La CTAA denuncia que EDEA incumple leyes que afectan a usuarios y trabajadores

La CTA Autónoma Regional Partido de la Costa – General Madariaga – General Lavalle – Pinamar y Villa Gesell denuncia en un comunicado firmado por la Secretaria General Beatriz Garrido y el Secretario Adjunto y dirigente de FeTERA Rubén Chirizola , la inescrupulosa especulación por parte de los dueños de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica en perjuicio de los usuarios y sus trabajadoras y trabajadores. También remarcan el silencio del organismo de control OCEBA. Son 55 mil las familias afectadas.

«La empresa mantiene cerradas las oficinas de atención al público tanto en Santa Teresita como en San Clemente del Tuyú, obliga a todos los usuarios que ingresen a su página web para realizar cualquier trámite y les está cortando el suministro de energía eléctrica a un promedio 70 usuarios por día, precisaron.

En relación a sus trabajadoras y trabajadores, desde la Regional de la CTAA expusieron que han sido obligados a realizar teletrabajo sin ningún tipo de regulación o acuerdo con la organización gremial, tal cual lo indica la ley del marco regulatorio.

«Creemos muy necesario que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo de nuestro Partido de la Costa se expresen en rechazo a esta política antisocial de las autoridades de EDEA S.A y acompañan o realicen las denuncias correspondientes ante el organismo de control eléctrico de la provincia de Buenos Aires», dijeron en un comunicado.

Rubén Chirizola, quién además de ser Secretario General Adjunto de la Regional es trabajador de la empresa, informó que EDEA incumple los cupos de los planteles dispuestos por el convenio que firmó con la Provincia de Buenos Aires.

 “Hay un acta firmada con la organización sindical de primer grado y la empresa no cumple con la cantidad de trabajadores” dijo, y detalló que “en General Lavalle hay sólo 2 administrativos” y que en caso de registrarse inconvenientes técnicos en dicho distrito, los usuarios dependen de los trabajadores de San Clemente, que está a 22 kilómetros de General Lavalle.

En ese sentido, planteó que “en reiteradas oportunidades pedimos que se incorpore trabajadores al servicio técnico y no lo hace”, teniendo en cuenta además que muchos compañeros se han jubilados y otros están por hacerlo. Entre San Clemente y Santa Teresita hay que reponer entre 10 y 12 trabajadores y la empresa no lo está haciendo”, aseguró.

La violación de las leyes y marcos regulatorios del OCEBA es permanente y sistemática. Una de las disposiciones tiene que ver con que la empresa no puede tener ningún trabajador por fuera del convenio de Luz y Fuerza, y sin embargo EDEA tiene empresas contratistas para tareas que pueden hacer los trabajadores de planta, pero por una cuestión de costos los hace con empresas tercerizadas con convenios laborales desventajosos para el trabajador.

“No sólo viola el marco regulatorio sino que perjudica a los trabajadores y usuarios porque en muchos casos esos compañeros no están capacitados para trabajar en las líneas y redes, y varias veces han perjudicado a los usuarios o sufrido accidentes importantes”.

También precisó que “la empresa dispuso como única alternativa para atención al público en San Clemente y Santa Teresita manejarse por internet, pero sabemos que hoy por hoy muchos usuarios no están en condiciones de acceder a ese servicio”.

Finalmente indicó que “OCEBA tiene que intervenir seriamente en esta situación y que el Ejecutivo y Legislativo, más allá de que EDEA tenga licitación con la Provincia, el municipio podría acompañar en el OCEBA para que la empresa se avenga a cumplir con lo dispuesto por la ley”

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