATE Bonaerense y dirigente del partido Unidad Popular, contó que “la visita es enriquecedora. La planteamos conociendo la experiencia de la UST, y en función de varios proyectos en el marco de reconversión de nuestro hospital que deben contemplar la re funcionalización del hospital, con 14 hectáreas disponibles que deben adaptarse a lo que indica la Ley de Salud Mental sancionada en 2010, y que tenía como propósito para 2020 el cierre de los manicomios y la readecuación de estos hospitales monovalentes en un nuevo paradigma de atención de la salud mental”.

Junto a compañeras que presentaron emprendimientos laborales, desde ATE y CTAA se plantearon espacios sociales y recreativos para los trabajadores y un plan de vivienda en esa refuncionalización de las tierras.

“Pensamos en un marco de integración con estas personas que tiene que salir, tener reinserción social, acceder a una casa, a un trabajo y pensado desde trabajo en cooperativas porque es la inclusión de personas de la comunidad que no cuentan con trabajo”.

En representación del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero estuvieron la Directora Ejecutiva Karina Torres, la Directora Asociada de Salud Mental Karina Porco, y El Director Asociado del Pabellón V Clínico- Quirúrgico Sebastián Agudiak.

En representación de la Mesa Provincial de la CTAA Bonaerense estuvieron Pablo Centurión (Secretario de Organización) y Juan Manuel Laurenzo (Secretario General de UCRA).

Mirá el video de la UST con más info y testimonios siguiendo el enlace https://www.facebook.com/CoopUST/videos/282080483164580

*Equipo de Comunicación UST / Equipo de Comunicación CTAA Bonaerense.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.