La CTA-A participó de la 2da jornada del seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial

Se llevó a cabo la segunda jornada del seminario de Monitoreo Territorial de la Violencia Policial, organizado en conjunto entre la CTA-A bonaerense, la Comisión Provincial por la Memoria y la AJB, en el que participan mas de 180 compañeros y compañeras de la provincia, con el objetivo de generar capacidades y formación en el territorio en cuanto al accionar policial.

La CTA-A de Buenos Aires participó de este segundo encuentro de capacitación y formación para referentes territoriales de las organizaciones que integran nuestra Central, luego de la presentación del Informe Anual de la CPM, sobre el «Sistema de la Crueldad». En el mismo se puso en común el recorrido histórico del movimiento de lucha por los derechos humanos en nuestro país, en la región y en el mundo; y la importancia en políticas públicas de contar con un organismo de la comunidad, de la sociedad civil, desde la multisectorialidad e interseccionalidad como la CPM.

Espacio donde se plantea los derechos humanos de ayer y de hoy, entorno a la configuración del neoliberalismo en la estructura social y en la institucionalidad estatal, dando cuenta de la intervención penal y de control social sobre los movimientos sociales y populares. Desde el poder económico concentrado si no se cuenta con un estado fuerte, participativo y de protagonismo popular, la violencia sistemática desplegada por las fuerzas de seguridad resulta una constante en la vivencia de los barrios populares, afectando especialmente a las niñeces y juventudes.

En ese sentido Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense, expresó: «acompañamos y participamos del segundo día de este importante seminario que lleva adelante la CPM sobre violencia institucional, en coordinación con la CTA-A bonaerense». Y resaltó que «fue una jornada muy intensa y muy rica en las discusiones y en las temáticas. Nuestros compañeros y compañeras se están capacitando para transmitir esos conocimientos hacia los territorios».

Asimismo Hueravillo resaltó la importancia de la formación de les compañeres y referentes en los territorios «para poder tener herramientas de intervención ante los casos de vulneración de derechos frente a los hechos de abuso de poder de las fuerzas de seguridad». Además, valoró la metodología del encuentro que «posibilita la circularidad y diversidad de las voces, de los saberes y la facilidad de problematizar y no naturalizar estos fenómenos represivos».

Por su parte Florencia Morelli, secretaria de Derechos Humanos de la CTA-A regional La Plata-Ensenada, hizo hincapié en «la necesidad de analizar las desigualdades en una línea de tiempo y las luchas del campo popular para encarar las transformaciones que nos debemos como pueblo en los actuales contextos». Y aseguró que «los procesos formativos son fundamentales para potenciar las estrategias de las organizaciones populares».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.