La comitiva de la CTA Autónoma en a la Caravana de Evo

Una docena de compañeros y compañeras de la CTA Autónoma cruzaron ayer la frontera en La Quiaca para acompañar -a partir de hoy- a Evo Morales en su regreso a Bolivia.

En horas de la mañana del domingo ocho compañeros de CTAA Capital y Provincia de Buenos Aires bajaron de un avión, colmado de bolivianos y bolivianas ilusionados con el retorno de la democracia en su pais, en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy.

Allí fueron recibidos por Rodrigo Guerrero, secretario General Adjunto de ATE Jujuy, quién trajo los saludos de Carlos Sajama, el titular del CDP, y llevo a la delegacion al local de la agrupación Anusate y de la Federación Territorial Nacional de la CTA.

Para ese entones se habían sumado los compañerxs de ATE Tucumán recien llegados en la combi del CDP que sería el transporte usado por la comitiva para acompañar la histórica caravana del dia siguiente.

Tras un mate cocido con facturas llegó el momento de la clásica rueda de presentaciones y de los relatos sobre sus experiencias militantes en las elecciones bolivianas en Argentina.

De esa manera, los presentes, uno a uno, relataron sus vivencias empezando por Litzi Sequeiros, integrante la comunidad boliviana en Tucumán. “Por primera vez en la historia los residentes bolivianos pudimos votar en Tucumán y eso no hubiera sido posible sin el apoyo de los compañeras y compañeros de Ate y CTA a los que estaremos eternamente agradecidos”.

Fue Alejandra Muntaner, secretaria General de Yerba Buena (Tucumán), quién narró con orgullo los esfuerzos de la militancia para garantizar la presencia de una notaria electoral y el aporte de colectivos para que los votantes asistan al único lugar de sufragio en el municipio de Lule.

Luego Franco Armando, secretario de organización de la CTA porteña y referente del Frente Territorial Salvador Herrera, contó sobre el aporte organizativo en el centro de computos que funcionó en la CTA Nacional y el apoyo tanto en la campaña del MAS como en el traslado de residentes bolivianos a las urnas.

Sobre experiencias similares hablaron los bonaerenses Walter Pintos, titular de ATE Lanus; Walter Cravero, secretario general de la seccional Moreno, y Germán Mogilner, secretario de Finanzas del CDP: compromiso y solidaridad con el pueblo boliviano.

Historias similares narró el delegado de la Asociación de Propaganda Médica (APM) y militante de la CTA, Mariano Casado, ocurridas en su Quilmes natal. El cierre de la ronda estuvo a cargo de Leo Vasquez (ATE Provincia de Buenos Aires) y responsable político de la comitiva quién trasmitió las palabras de Cachorro Godoy, titular nacional de ATE, sobre la importancia de entender que cada uno de los presentes representaba a la totalidad de los militantes de ATE y la CTA Autónoma en este acompañamiento histórico a Evo Morales en su regreso tan esperado.

Acto seguido, la combi ploteada con el escudo de ATE y la frase identificatoria de su estilo sindical: ATE, más que un sindicato” partió para atravezar la quebrada del Humahuaca con destino a La Quiaca y luego a su vecina ciudad fronteriza: Villazón. Sin perder la oportunidad de pararse un rato en Abrapampa para apoyar un acto contra el femicido.

Finalmente a las 10 de la noche, tras innumerables trámites, gestiones, llamados a cónsules, pedidos de ayuda y milagros inesperados pudo cruzar el río La Quiaca o Villazón, según desde que margen se lo nombre, y ser-por lo dicho por los compañeros de Migraciones- las primeras personas en cruzar la frontera desde la declaración de la pandemia.

Desde primera hora de la mañana la comitiva de la Central está en Villazón acompañando la agenda de Evo Morales, quién es escoltado hasta la mitad del puente por el mismísimo presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.