FeNaT recordó a los compañeros y compañeras de La Noche de los Lápices y reivindicó su lucha

En un encuentro virtual con la participación de compañeros y compañeras de todo el país, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) homenajeó a las y los estudiantes platenses desaparecidos durante la dictadura en los sucesos conocidos como La Noche de los Lápices.

El conversatorio convocado por la FeNaT se realizó en la tarde del pasado lunes, en el marco de una serie de actividades que se desarrollarán durante septiembre. Contó con la presencia de Marta Úngaro (militante de DDHH y hermana de Horacio Úngaro, víctima de La Noche de los Lápices), Emiliano Hueravilo (Secretario de DDHH de CTAA Buenos Aires), Carlos Loza (sobreviviente de la ESMA y miembro del equipo de la Secretaría de DDHH de CTAA Capital), Néstor Rojas (ex desaparecido, militante de la FeNaT) y Omar Giuliani (Coordinador Nacional de la FeNaT).

“Esta historia fuerte y dolorosa da cuenta, por un lado, de lo feroz que fue la represión y la saña con la que actuó la dictadura contra jóvenes que reclamaban por tener un derecho básico como es el boleto estudiantil, pero también nos muestra el compromiso que tenían con la construcción de un país para todos y todas”, destacó Giuliani en la apertura del encuentro, a la vez que se mostró orgulloso de que la Memoria se mantenga viva y que sea tan convocante el recordatorio de las y los jóvenes militantes secundarios. “A pesar de ese genocidio, damos testimonio porque hoy seguimos organizándonos para perseguir los mismos objetivos. Esos jóvenes, casi niños y niñas, que protagonizaron esa lucha, pensaron un país para todos y todas, pero hoy la mitad de los niños son pobres y crece la indigencia. Por ello, tenemos que seguir construyendo en el territorio, con lazos que sostengan la lucha por un país más justo. Desde la FeNaT queremos decir que estamos dispuestos y dispuestas a poner todo para seguir construyendo un país de iguales”.

Hueravilo se mostró “orgulloso de estar con tantos compañeros y compañeras recordando a estos jóvenes que se comprometieron y organizaron para luchar por un país mejor. Creían que era posible que todos y todas tengamos casa, comida y educación». Hueravilo también recordó que el boleto estudiantil es Ley y que ha sido una conquista de este movimiento estudiantil y dijo: “creo, como Carlos Loza, que la Memoria se hace material cuando sostenemos la lucha y es así como vamos a lograr también llevar a la cárcel a los responsables del terrorismo de estado. Pasaron 44 años de estos hechos y seguimos peleando junto a las organizaciones de derechos humanos y destaco la participación de la CTAA en la lucha contra el olvido y por la Justicia”. Finalmente, Hueravilo invitó a todos y todas a un conversatorio “La memoria del ayer para construir el presente y el futuro», que se realizará el 16 de septiembre y donde participarán pibes y pibas de toda la provincia.

Marta Úngaro, por su parte, destacó la importancia que esta fecha, año a año, sea motivo de reivindicación y recordó que: “son más de 350 adolescentes desaparecidos en todo el país, lo que muestra la brutal represión que sufrimos y el compromiso de todo un pueblo”. Marta señaló la perseverancia en el reclamo de Justicia tras todos los intentos de impunidad: “Estamos ansiosos por el Juicio, que hace 14 años esperamos. Hay responsables directos que aún viven”. La militante de Derechos Humanos destacó la labor de los organismos y organizaciones del campo popular en el reclamo de Justicia y reafirmó: “No nos reconciliamos, no perdonamos y sigo militando por el castigo a los culpables”. Y por último la lucha de toda una generación y la vigencia de los reclamos estudiantiles y dijo: “hoy, cada vez que veo a los chicos marchando, veo a mi hermano y a sus compañeros y compañeras”.

Loza, trabajador del puerto de Buenos Aires y militante de ATE expresó: “como sobreviviente, sigo luchando cada día por la Justicia. Reivindico a estos compañeros y compañeras jóvenes, como tantos obreros, estudiantes, que se organizaron en cada sector con sus reivindicaciones pero peleando por un país para todos y todas”. Loza puso a las y los jóvenes como ejemplo de organización y de práctica democrática al recordar cómo se organizaban para debatir y tomar las decisiones en asambleas. En cuanto a la represión, señaló además que la dictadura elaboró un plan criminal organizando el secuestro, tortura y asesinato masivo, con inteligencia previa “para quebrar la lucha de cada sector y la de toda la sociedad”. Loza destacó que es necesario señalar a los responsables civiles e ideológicos del golpe y en particular a los dirigentes de empresas y grupos económicos instigadores del golpe de estado. El ex detenido-desaparecido hizo hincapié en que aunque hayan pasado 44 años y todas las medidas que buscan impunidad “creo que la mejor manera de ser dignos es perseguir la Justicia. Todo se demora, ellos buscan la impunidad biológica y nosotros buscamos la Verdad y la Justicia”.

Rojas, militante revolucionario y ex preso político de la dictadura marcó el vínculo entre neoliberalismo, dictadura y terrorismo de Estado. Recordó que “a mediados de los 70 en Argentina teníamos 1% de desocupación y sólo el 6% de pobreza. Y la represión, junto a la política económica de apertura indiscriminada, desindustrialización y endeudamiento externo, multiplicó la desigualdad”. Rojas recordó que todo el aparato represivo “se puso al servicio de la persecución de militantes sindicales, sociales y políticos pata desarticular todas las organizaciones y aniquilarlas, con la hipótesis del enemigo interno. Todo esto se hizo con la complicidad de los medios y el mandato de las corporaciones que impusieron su modelo económico de exclusión”. Finalmente, Néstor convocó a todos y todas y sostener el espíritu de estos compañeros y compañeras jóvenes y llamó a «empoderarnos, organizándonos pero también con el conocimiento de nuestra historia y de nuestros compañeros y compañeras que nos precedieron”.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.