A 44 años: los Lápices siguen escribiendo

Se cumplen hoy 44 años de la noche en la que un operativo de la policía bonaerense a cargo del genocida Ramón Camps junto al Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército secuestró a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal 3 de la ciudad de La Plata, arrancándolos de sus propios hogares. Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron detenidos y aún continúan desaparecidos.

En los días siguientes, las fuerzas represivas secuestraron también a Gustavo Calotti (del Colegio Nacional Rafael Hernández); Emilce Moler y Patricia Miranda (del Colegio de Bellas Artes) y Pablo Díaz, del Normal 3 de La Plata e integrante de la Juventud Guevarista, también fue secuestrado. Estos últimos compañeros y compañeras, sobrevivieron al genocidio.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense expresó que “en este año atípico por la pandemia donde no podremos movilizarnos como cada año, seguimos reivindicando la lucha que dieron estas compañeras y compañeros que en aquel entonces cursaban sus estudios secundarios”.

“En aquellos años la organización de la juventud de las más diversas identidades políticas, marcaban un futuro promisorio para este país y la dictadura genocida de 1976 se llevó a muchas y muchos pibes que soñaron por un país de iguales. Y para ellos, la única salida era colectiva”, agregó de Isasi, al mismo tiempo que apuntó “la experiencia de organización juvenil, junto con la organización sindical de aquellos años, fue un dato que llevó al brazo armado del poder económico, con la complicidad de sectores civiles y eclesiásticos, a llevar adelante los crímenes más aberrantes de nuestra historia”.

Finalmente, dijo que “tanto ayer como hoy, la juventud Argentina continúa siendo protagonista en la construcción de una patria justa, libre y soberana. Y en cada movilización donde hay pibas y pibes marchando junto a las organizaciones populares, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, continúan marchando junto a nosotros y nosotras”.

CONVERSATORIO

En el marco de las actividades promovidas por la Secretaría de Derechos Humanos de la CTAA Bonaerense se desarrollará hoy a las 18 horas un Conversatorio por Zoom «La memoria de ayer para construir el presente y el futuro» Nunca Más es Nunca Más». La actividad podrá ser vista en vivo a través de la página de Facebook @PrensaCTABsAs

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.