La CTA-A Mar del Plata denuncia la falta del servicio esencial de internet en Centros de Atención Primaria de la Salud

La CTA Autónoma de Mar del Plata, junto a la CTA T y la CGT del distrito, exigen al Ejecutivo Municipal la urgente solución al problema de falta de conectividad al servicio esencial de internet que afecta a diez Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), a saber:

CAPS ALTO CAMET, LAS AMERICAS, FELIX U. CAMET, AEROPARQUE, APAND, 2 DE ABRIL, LIBERTAD, JORGE NEWBERY, BARRIO CENTENARIO Y F. AMEGHINO.

Desde las Centrales aseguran que la carencia de internet produce serias dificultades operativas a los CAPS, mencionados entre las cuales merecen destacarse que:

  • Impide el acceso a las historias clínicas, tanto para obtener información como para consignar la evolución de los pacientes.
  • Dificulta la repetición de recetas para aquellos vecinos pacientes que padecen de enfermedades crónicas.
  • No permite la visualización de resultados de análisis de laboratorios ni diagnósticos por imágenes.
  • Impide solicitar turnos para realizar interconsultas entre los profesionales que así lo requieran.
  • No permite la visualización de turnos asignados, con las consiguientes dificultades operativas.
  • Impide visualizar resultado de hisopados.
  • Obstaculiza la carga de datos de los Programas Sumar, Samo y Proteger.

«En momentos en que, tardíamente, desde el Ejecutivo Municipal se admite la existencia de contagio comunitario de COVID-19, cuando la probabilidad del colapso sanitario comienza a ser advertida por diversos efectores del sistema de salud, resulta inaceptable que el primer anillo de contención sanitaria, que debe garantizar a la población de Mar del Plata y zona el Derecho Constitucional de acceso a la salud no esté a la altura de las graves circunstancias que se atraviesan, por falta de decisión política o negligencia de los responsables del Área de Salud Municipal», apuntan las Centrales en el comunicado en conjunto.

Y concluyen resaltando que «por esto y por otros temas que hemos denunciado, es que reiteramos la necesidad de ser partes del comité de crisis municipal. La salida es colectiva, y con todos los actores involucrados».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.