Una nueva organización se suma a la CTA Autónoma

Trabajadoras y trabajadores de limpieza fundaron el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Maestranza, Mantenimiento y Afines (SITTMMA) de la provincia de Buenos Aires. Entre el 21 y 28 de agosto se realizó la Asamblea Constitutiva del gremio con el objetivo de representar los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector tanto en el ámbito privado como tercerizados del Estado con la adhesión de 89 asalariados.

Desde hace décadas trabajadores de maestranza han sufrido la vulneración de derechos, particularmente quienes prestan servicios de forma tercerizada en el Estado donde no se les reconoce la antigüedad o no tienen garantizada la estabilidad laboral por los cambios de empresas que prestan servicios en distintos ministerio por períodos menores a dos años.

La Asamblea Constitutiva, realizada de forma virtual ante las condiciones que impone la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aprobó el Estatuto Social que regirá el destino de la nueva organización sindical y resolvió adherir a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A Autónoma).

La Comisión Directiva provisoria está integrada por Lorena Romero como Secretaria General, siendo secundada por Leandro Francario como Secretario Adjunto. En otras secretarias fueron elegidos Federico Pla en Organización; Marcela Almitrano en la Secretaria Gremial; en finanzas y administración Sebastián Pinto; Ailín Uvia en Acción Social; Cecilia Mansini como Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades; en Capacitación, cultura y difusión, Omar Campañaro; Pedro Poleta y Karina Martínez como vocales titulares; Carolina Sarabia y Jakelin Martinez, vocales suplentes. En tanto, la Comisión Revisora de Cuentas la integran Mónica Barreto, Daniela Molina y Antonella Sotuyo.

Tomando como modelo el Estatuto para nuevas organizaciones que propone el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Estatuto Social de la CTA, la Asamblea resolvió representar tanto a trabajadores y trabajadoras en actividad, desocupados y jubilados dependientes de empresas privadas como tercerizados del Estado, pero en este último caso no podrán afiliarse quienes son trabajadores en relación de dependencia permanente o temporaria en el empleo público.

Tampoco podrán integrar el sindicato quienes se hallen procesados o condenados judicialmente por delitos de lesa de humanidad y delitos encuadrados en la violencia de género. En este sentido, la Asamblea resolvió incorporar a la Comisión Directiva la Secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades y estableciendo que se debe respetar como mínimo la paridad del 50% entre varones y mujeres para integrar los cargos de representación de la Dirección del gremio, Comisión Revisora de Cuentas y Congresales.

En cuanto al ámbito territorial de representación comprende todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, siendo la Asamblea el órgano supremo del sindicato, tanto ordinarias como extraordinarias. Otros órganos, además de la Comisión Directica y Revisora de Cuentas, son la Junta Electoral y el Cuerpo de Delegados y Delegadas por establecimientos.

A la vez, la Asamblea resolvió la adhesión del Sindicato a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, y fortalecer la organización sindical conjuntamente con el SITMMA de Capital Federal.

En la apertura de la Asamblea Constitutiva del SITTMMA, saludaron a los y las fundadoras el Secretario General de la CTA-A Buenos Aires Oscar de Isasi, la Secretaria Administrativa de la CTA-A Nacional Alejandra Angriman, el Secretario General Adjunto de la CTA-A Capital José Peralta y la Secretaria Gremial de CTA-A Capital Hebe Nelli.

También se encontraban presentes la integrante de la Junta Electoral Nacional de la CTA Nora Velazco, el Secretario Gremial de CTA Buenos Aires Carlos Díaz, el Secretario de Organización CTA Buenos Aires Pablo Centurión, la Secretaria de Finanzas CTA Buenos Aires Natalia Robledo, la Secretaria de Previsión Social CTA Buenos Aires Alejandra Brillante, la Secretaria de Discapacidad Nancy Alarcón.

Se recibe el saludo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Trabajadores de Maestranza, Mantenimiento y Afines (SITMMA) de la Capital Federal y de la Nueva Organización Sindical Gastronómica (NOS).

La decisión de avanzar en la fundación del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Maestranza, Mantenimiento y Afines (SITTMMA) tuvo el contexto de las luchas durante la pandemia contra los despidos, la rebaja y pago de salarios en cuotas, la exigencia del cumplimiento de los protocolos sanitarios, fundamentalmente en los servicios tercerizados del Estado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.