Comienzan las actividades por la semana de La Noche de los Lápices

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTAA Bonaerense coordinó con organizaciones de la central, regionales, y organismos de Derechos Humanos una serie de actividades en la semana donde se recuerda a lxs compañerxs víctimas de La Noche de los Lápices, y su lucha por el boleto estudiantil en plena dictadura genocida.

«Debido a la imposibilidad de movilizarnos por la pandemia, se realizarán vía zoom distintos conversatorios. Hoy a las 16 horas junto a compañeras y compañeros de la CTAA Bonaerense y la FeNaT, organización de nuestra central con la que estamos promoviendo formación en derechos humanos en los territorios, llevaremos adelante un conversatorio donde estarán Marta Úngaro (militante de DDHH y hermana de Horacio Úngaro, víctima del genocidio en la noche de los lápices), Carlos Loza (sobreviviente de la ESMA), Néstor Rojas (ex desaparecido, militante de la FeNaT) y Omar Giuliani (coordinador nacional de la FeNaT)», contó Emiliano Hueravilo, Secretario de DDHH.

El día 16 de septiembre a las 18 horas, fecha en la que comenzó el secuestro por parte de la policía bonaerense de pibas y pibes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista en la ciudad de La Plata, se hará un conversatorio a las 18 horas con la Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, la Coordinadora Estudiantil, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos.

En el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), se informó que “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires”.​

Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

«Lo predominante era atribuir aquel operativo a la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar,” considera Emilce Moler, una de las sobrevivientes, quien subraya: «La Noche de los Lápices quedó como un ícono muy fuerte en la impronta de los jóvenes; es una fecha para conmemorar a los cientos de chicos que fueron desaparecidos, torturados o que sufrieron cárcel o exilio; violaciones de los derechos por ilusiones propias de su edad».

El conversatorio de hoy podrá verse en vivo a través de la página de la FeNaT en la red social Facebbok.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.