ATE lanzó el espacio de derechos humanos y salud mental

ATE provincia de Buenos Aires dio curso a una nueva iniciativa pensada desde los y las trabajadoras del estado hacia la comunidad.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires lanzó el espacio de Salud mental y Derechos Humanos, desde donde se busca la articulación con los efectores del sistema y actores sociales, la acción gremial, la formación y la discusión política sobre la Salud Mental necesaria y sobre el Estado necesario.

El objetivo busca garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mayorías y, en especial, de los colectivos en situación de vulnerabilidad.

Durante el lanzamiento digital, expusieron la Secretaria Adjunta de ATE, Vanina Rodríguez, Florencia Morelli, integrante del equipo de Salud de ATE provincia, el diputado provincial, Guiilermo Escudero, Soledad Grizia por la Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno provincial y Laura … de la Subsecretaría de Salud Mental bonaerense.

“Para nosotros hoy 10 de octubre no es un día cualquiera, sino que entendíamos que el lanzamiento de este espacio tenía que darse en el marco del día internacional de los derechos por las personas con sufrimientos psíquicos. Somos los trabajadores e la salud, y en particular los trabajadores y trabajadoras de salud mental, quienes planteamos desde hace mucho tiempo la plena implementación y aplicación de la ley 26657 de salud mental y el convenio internacional de las personas con discapacidad. Es importantísimo poder avanzar en ese tema que va a jerarquizar las tareas que realizamos en los distintos ámbitos de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Vanina Rodríguez en el inicio de su alocución.

En ese marco, reafirmó la decisión de ATE de avanzar en las iniciativas que reparen derechos: “Desde nuestra organización sindical venimos planteando el cupo laboral del 4% por discapacidad laboral. Para nosotros no son slogan ni títulos, sino que la militamos y construimos todos los días con compañeros y compañeras. La discusión tiene que ser con ellos y no para ellos”.

Por último, sostuvo que “este lanzamiento viene a consolidar un equipo de trabajo que hace rato se viene gestando en nuestra organización sindical con compañeros y compañeras de los diferentes departamentos”.

Por su parte, Morelli añadió que “pensamos un estado como actor político fundamental, por lo que pensamos la participación de cara a construir un estado participativo, democrático y popular”.

“Como ATE Provincia apostamos a trabajar estas mesas desde nuestra mirada histórica. Pensamos que debemos jerarquizar a los trabajadores estatales de la salud mental.  Sabemos que en el campo de la salud mental tiene trabajadores y trabajadoras con altos grados de   precarización laboral y salarial. Ha sido un sector que ha sido relegado en las diferentes trayectorias de los distintos gobiernos. Con este nuevo escenario vamos a intentar revertir la situación”, afirmó una de las referentes en salud de ATE provincia.

A su turno, el diputado Escudero comentó algunas de las iniciativas pensadas desde la Legislatura bonaerense: “La ley de salud mental en la provincia de Buenos Aires no ha pasado de una simple adhesión a la ley nacional. Es necesario trabajarlo en el seno de la legislatura. Esta mesa va en el camino de trabajar la iniciativa. Venimos trabajando para tener una comisión bicameral para plantear los ejes para discutir la ley de salud mental”.

Quien también habló fue la licenciada Laura Vázquez Directora de Asistencia en Salud Mental y Consumos Problemáticos: “Un contexto político que celebramos ampliamente y que se den las condiciones para una transformación más profunda. Desde la Subsecretaría tenemos los CPA, unidades residenciales, centros de días y los servicios de salud mental dentro de los hospitales. Cada vez que nombramos estos espacios surgen los desafíos que tenemos por delante. Es necesario salir de la fragmentación y celebro la participación de los trabajadores que han presentado propuestas en las adecuaciones”.

En ese sentido, destacó: “Hemos cambiado los nombres de las secretarías, no es una cuestión formal sino un cambio de paradigma. Nuestro paradigma es acordar a la ley de salud mental. Tenemos que ver cómo hacemos para que la desmanicomialización se implemente, creemos que es un problema que excede la salud. Para desmanicomializar habla de cómo generar un cambio en la sociedad para transformar la mirada sobre aquellos que presentan características diferentes en términos de la singularidad y no de la deficiencia”.

Por último, Soledad Grizia, en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires saludó el espacio y se puso “a disposición para trabajar en conjunto y articulación con cada uno y una de las compañeras”. “Las redes comunitarias son el puente necesario para el ejercicio de derecho y fortalecer el territorio es necesario para fortalecer estás políticas”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.