El Nuevo Sindicalismo Rural ya es parte de la CTAA

Con la participación de dirigentes y dirigentas de todo el país, además de funcionarios y legisladores, la CTA Autónoma le dio la bienvenida a la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP-CTAA). “Nuestra historia de lucha nos trajo a esta Central y venimos a construir fuerza para enfrentar a la oligarquía”, afirmó Ernesto Ojeda, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Rurales Y Estibadores (ATRES Salta) y de la Federación.

El acto virtual, con la coordinación de Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de al CTAA y Jorge Vera de ATRES-FeTAAP, se realizó este martes 20 de octubre y, además del valor simbólico de recibir a organizaciones con toda una tradición de lucha y compromiso en la defensa de trabajadores y trabajadoras históricamente postergados en el reconocimiento de sus derechos, sirvió para compartir ideas y proyectos en pos de poner en agenda la discusión de temas como la propiedad de la tierra y su extranjerización, el extractivismo, los agrotóxicos, los bienes comunes y la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo productivo y de distribución de la riqueza en la Argentina.

Ernesto Ojeda abrió el encuentro recordando el reconocimiento de derechos que significó el histórico Estatuto del Peón de Campo, instituido por Juan Domingo Perón en 1944 y la ampliación de algunos derechos que se hizo en el año 2011 –con la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández- para los asalariados rurales. Pero remarcó que, fuera de estas medidas, “siempre estuvimos ausentes y la oligarquía ha tenido una política sistemática de invisibilizarnos para mejorar sus instrumentos de explotación. Encontraron aliados y socios que conducen los poderes institucionales y en el Estado, presentando la explotación de los trabajadores y trabajadoras rurales y la extraordinaria acumulación de riqueza como natural, como si fueran soluciones para la sociedad, ocultando lo peor del sistema capitalista.»

El dirigente denunció que esa realidad sólo es posible gracias a la complicidad de la UATRE “que no solamente es una organización que sostiene la injusticia y que es orgánicamente autoritaria sino que también tiene un aceitado mecanismo en el ejercicio de la dominación ya que, por estatuto, excluye toda posibilidad de participación de los afiliados”. En relación a la distribución de la producción que generan los trabajadores, Ojeda afirmó: “Hay que poner en discusión la extraordinaria ganancia que tienen a costa de utilizar la trata de personas, explotación infantil, semi esclavitud y salarios miserables, porque esto se relaciona directamente con la soberanía, los bienes comunes como la tierra, el agua y el medio ambiente. La democracia tiene una deuda con nosotros: producimos alimentos para el mundo, estamos en la mesa de todos los argentinos, pero no tenemos derechos”.

Finalmente, el dirigente de los trabajadores rurales afirmó: “Nosotros llegamos a CTAA, después de muchos años, buscando apoyo para la lucha y ese proceso nos trae a este espacio de representación de los trabajadores. No hacemos acuerdismos, vamos a construir para enfrentar a la oligarquía. El federalismo es algo que valoramos y tenemos la confianza en que vamos a fortalecer a la Central y a la FeTAAP”.

Desde Salta, la dirigenta de ATRES y referente del nuevo sindicalismo rural Gabriela Reartes, relató que “Desde muy chica trabajó en el campo, acá y en otras provincias. Nunca supimos que teníamos derechos hasta que llegó ATRES”. Luego Rearte realizó un detalle de algunas de las prácticas de UATRE y señaló que “la única vez que se movilizaron fue para oponerse a una ley que nos beneficiaba. Nosotros, en cambio, peleamos y ganamos conquistas mientras que ellos aplaudían al macrismo. Estamos orgullosas y orgullosos de estar en esta Central para que todo cambie, no queremos más ser noticia por el trabajo esclavo, la muerte por agrotóxicos y el trabajo infantil. Estamos para lo que necesiten y no vamos a parar hasta que cada trabajador y trabajadora tenga sus derechos reconocidos”.

“Tengo una enorme alegría de encontrarnos con tantas trabajadoras y trabajadores, decididos a construir esta nueva herramienta para el sindicalismo rural”, celebró Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de CTAA y General de ATE. Godoy destacó la experiencia de lucha, de las conquistas de la Federación y de las históricas peleas de las Ligas Agrarias de los ’70, “pero también de la autogestión para producir alimentos y de la lucha contra el hambre. Quienes integramos la CTAA tenemos una enorme alegría de recibirlos. Nacimos con un mandato, construir un nuevo sindicalismo, con libertad y democracia sindical. Con esta incorporación seguimos abriendo los brazos, luchando por un nuevo sindicalismo rural y extenderlo a todos los rincones del país. Estamos dispuestos a construir el camino de la emancipación de nuestro país con todas las organizaciones libres del pueblo”.

Desde Santa Fe Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la CONADUH y de la CTAA, se mostró “orgullosa de este crecimiento de la Central con compañeros y compañeras que se integran para pelear por más derechos. La FeTAAP va a aportar mayor fortaleza a la Central. Creemos que necesitamos tener otro modelo productivo, con una justa distribución de la tierra y la riqueza. La tierra es de quien la trabaja, tenemos que terminar con la extranjerización de nuestro suelo, con el extractivismo y los agrotóxicos”. La dirigenta de las y los docentes universitarios insistió en reafirmar que “Trabajadoras y trabajadores somos todos y todas y es tiempo de que el nuevo sindicalismo rural tenga voz”, y finalizó invitando “a todas las compañeras a ser parte de las luchas de géneros y a participar para lograr mayor equidad en todos los ámbitos”.

Por su arte, desde Misiones, la secretaria Adjunta de FeTAAP Ana Cubillas resaltó el papel de la Federación en la concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. “Es inaceptable la producción de grandes riquezas, apropiadas por los capitalistas, con negación de derechos y extrema pobreza. Necesitamos el arraigo de nuestra gente en los territorios, la industrialización de la producción, terminar con el trabajo a destajo, salarios dignos, paritarias, educación y universidades en campo y terminar el negociado con los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Con más 20 provincias representadas, también participaron en el uso de la palabra dirigentes y dirigentas como Nahuel Beibe, Secretario General de la Corriente Nacional de Martín Fierro; Fernando Gómez, Presidente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA); Sergio González; Eduardo “Vasco” Murúa, Director Nacional de Empresas Recuperadas; el Senador Nacional por Salta Sergio Leavy; Mariano Pinedo, ex diputado provincial y actual integrante del equipo jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia Buenos Aires, entre otros y otras.

Por último, el secretario General de la CTAA Ricardo Peidro cerró el encuentro expresando su emoción por la incorporación de la FeTAAP a la Central y dijo: “Acá no nos victimizamos sino que describimos la realidad para transformarla. La incorporación de la FeTAAP es un paso más hacia el gran triunfo de la clase obrera. Tenemos una satisfacción muy grande y la experiencia que traen nos va a servir a todos y a todas, a los sindicatos de la actividad pública y privada y a las organizaciones sociales. Rescatando toda nuestra historia y conscientes de nuestro actual compromiso, vamos a construir poder para equilibrar la balanza a favor de los trabajadores y la trabajadoras”.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.