La declaración de Reserva de Biósfera del Parque Pereyra está en peligro

Hace 12 años se declaró al Parque Pereyra, a pedido de la Secretaría de Ambiente de la Nación, como “reserva de biosfera”. El objetivo, se dijo en ese momento, era preservar su biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona de la provincia de Buenos Aires.

Según se informó, en enero de 2008, la determinación fue adoptada por el Consejo de Coordinación del Programa Man and Biosphere (MAB), un proyecto que busca fortalecer la relación del hombre con la naturaleza.

En ese sentido desde el Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente aseguran que «la reserva de biosfera está compuesta por una zona núcleo, dedicada a la conservación estricta de la biodiversidad, donde sólo se permiten su monitoreo e investigaciones científicas. Luego se ubican un «sector de amortiguación», que admite una actividad humana de «bajo impacto», como turismo o educación, y otro de «transición», accesible a «prácticas para un desarrollo sustentable»».

«El Estado debe realizar un informe periódico de cómo se encuentra la Reserva. El último de ellos no fue aceptado por la Unesco porque es insuficiente la protección de la zona núcleo, particularmente en su límite norte (Hudson)».

«Un informe pobre podría indicar que afloró, una vez más, las diferencias entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y seguramente las pretensiones del Gobierno de Berazategui de que el Parque pase a ser administrado por el Municipio

«Aprovechando que es Estado ha conseguido una prorroga es que el Cuerpo de Guardaparques del Parque Pereyra ha realizado una serie de gestiones y un enorme esfuerzo que dejó como resultado un pormenorizado informe de la situación real y de esta manera poder responder positivamente a la requisitoria de la Unesco y así salvar a la Reserva de Biosfera.

«No es un dato menor esta realidad con la experiencia que estamos viviendo con el bosque y los humedales de Hudson. Esta señal nos puede servir para saber cuál es el peligro que corre el Parque Pereyra si pierde la protección de la Unesco», resaltan desde el Foro Regional.

Es por esto que «hay que evitar que el Parque Pereyra deje de ser Reserva de Biósfera. Defendamos la principal biodiversidad de la región. El futuro es hoy».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.