DISTRIBON sigue incumpliendo

Las trabajadoras y trabajadores de Maestranza de las Torres Gubernamentales 1 y 2 en la ciudad de La Plata, organizadxs en la CTA Autónoma, volvieron a manifestarse en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo ante nuevos incumplimientos de la empresa DISTRIBON SRL respecto a compromisos asumidos durante el mes de julio como la correcta liquidación del medio aguinaldo, aportes a la obra social, previsionales, la entrega de ropa de trabajo y descuentos salariales efectuados durante el mes de junio por inasistencias que se encuentran justificadas por el Convenio Colectivo.

La audiencia se celebró el pasado viernes 25 convocada por la Dirección de Negociación Colectiva para el Sector Privado a cargo del Dr. Andrés Flores y en representación de la CTA Autónoma participaron el secretario gremial Carlos Díaz y la secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento Lorena Romero, fundado en el pasado mes de agosto.

Desde febrero de este año, cuando la empresa DISTRIBON SRL, con domicilio en Capital Federal, tomó la licitación para la limpieza en las Torres 1 y 2 se inició una relación conflictiva con lxs trabajadores quienes cuentan con una antigüedad de más de quince años en las tareas. Además, la empresa no ha cumplido tampoco con el pliego de contratación en cuanto a la cantidad de trabajadores y trabajadoras que deben estar contratados afectando no sólo a quienes trabajan con la sobrecarga que ello ocasiona sino también al propio Estado contratante en cuanto a la erogación del pago de un contrato de licitación que no se cumple.

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el día miércoles 1° de octubre, habiendo intimado a la empresa a dar respuesta a los reclamos laborales, en tanto los trabajadores y trabajadoras de las Torres se declararon en estado de asamblea permanente analizando tomar medidas de acción directa sino se cumple con los reclamos.

Ya en el mes de mayo, la CTA Autónoma y la Asociación Trabajadores del Estado peticionaron al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof que se inicie el proceso de estatización del servicio de limpieza en las sedes ministeriales que se encuentra tercerizado desde hace veinte años, significando un enorme negocio para las empresas y la sistemática vulneración de derechos de lxs trabajadores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.