La Plata: la CTAA presentó al municipio el proyecto “Expresiones solidarias barriales” y marchó a Carrefour

Con una imponente movilización al municipio en la capital bonaerense cumpliendo todas las medidas de seguridad dispuestas por la autoridad sanitaria, las organizaciones con desarrollo territorial nucleadas en la CTAA Regional La Plata Ensenada y la FeNaT entregaron un petitorio al intendente Julio Garro, como así también un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un registro oficial de ollas y merenderos, para que el municipio articules con las organizaciones para abordar las delicadas situaciones que se viven en las barriadas populares.

Entrega de alimentos frescos y secos mensualmente, elementos sanitarios y de limpieza para la prevención del covid, seguimiento y asesoramiento de salud primaria, limpieza de basurales, abastecimiento de agua potable, son algunas de las acciones que plantea el proyecto de la CTAA Bonaerense.

Frente al municipio, Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos contó que “es alarmante la falta de alimentos en el territorio. No sólo en alimentos sino también en servicios esenciales como agua, cloacas, residuos. Estamos acá porque el responsable político es Garro. Necesitamos que los concejales consideren el Proyecto de Ordenanza para que se garantice la asistencia alimentaria a las Ollas Populares de la Región”.

En tanto, Nancy Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTAA Bonaerense expresó que “las personas con discapacidad somos los olvidados de esta pandemia, y Garro es responsable que las no sean atendidas con alimentos. Los chiquitos que iban a las escuelas especiales están en la casa viviendo en una miseria total porque las familias no pueden darle los alimentos que necesitan, fundamentalmente situaciones particulares como pacientes con celiaquía. En escuelas y jardines municipales no se está brindando ningún tipo de asistencia alimentaria”, denunció.

Florencia Morelli Paunero, Secretaria de DDHH de la Regional La Plata Ensenada y el Foro por los Derechos de la Niñez pidió que “el municipio aplique políticas concretas”, y puntualizó que “en niñeces, nuestras organizaciones no llegan con cantidad ni pueden garantizar calidad de los alimentos”.  Además expuso que “la violencia de género ha crecido, y el municipio no tiene desplegadas políticas para asistir esos casos”.

Maximiliano González, dirigente del MAP e integrante de la Regional La Plata Ensenada de la CTAA, mencionó que “la propuesta del proyecto que plantemos enumera lo que se necesita para fortalecer no sólo las necesidades alimentarias sino las diferentes situaciones que se profundizan con la pandemia: violencias de género, alimentaria, niñez, desnutrición, jubilados y adultos mayores que no pueden acercarse a una olla para ir a buscar alimentos, salud, deserción escolar”

Diego Ledesma, Secretario de Acción Social de la CTAA Bonaerense, referente de la FeNaT y Presidente de la UST, expuso que “esta movilización quizás sea un puntapié para acciones similares en distritos donde los intendentes no destinan los recursos de nación y provincia a donde tienen que ir porque no se hacen cargo del territorio. Desde la FeNaT y la CTAA venimos gestionando permanentemente en todas las instancias, y también levantando el reclamo de que como ha quedado demostrado en esta pademia, somos esenciales en el territorio para nuestros compañeros que necesitan un plato de comida todos los días”.

Luego de la entrega del proyecto, se movilizó al hipermercado Carrefour ubicado sobre Camino Centenario, y se hizo entrega al gerente de la empresa un petitorio para que realice un aporte solidario en mercadería para las familias en situación de extrema vulnerabilidad. Finalmente, se hizo una ollar popular que fue compartida por trabajadoras y trabajadores junto a sus familias.  

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.