Aportes Bonaerenses para al fortalecimiento de estrategias de lxs trabajadores en esta etapa

En línea con los debates que se dieron en el Congreso Nacional de la CTA-A al rededor de los ejes del Manifiesto por la Soberanía, la Producción y el Trabajo, seguimos compartiendo voces de nuetrxs referentes que enriquecen con su visiones y propuestas nuestra Central, en una etapa  de profundas transformaciones y cambios que necesitan de la mayor organización y protagonismo de la clase.

 

Voces Bonaerenses 

 

Nadia Trinchero, Sec.Gral Adjunta CTAA BsAs (AAPM)

«Las compañeras de la provincia de Buenos Aires participamos activamente de congreso, visualizando nuestras ideas y proyectos políticos, siempre con visión de género. Desde mi comisión las compañeras de provincia hicieron mención al intenso trabajo que se desarrolla en el territorio, la necesidad de un ingreso universal digno que cubra las necesidades indispensables de la canasta básica, y la difícil tarea que llevan a cabo haciendo malabares y en un contexto hostil principalmente para las mujeres, niñas y niños. Necesitamos un ingreso universal que nos incluya».

 

Carlos Díaz, Sec. Gremial CTAA BsAs (ATE)

«La convocatoria al Congreso significó un enorme desafío que demuestra que los trabajadores y trabajadoras organizados aún en las peores condiciones podemos imaginar y proponer acciones concretas para salir de la crisis estructural que vivimos. Y tiene que ver con plantear propuestas y línea de trabajo en función de la soberanía, la producción y el trabajo. Nos encontramos en una etapa política social y económica del país, donde creemos que la más amplia unidad de los sectores populares se hace imprescindible para pensar una nación soberana integrados a América Latina acompañando los procesos populares en cada uno de nuestros países hermanos»

 

Natalia Robledo, Sec.Finanzas (Sindicato Gastronómicos NOS)

«Planteamos la propuesta de seguir profundizando la libertad y la democracia sindical, respetando a rajatabla el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y remarcando que el estado no puede intervenir contra la voluntad de los trabajadores en organizarse. Ese ese sentido, nos basamos en el artículo 87 de la OIT, que establece que cuando una organización gremial se inscribe en el registro del Ministerio de Trabajo, no dependa de la aprobación de este último. También planteamos que hay que eliminar la restricción de nacionalidad para que compañeros de otras nacionalidades sean secretarios generales de un sindicato. Entendemos que con que sea residente ya es suficiente. Otra de las cuestiones que planteamos es que en el marco de esta pandemia, los sindicatos formen parte en la construcción de los protocolos con las empresas, y que la parte sindical tenga una participación activa. Finalmente pedimos que se formalice el delegado de la CTAA en una empresa donde no tenemos el número suficiente para tener una delegación. Creemos que debemos otorgarle tutela gremial y acompañamiento. La figura del delegado de la CTAA en esta etapa tiene que ser preponderante y hay que federalizar este concepto»

 

Marcelo Ojeda, SITRAIC

«Compartimos los planteos de la Mesa Nacional. Desde SITRAIC cuando hablamos de soberanía planteamos la recuperación de las fuentes de trabajo de ATUCHA, Astillero, Río Turbio. Soberanía es todo, también recuperar los puestos de trabajo perdidos durante los 4 años del gobierno neoliberal del macrismo que se llevó puestos no solo salarios sino también las condiciones de trabajo. Alentamos el nacimiento de los nuevos sindicatos por la decisión política del conjunto de los trabajadores, que no se ven representados por la burocracia sindical, y en ese contexto nación SITRAIC. Por eso defendemos la libertad y la democracia sindical porque es la manera que tenemos de asumir el rol protagónico los trabajadores».

 

Gustavo Córdoba, Delegado General Sindicato Joven CIS

 «Participé de la comisión sobre Soberanía Alimentaria, me gustaría aportar como reflexión que cada vez que afirmamos que producimos alimentos para 400 millones de personas y en nuestro país hay compatriotas que sufren hambre, caemos en el eterno cliché o lugar común sino tomamos conciencia que cuatro empresas como Unilever, Molinos, Arcor y Danone te fabrican todo lo que consumís desde que te levantas hasta que te vas a dormir: el champú, la crema, el jabón, la pasta dental, el desayuno, el almuerzo, el postre, la merienda y la cena además de los profilacticos, las toallitas femeninas, y le dejan a Ledesma que ponga el sobrecito del azúcar para el café. En esa cadena de producción de 4 marcas intervienen más 30 convenios colectivos, y un centenar de sindicatos. Es allí donde tiene relevancia la CTA, dándole una herramienta inmediata para que esos trabajadores se organicen y se defiendan, a través de la afiliación directa».

 

 

Rodolfo Kempf, Corriente Nacional de Estatales René Salamanca-CCC

 “El Congreso ha sido un esfuerzo grande para contener y avanzar en la unidad del movimiento popular contra los sectores que quieren retrotraerse a la situación del gobierno de Macri y la avanzada yanqui en la región. Por la situación que nos encontramos, es un hecho de valentía y es correcto haber hecho el congreso y los tratamientos en cuanto al suspensión y auditoría frente a los 100 años de deuda tomados por el Macrismo, el planteo del ingreso universal, la defensa aspectos soberanos relacionados con la ciencia y la tecnología. En este sentido,las reivindicaciones del área naval, la hidrovía, la construcción de buques, que preserven el entramado industrial del área nuclear como la planta industrial de agua pesada, y la metal mecánica. Se planteó el tema de género, la situación de pobreza  cuya solución se dará más soberanía y justicia social”

Guido Morales, SATIVA (trabajadorxs del vidrio y afines)

 “Desde el SATIVA nos vemos reflejados en el documento final. Es la segunda vez que participamos. Y si bien, lamentablemente 3 minutos para exponer no acompañan porque se necesitaría más tiempo, se entiende porque fuimos más de 600 congresales. Y el nivel de aportes fue excelente. Creemos que tiene que fortalecerse la representación en el sector privado. El aislamiento por la pandemia nos está matando de a poco”.

 

 

 

 

 

Eduardo Gómez, SUTEBA Berazategui

“Desde SUTEBA Berazategui y SUTEBA Quilmes destacamos la lucha conjunta con ATE: docentes y auxiliares de la educación y con las comunidades educativas,  en el marco de la emergencia sanitaria y alimentaria desarrollando tareas de democracia directa en comités de crisis. Sumando a organizaciones sociales para exigir que se dé respuesta a las necesidades populares crecientes. Ha sido y sigue siendo relevante el papel de los cuerpos de delegados para unir y organizar a los trabajadores de la Educación aún en las condiciones de aislamiento que impone la pandemia. Hay que seguir profundizando ese modelo de organización gremial independiente y democrático”.

 

 

 

 

 

Vanina Rodríguez, Sec.Gral Adjunta ATE

 «Entendíamos que en este marco de pandemia es necesario seguir discutiendo el manifiesto por la soberanía, la producción y el trabajo, la implementación del impuesto a las grandes riquezas porque quienes más tienen ganan aún en contextos como este donde en los territorios las compañeras y compañeros sostienen ollas populares, trabajadores y trabajadoras esenciales están dejando la vida literalmente. El estado debe sostener un sistema sanitario que garantice la atención para toda la población. Es inadmisible que las condiciones laborales precarias sean causal de muerte para muchas compañeras y compañeros. Como estatales exigimos plena implementación del cupo laboral por discapacidad, cupo trans. Queremos discutir la defensa de las cajas previsionales, el 82% para las trabajadoras y trabajadores que se pusieron al hombro este país. También, entendemos que debemos ir a una reducción de jornada laboral sin reducción de salario, para que compañeros que no la están pasando bien, tengan acceso a un salario digno. Y acompañamos las luchas de Distribón, Trento, Penta, y todas empresas del sector privado que se organizan en la CTA para discutir un modelo sindical distinto».

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.