Mariano Ferreyra presente en la memoria de la FeNaT Bonaerense

El 20 de octubre se cumplieron 10 años del asesinato de Mariano Ferreyra. Un crimen que no ha dejado de conmocionar a los más amplios sectores de nuestra sociedad y que plantea reflexiones necesarias y la congoja que nos atraviesa ante el crimen brutal de un joven militante gremial representativo de los intereses de la clase trabajadora sometida a la precarización laboral, modalidad descarnada de la explotación salvaje en tiempos neoliberales.

El crimen de Mariano Ferreyra aquel 20 de octubre del año 2010 en el Barrio de Barracas ante las medidas de fuerzas de trabajadores que reclamaban el pase a planta de 1500 compañeros del Ferrocarril Roca, dejó al desnudo para la opinión pública la trama de complicidades de sujetos asociados para el saqueo de los derechos fundamentales de los trabajadores ferroviarios, como así también complicidades de una dirigencia sindical putrefacta que en primera instancia se sometieron obedientes al mandato del desguace del estado, que devinieron en “sindicalismo empresario”, asociados a las privatizaciones, con complicidades de barras bravas y policías quienes articularon posteriormente con actores del poder judicial y servicios de inteligencia en búsqueda de impunidad ante el crimen cometido.

El de Mariano fue un asesinato para silenciar los justos reclamos contra la tercerización y un hecho conmocionante de negociados, súper explotación e impunidad donde se establece que quienes debieran defender derechos laborales fueron actores y beneficiarios de la precarización laboral.

José Pedraza, Secretario General de la Unión Ferroviaria, devenido en burócrata que participo del remate a precio vil de Ferrocarriles Argentinos constituyéndose en empresario fue detenido en el 2013 por el crimen de Mariano Ferreyra cuando habitaba en los metros cuadrados más caros de la Argentina: Puerto Madero.

Dos comisarios de la Policía Federal, barras bravas como grupo de choque y represión para meter balas ante los reclamos de trabajadores, fueron también condenados por el crimen que además ocasionó heridas graves a otras personas que se manifestaban. Los condenados ante el crimen y la feroz represión, fueron por el reclamo de amplios sectores de la sociedad y las movilizaciones populares.

En el año 2013 se dieron a conocer las condenas: José Pedraza a 15 años de prisión y Pablo Díaz también 15 años de prisión ambos burócratas de la Unión Ferroviaria. Pablo Díaz delegado gremial a 18 años. Cristian Favale y Gabriel Sánchez que fueran reconocidos como barras del fútbol -autores materiales- condenados a 18 años de cárcel. El ex Comisario Luis Mansilla y el ex comisario Jorge Ferreyra ambos a 10 años de prisión.

Queremos reafirmar el compromiso de clase presente desde nuestra CTA Autónoma en el territorio, la Federación Nacional Territorial FeNaT de la Provincia de Buenos Aires, con identidad y memoria, cuando se cumplieron 10 años del crimen político contra Mariano Ferreyra en momentos en que ejercía junto a sus compañeros legítimos derechos de trabajadores de expresarse y reclamar justamente, ante el salvajismo de condiciones inhumanas de trabajo, reafirmando nuestra solidaridad desde el compromiso de lucha con autonomía de las patronales y de los gobiernos.

No olvidamos, honramos la memoria de quienes cayeron defendiendo derechos del pueblo ante las balas asesinas.

Mariano Ferreyra Presente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.